Alfa Romeo Spider Duetto, ansiando el regreso del descapotable italiano
Si hay un tipo de coche que multiplica el placer de conducir –que no es lo mismo que pilotar-, este es el roadster de propulsión trasera, y si hay una marca que hace pensar en pasión, estilo y belleza, esa es Alfa Romeo. Me encantan los Alfa Spider clásicos, pero debo de reconocer que soy demasiado comodón, y que aprecio la seguridad y fiabilidad de un coche moderno. Por eso sueño con un nuevo Alfa Romeo Spider.
He tenido la suerte de poder disfrutar durante muchos años conduciendo a diario varios MX-5 –y espero volver a hacerlo pronto-, y puedo asegurar que pocas cosas hay como conducir un roadster por una carretera escénica, o que al salir del trabajo, el trayecto a casa en un roadster es la mejor forma de desconectar… Pero es que además, son coches que –en general- despiertan simpatía, y las reacciones de los que te rodean, a menudo te alegran el día.
Cierto, los biplazas descapotables no están de moda, se trata de un nicho de mercado con un volumen de ventas que hace muy difícil recuperar lo invertido en su desarrollo. BMW se sigue manteniendo en el segmento con su nuevo Z4, y ahí están Porsche con su Boxster, Jaguar con su F-Type o Mercedes con su SLC. Pero de entre las marcas generalistas, parece que solo Mazda sigue apostando por su MX-5 que -dicho sea de paso-, está disfrutando de un relativo éxito de ventas con su última generación.
¿Y Alfa Romeo? Los Spider siempre han sido coches típicos en Alfa, pero la marca del biscione no está pasando por su mejor momento por lo que respecta a ventas –algunos opinan que su estrategia de gama no ha sido muy acertada en los últimos años- y debo de reconocer que si yo fuera el CEO de Alfa, estaría pensando antes en un compacto y en su variante SUV, que en un Spider…
Algunos recordareis que FCA firmó hace unos años un acuerdo con Mazda para desarrollar de forma conjunta un nuevo Alfa Spider. La idea era compartir el desarrollo de la actual generación del MX-5, pero finalmente se canceló el proyecto. El motivo oficial argumentado por Alfa era que un coche fabricado en Japón no encajaría en la filosofía “italiana” de la marca… El caso es que como el acuerdo ya estaba firmado, FCA decidió aprovechar lo invertido y que en vez del Alfa, desarrollarían el actual Fiat 124 Spider. Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero diría que un nuevo Alfa Spider medianamente bien diseñado hubiera tenido más éxito comercial que el 124 Spider, a pesar de que fuera un italiano con pasaporte japonés.
O sea, que si hoy hay un coche imposible, ese es el Alfa Spider, pero como soñar es gratis, me he entretenido en imaginar y en dibujar “mi imposible” Alfa Romeo Spider Duetto.
Concepto del nuevo Alfa Romeo Spider Duetto
Ha habido diferentes generaciones de Alfa Spider –todos ellos muy bonitos- pero creo que uno de los más característicos es el que se presentó en 1966 y que -actualizado periódicamente-, se estuvo produciendo hasta 1993. Se trataba de un roadster clásico, es decir: biplaza, descapotable, de motor delantero y propulsión, compacto y ágil, con motorizaciones relativamente modestas, y enfocado al placer de conducción más que a la deportividad pura. Durante sus casi veinte años de vida, la estética de aquel Spider se fue adaptando a las modas y normativas, pero tal vez la primera generación, con su trasera “osso di seppia” (hueso de sepia), sea el mas original e icónico ¿Os acordáis de la película “El Graduado”?.
Por otra parte, creo que el diseño limpio y minimalista del Spider Duetto es el que mejor se adaptaría a una reinterpretación moderna. El objetivo en este caso ha sido conseguir un diseño moderno, sin caer en el estilo retro –contra el que no tengo nada, dicho sea de paso-, y por eso es “el Spider” que he elegido como inspiración para “mi” Duetto.
Delante del papel en blanco, tenía claro que las proporciones y tamaño debían de ser aproximadamente las del nuevo 124 Spider –basado en el Mazda MX-5-, y el diseño original es tan bueno, que no me ha sido muy difícil conseguir una silueta que me guste –al menos a mi-. Desde luego, el volumen delantero es más alargado y la cabina está más retrasada. El volumen trasero es más corto y alto, para adaptarse al gusto actual, sugerir fuerza, y tener un mínimo de capacidad de maletero… eso ha complicado un poco solucionar el diseño de la parte trasera (la silueta y líneas laterales de carácter del modelo original son descendentes) pero diría que la solución de colocar los grupos ópticos más altos –con una forma ovalada inspirada en la de las luces traseras del Duetto original- y bajo una especie de spoiler, resuelve el diseño de forma decente.
Diseño del nuevo Alfa Romeo Spider Duetto
Diseñar el frontal de un Alfa Romeo me parecería todo un reto. Lo bueno es que es difícil hacerlo mal –el scudetto favorece mucho- pero también es muy difícil hacer algo diferente de lo mucho que ya han hecho los mejores diseñadores del mundo… Yo he optado por una solución sencilla, buscando simplicidad y limpieza, con una abertura delantera que integra una especie de spoiler delantero, que -al menos- a mi me gusta.
Un tema importante en este coche es el diseño, acabado y color del marco del parabrisas. En mi opinión, el parabrisas de un descapotable debe de parecer un elemento “añadido” sobre la cintura de la carrocería, por eso no suele gustarme que se pinte en el color de la carrocería, y prefiero un color y diseño que -de alguna forma- disimulen el marco del parabrisas. La idea es que el marco se funda visualmente con el parabrisas, que es el elemento que adquiere protagonismo en esta zona. En este caso, elegiría un acabado de aspecto metálico ligeramente oscurecido para el marco, que –además de unirlo visualmente con el parabrisas- le daría un aspecto elegante y clásico, acorde con la filosofía del coche.
En resumen, mi diseño pretende “robar” el ADN del Duetto original para utilizarlo en el diseño de un coche de proporciones modernas, con una estética atemporal. Espero que os guste.