Alfa Romeo será una marca independiente en Fiat Chrysler Automobiles
El futuro de Alfa Romeo y su estrategia para los próximos años se aclara un poco más. Según informaciones contrastadas, próximamente se convertirá en una marca completamente independiente. Aunque seguirá siendo propiedad de Fiat Chrysler Automobiles, Alfa Romeo seguirá así los pasos de Ferrari y Maserati con independencia de la casa madre, junto a un enfoque más deportivo.
4 min. lectura
Publicado: 28/04/2014 15:00
Con la reciente creación de Fiat Chrysler Automobiles, tras la total absorción de Chrysler y sus otras marcas Dodge y Jeep por parte del Grupo Fiat, surgieron nuevas incógnitas. Quizás la más destacable sea el futuro de Lancia como marca, que apuntaen la práctica a una desaparición, quedando limitada a ofrecer apenas uno o dos modelos en el mercado italiano.
Otra de las incógnitas de la nueva Fiat Chrysler Automobiles será la estrategía a seguir para una marca con tanta historia y tradición como Alfa Romeo. Pues bien, según informaciones de Automotive News parece que el futuro del biscione sí está bastante más claro, y este no será otro más que convertirse en una marca completamente independiente.
Entendámonos, Alfa Romeo seguirá siendo propiedad de Fiat Chrysler Automobiles, pero al igual que hacen Ferrari o Maserati, se convertirá en una marca totalmente independiente, con entidad propia y separada de Fiat Automobiles SpA, que pasará a estar formada únicamente por Fiat, Lancia, Abarth y las furgonetas de Fiat Professional.
Este hecho significará, además, que Alfa Romeo deberá presentar sus resultados contables de forma independiente a Fiat Automobiles, no pudiendo enmascarar bajo esta sus pérdidas o ganancias en cada ejercicio. Desde la llegada de Marchionne al Grupo Fiat, hace diez años, Alfa Romeo ha estado siempre en números rojos, con pérdidas y sin poder alcanzar año tras año sus objetivos preestablecidos.
En el pasado año 2013, Alfa Romeo vendió un total de 74.000 unidades, suponiendo esto la cifra de ventas más baja en décadas. En esto tiene buena parte de culpa una gama bastante coja, en la que únicamente los Alfa MiTo y Alfa Giulietta, junto al nuevo Alfa 4C, pueden insuflar un poco de vida. Pero el futuro pinta mucho mejor, con una Alfa Romeo con enfoque global, vendiendo sus modelos en todo el mundo, y una gama más amplia y saneada.
El retorno de Alfa Romeo a Estados Unidos puede ser uno de esos puntos de inflexión, junto a una gama futura de modelos que tendrá un enfoque mucho más premium, diferenciado y deportivo, en el que tendrán cabida berlinas deportivas, coupés, cabrios (como el próximo Alfa Spider) y dos nuevos SUV de tamaño compacto y grande.
En estos modelos no faltará la tracción trasera, motores turbo de cuatro cilindros y nuevas mecánicas V6 de origen Ferrari-Maserati, que llegarán a Alfa para proporcionar potencia y exclusividad. Además, la sede de Alfa Romeo podría moverse de Turín a Módena, junto a Maserati.
El próximo 6 de Mayo Sergio Marchionne anunciará la nueva estrategia de Fiat Chrysler Automobiles, y será entonces cuando conozcamos oficialmente el futuro y el destino de Alfa Romeo. A falta de concretarse estos planes en la realidad, la cosa pinta bien, y es que Alfa nunca debió abandonar ese 'cuore sportivo' del que presume su eslógan, algo que ya estamos viendo en modelos como el citado Alfa Romeo 4C.
Fuente: Automotive News Europe