¿Es el Tonale un problema para Alfa Romeo? El SUV compacto no es revulsivo suficiente para el BMW X1 y hasta el Evoque le adelanta
Cuando Jean-Philippe Imparato tomó el mando de la prestigiosa marca de Arese, avisó que le importaba más el margen de beneficio que el volumen y, aunque el fabricante dejó los números rojos, los problemas han vuelto a Alfa Romeo. El Tonale, que se suponía iba a ser un revulsivo, no lo es ni de lejos, como lo demuestra este estudio.
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Publicado: 02/07/2024 09:00
Jean-Philippe Imparato cogió las riendas de una Alfa Romeo sumida en una profunda crisis hace ya tres años y medio. El galo, con una dilatada experiencia en la industria del automóvil, no sólo estaba capacitado para sacar a flote a la marca de Arese, sino que ha logrado abandonar los números rojos y volver a la senda de los ingresos. La estrategia ha dado sus frutos, aunque en parte.
El alto cargo advirtió de dos cuestiones poco después de su estreno. La primera era su intención de poner a la marca en el camino de las Premium y también priorizar un margen de beneficio más elevado frente al volumen. Así se entiende perfectamente, pero dicho de otra forma el objetivo es que los Alfa Romeo serían más caros y se les ganaba más aunque se vendiesen menos ejemplares.
El Tonale no convence en el mundo, sus rivales pasan por encima
La teoría está muy bien pero, en la práctica, esta tesis hace aguas al echar un vistazo a las cifras de ventas de los únicos tres modelos de la gama actual de Alfa Romeo en todo el mundo: el Giulia vendió 10.600 unidades, el Stelvio 20.400 ejemplares y el Tonale 38.400. Según el estudio de un consultor especializado, los dos primeros vendieron un 18 % y un 26 % menos, respectivamente, que en 2022, mientras que el SUV compacto un 218 % por ciento más.
En base a este porcentaje, podríamos decir que no le fue nada mal al heredero del Giulietta, porque vendió más que la berlina y el SUV más grande juntos, pero no mucho más, y las previsiones no se han cumplido tampoco ya que se esperaban 80.000 unidades entre los tres y se han quedado más de 20.000 por debajo. Además, las cifras del Tonale están muy lejos de competidores como el BMW X1, XC40, Lexus UX y Range Rover Evoque.
Modelo | Ventas 2023 |
---|---|
Alfa Romeo Tonale | 38.400 |
BMW X1 | 226.100 |
Lexus UX | 61.600 |
Range Rover Evoque | 47.700 |
Volvo XC40 | 197.700 |
Pero, además, están por debajo de las previsiones internas que apuntaban a más de 40.000 unidades anuales, y hay algo que no no tiene discusión: Tanto BMW como Volvo, Lexus y Land Rover buscan el mayor beneficio, como los italianos, pero con la diferencia de que a estos también les importa el volumen, y una cosa no está reñida con la otra.
El, futuro de Alfa Romeo no puede ser 100% eléctrico
La pregunta que uno se hace es qué falla en el Tonale. El diseño es una de sus grandes cualidades -elegante, sofisticado y deportivo- pero sus proporciones son ciertamente extrañas comparado con otros SUV compactos, y eso es algo que los clientes también valoran. Quizás sea el hecho de contar con una gama de motores muy justa, sin ninguna versión entre el 1.5 Turbo MHEV de 160 CV y el híbrido enchufable de 280 CV, amén de que son las dos únicas opciones posibles en el campo de la electrificación.
Alfa Romeo ya se ha embarcado en la electrificación total, los sustitutos de Giulia y Stelvio serán eléctricos, y eso es un problema porque la competencia está rectificando sus estrategias de futuro. Si Imparato quiere ver a su berlina y SUV de lujo competir con alemanes y japoneses, está obligado a dar un vuelco a sus estrategia, que no significa aparcar los cero emisiones, pero sí apostar por la misma línea que con el nuevo Junior. Todo lo que no sea eso, llevará de nuevo a Alfa Romeo al pozo.