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La razón por la que Alfa Romeo ya ha roto la tradición y coloca la matrícula delantera de sus coches en el centro

El último coche revelado por Alfa Romeo, el anteriormente conocido como Milano y que ahora se ha quedado como Junior trajo un cambio que muchos Alfistas entendieron. ¿Te has fijado dónde lleva colocada la placa de la matrícula delantera?

La razón por la que Alfa Romeo ya ha roto la tradición y coloca la matrícula delantera de sus coches en el centro
El Alfa Romeo Junior fue el primero y el resto le seguirán: adiós a la matrícula a un lado en Alfa Romeo.

5 min. lectura

Publicado: 28/05/2024 11:00

El Alfa Romeo Junior fue el último coche presentado por la marca italiana y marcó un punto de inflexión. El nuevo y primer SUV de Alfa para el segmento B, más allá de la polémica que suscitó con su primer nombre (Milano), rompió con una norma establecida de muchas décadas.

Nos referimos a la posición de la placa de la matrícula frontal. Desde el Alfa Romeo Giulietta Spider del año 1955, la tradición del fabricante italiano fue la de colocar dicha placa en una de las aletas laterales, de forma que se diese protagonismo absoluto a la parrilla triangular 'Scudetto' típica de Alfa.

Sin embargo, el Junior rompió dicha tradición, y hay un motivo detrás y por el cual los futuros coches de la marca, como Giulia y Stelvio de próxima generación (y los que vengan después), también pasarán a tener la matrícula delantera en una posición central.

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El Giulietta Spider fue el primer Alfa Romeo en estrenar la placa de matrícula a un lado, allá por 1955.

Por qué Alfa debe modificar la posición de la matrícula

El motivo está íntimamente relacionado con la seguridad. Así lo reveló el jefe de diseño de Alfa Romeo, el español Alejandro Mesonero-Romanos, en declaraciones recogidas por el medio Autocar.

«Ya no podemos poner la matrícula a un lado debido a las normas de homologación para la seguridad de los peatones», afirmó, en referencia a las nuevas Regulaciones Generales de Seguridad de la Unión Europea, que buscan proteger más a los peatones en caso de darse un atropello.

El hecho de renunciar a la matrícula delantera en una aleta lateral modificará, como te puedes imaginar, las proporciones de los frontales de los futuros Alfa: «Nos permitirá tener simetría de todos modos, así que estoy contento», revela Mesoneros-Romanos, que defiende la presencia de muchos «Alfa Romeo hermosos» que han tenido la matrícula en el centro.

«Algunos alfistas acérrimos que piensan que un Alfa Romeo no es un Alfa Romeo a menos que tenga la matrícula en el lateral no estarán contentos. Yo tengo un Alfetta y un Giulia de 1968 que tienen una placa central y se ven preciosos».

El Alfa Romeo Milano, ahora llamado Junior, ya ha cambiado la posición típica de la matrícula frontal.

Nueva interpretación para el 'Scudetto'

Tras el Junior, los próximos Giulia y Stelvio serán los próximos en pasar a tener esta disposición de la matrícula, lo que volverá a obligar a reinterpretar la parrilla triangular 'Scudetto' de Alfa.

Asentados ambos sobre la nueva plataforma eléctrica STLA Large de Stellantis, se espera que el SUV italiano llegue en 2025 y el Giulia en 2026, con un diseño que, según Mesonero-Romanos, está ya finalizado y aprobado.

El jefe de diseño de Alfa Romeo reconoce que, además de ser «fantásticos», traerán consigo una nueva interpretación del 'Scudetto'. La reducida necesidad de refrigeración en el radiador para las mecánicas de los coches eléctricos ha dado más libertad a la hora de trazar las nuevas líneas, que parece que seguirán con la tendencia del Junior de sobredimensionar el logotipo con efecto 3D en el frontal.

«Poner el logotipo en un tamaño grande demuestra que estamos orgullosos de él, y es una interpretación gráfica moderna», remató el diseñador español, en referencia al ambicioso futuro también estético que le espera a la marca en los próximos años.

Fuente: Autocar.co.uk

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