La caída en desgracia del Alfa Romeo MiTo antes de marcharse por la puerta de atrás
Alfa Romeo ya no cuenta con presencia en el segmento B. La marcha del Alfa Romeo MiTo por la puerta de atrás ha supuesto el adiós de la presencia de la marca italiana en dicha categoría. Tras alcanzar su punto álgido en 2009, el periplo comercial del MiTo entró en barrena hasta su desaparición.
5 min. lectura
Publicado: 25/10/2019 14:00
¿Qué ha pasado con el Alfa Romeo MiTo? El utilitario de la marca italiana se ha marchado del mercado por la puerta de atrás. Ya no es posible hacerse con una unidad de este modelo en nuestro mercado. En la última fase de su vida comercial, el MiTo ha pasado con más pena que gloria por un segmento donde la competencia es voraz y en el que, lamentablemente, Alfa Romeo no ha sabido hacer bien las cosas.
Basta con echar un vistazo a la evolución de las ventas del Alfa Romeo MiTo desde su lanzamiento para darnos cuenta de que su despedida podría haber llegado más pronto que tarde. El utilitario de segmento B de Alfa Romeo irrumpió en escena allá por el año 2008 y nos ha dicho adiós en este 2019. Como cabría esperar, su despedida ha sido discreta y la marca no ha hecho anuncios al respecto.
Justo un año después de su lanzamiento, en 2009, el Alfa Romeo MiTo alcanzó su punto álgido antes de que sus ventas entrasen en una barrena de la que el modelo no fue capaz de salir. En dicho año se comercializaron un total de 62.000 unidades en toda Europa. Un registro que el MiTo no fue capaz de igualar y/o mejorar durante el resto de años que estuvo a la venta.
Si no tenemos en cuenta las ventas de 2019, en las que apenas se registraron 1.000 unidades, su peor año fue, sin duda, 2018, donde las matriculaciones de este modelo alcanzaron los 10.000 ejemplares en toda Europa. Su principal mercado ha sido Italia, donde han tenido lugar la mitad de las ventas totales del MiTo. Por detrás encontramos a Francia (14%) y al Reino Unido (9%).
Y si ahondamos un poco más en los detalles de las ventas, descubriremos que la mayoría de compradores optaron por una mecánica de gasolina. En concreto, el 56% de los compradores se decantaron por un motor de gasolina, mientras que el 39% eligieron una mecánica diésel y, el 5% restante, decidieron apostar por la versión de GLP de automoción (Autogas).
Ahora bien, una vez analizada cuál ha sido la evolución del MiTo durante los años que estuvo a la venta, ¿en qué falló el modelo de Alfa Romeo? Son varios los motivos que han llevado al MiTo a tener que marcharse del mercado. El primero de ellos es la ausencia de una variante de carrocería de cinco puertas. En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo en el segmento B la demanda de modelos de tres puertas ha caído de manera considerable y la inmensa mayoría de modelos han decidido desprenderse de dicha carrocería al sufrir un cambio general.
Y el segundo gran motivo del fracaso del Alfa Romeo MiTo es, sin duda, la falta de actualizaciones. Mientras que sus principales rivales sí han sufrido revisiones y puestas a punto, el MiTo ha permanecido prácticamente sin cambios, lo que ha supuesto un verdadero lastre. En numerosos aspectos el vehículo italiano había quedado anticuado con respecto a otras alternativas de la categoría.
Es demasiado pronto para aventurar si Alfa Romeo volverá a contar con un utilitario en su gama. Lo más previsible es que, a corto plazo, no veamos un sucesor directo del MiTo. La marca está centrada en otros proyectos, entre los que se encuentra el lanzamiento de un todocamino de segmento C, el Alfa Romeo Tonale.
Fuente: JATO Dynamics