Alfa Romeo Proteo 2024, la reinterpretación de un icónico concept car para mirar al futuro de los deportivos italianos

El mítico modelo conceptual Proteo de Alfa Romeo ha sido reinterpretado como un deportivo de última generación preparado para asaltar el competido mercado europeo de los automóviles cupés con sistema descapotable. Firmado por el diseñador Mario Piercarlo, estas recreaciones nos muestran el hipotético diseño de un Alfa Romeo Proteo 2024.

Alfa Romeo Proteo 2024, la reinterpretación de un icónico concept car para mirar al futuro de los deportivos italianos
Recreaciones del nuevo Alfa Romeo Proteo 2024 - Mario Piercarlo Marino

7 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 19:00

Han pasado más de 30 años desde que Alfa Romeo presentase en sociedad uno de sus modelos conceptuales más aclamados por el público europeo. En el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en 1991 fue el escenario elegido por el fabricante italiano para desvelar al público y los medios especializados su última creación. Irrumpía en escena el Alfa Romeo Proteo. Un concept car que, por aquel entonces, generó muchísimo interés. Y no era para menos.

La puesta de largo de este modelo conceptual desvelaba las intenciones de Alfa Romeo. La popular marca había decidido asaltar el competido mercado de los deportivos con carrocería Coupé-Cabriolet, también conocidos simplemente como CC. Fue creado sobre la base del Alfa Romeo 164. Es por ello que este concept car también es conocido como Alfa Romeo 164 Proteo.

Alfa Romeo Proteo 2024 - recreación
Recreación del Alfa Romeo Proteo 2024

El Alfa Romeo Proteo se convierte en un deportivo de última generación

Tras más de tres décadas de espera, buena parte de los seguidores de Alfa Romeo sigue a la espera de la versión de producción del mencionado concept car. Hace tiempo que es sabido que Alfa Romeo prepara una nueva bestia sobre ruedas con la que atacar directamente a Mercedes-AMG y BMW M. Por lo tanto, es el momento perfecto para reinterpretar este icónico modelo conceptual.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El diseñador Mario Piercarlo Marino se ha puesto manos a la obra y ha dado vida a las recreaciones que ilustran este artículo. El Proteo de 1991 se convierte en un radical deportivo de última generación con más de 500 CV. Un vehículo emparentado a nivel técnico con el Alfa Romeo Giulia y que, sin lugar a dudas, sería el inesperado rival más temido por las divisiones deportivas de los fabricantes alemanes de automóviles premium.

En el proceso de reinterpretación de un concept car tan importante como el Proteo, el diseñador ha buscado en todo momento modernizar el concepto de coupé-cabriolet compacto y deportivo siguiendo los rasgos más distintivos del lenguaje de diseño usando actualmente por Alfa Romeo.

Alfa Romeo Proteo 2024 - recreación
El Alfa Romeo Proteo de 1991 junto a la reinterpretación moderna

El diseño exterior del nuevo Alfa Romeo Proteo 2024

Basta con echar un rápido vistazo a las recreaciones para descubrir en qué ha cambiado el Proteo al respecto del modelo que se presentó hace más de 30 años. En su frontal destacan unos grupos ópticos en el que hay un total de seis faros redondos, tres a cada lado. Justo debajo se han instalado unas finas tiras de LED. En cuanto al techo practicable, dispone de un cristal electrocrómico para oscurecerse de manera automática.

El nuevo Proteo nace del chasis del Giulia que podemos encontrar actualmente en los concesionarios. Es más, hereda varios elementos de dicho modelo. La combinación de los rasgos propios del Proteo original, con detalles del Giulia, dan como resultado un diseño muy atractivo.

Otra característica a destacar es el pequeño deflector trasero que se eleva desde el portón trasero una vez alcanzada la velocidad de 150 km/h. Ahora bien, se puede desconectar su despliegue. En cuanto a las opciones de personalización, pasan por una selección siete colores para la carrocería: Rosso Proteo, Grigio lucido, Nero opaco, Bianco opaco, Arancio y Verde Alfa.

Alfa Romeo Proteo 2024 - interior
Lujoso, moderno y deportivo. Así luce el interior del Alfa Romeo Proteo 2024

Las medidas del Alfa Romeo Proteo 2024

MedidasAlfa Romeo Proteo 2024
Largo4,25 m
Ancho1,88 m
Alto1,20 m
Batalla2,67 m
Maletero130 litros

El interior del nuevo Alfa Romeo Proteo 2024

Dejando a un lado el exterior, si tuviéramos la oportunidad de adentrarnos en el interior del nuevo Proteo nos veríamos rápidamente envueltos por un ambiente propio de coche deportivo y de lujo. El diseño del habitáculo está en la línea del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Comparte salpicadero y demás paneles. Una de las grandes novedades en este aspecto es un elegante y específico volante de tres radios que incorpora el diseño del escudo frontal del coche.

Al no tener plazas traseras, ha sido posible conformar un espacio en el que poder alojar dos maletas grandes y, de esta manera, sumar más de 200 litros de espacio de carga al volumen que cubica el maletero. Un volumen que se sitúa en los 130 litros con la capota cerrada.

El clásico Proteo ha sido reinterpretado a los estándares usados por Alfa Romeo en la actualidad

Hasta 510 CV para el nuevo Alfa Romeo Proteo 2024

En lo relativo al apartado mecánico, el diseñador ha sugerido dos motorizaciones (de gasolina) muy importantes para el nuevo Proteo. Una de ellas permite superar la barrera de los 500 CV y que, por lo tanto, hace de este modelo el «fichaje» perfecto para la familia Quadrifoglio. El escalón de acceso a la gama está ocupado por un motor de 2.0 litros turbo con 280 CV y 400 Nm de par máximo. Se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h. Esta versión fija un peso de 1.238 kilogramos.

La segunda opción mecánica, más potente y que eleva el peso del vehículo hasta los 1.384 kg, es la presente en el Giulia Quadrifoglio. Se trata de un motor V6 de 2.9 litros biturbo que entrega 510 CV y 600 Nm de par máximo con tracción trasera. Un motor V6 que permite al Proteo completar el sprint de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar los 320 km/h de velocidad máxima.

Pixel