Volkswagen y Ford estrecharán lazos para lanzar una pick-up conjunta

Cada día cuesta más ver a una marca fabricar sus propios coches. A día de hoy la industria del automóvil está impulsada por sinergias y estrechas colaboraciones. Ford y Volkswagen ultiman una que les llevará a la fabricación de una nueva pick-up.

4 min. lectura

Publicado: 06/08/2018 12:00

En los últimos años las alianzas entre grandes grupos son el pan nuestro de cada día. Para aligerar costes y facilitar la introducción en diferentes mercados, los fabricantes se unen para desarrollar y producir de forma conjunta los modelos del presente y del futuro. En los años venideros una unión germano-americana, Volkswagen-Ford, verá la luz con motivo de la creación de una Pick-Up conjunta que sustituya a las actuales Amarok y Ranger.

El Amarok es el representante de Volkswagen en el mercado de las Pick-Up

Hasta hace unos años Volkswagen y Ford luchaban por arrebatarse el título de mayor fabricante del mundo. A día de hoy planes de colaboración empiezan a sonar. No será algo inmediato, pero llegará a producirse. Las Pick-Up representan tan suculento mercado, uno de cada cuatro vehículos que circulan en el mundo es una Pick-Up, que provoca que veamos como marcas antagónicas se unan por el bien común. De ellas, claro.

No hay nada confirmado por el momento, pero muchas voces lo dan ya por hecho. De llegar a concluirse los contratos de colaboración Volkswagen y Ford trabajarán de forma conjunta para el desarrollo de las siguientes generaciones de Pick-Ups de una tonelada de carga, es decir que de llegar a buen puerto el acuerdo, las futuras generaciones de la Volkswagen Amarok y Ford Ranger tendrán algo más en común que un simple concepto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hace apenas unos días Michael Bartsch, Director del Grupo Volkswagen en Austria, comentó: "sería falso decir que no pasa nada con Ford. Pero no estoy en condiciones de decir qué podría estar pasando o no". Haciendo honor al refrán español de cuando el río suena, agua lleva, podríamos decir que en este caso el caudal sigue creciendo, y que lo que antes era un rumor ahora está casi confirmado.

El Ford Ranger ha sido recientemente actualizado y su historial es tan largo como impresionante

¿Quién ganaría más con el acuerdo? Ambas compañías. Volkswagen accedería así a una compañía que tiene un largo historial y a una impresionante capacidad para desarrollar Pick-Ups, algo que lleva haciendo desde hace más de cincuenta años. Ford por su parte tendría al alcance de la mano el almacén y los recursos del mayor productor de automóviles del mundo.

Como ya decimos la alianza no es algo que esté pensado a corto plazo, pero sí a medio. A los dos modelos aún les queda unos años en el mercado, y no sería antes de la siguiente generación de ambas cuando las dos empresas empezarían a colaborar. Esto obviamente nos retrasa unos cuantos años, a mediados de la década que viene, aproximadamente.

De hecho parece que el propio Bartsch ya ve la colaboración como algo hecho y se atreve incluso a imaginar proyectos extraordinarios como el lanzamiento de una Amarok "deportiva" al más puro estilo Ford F-150 Raptor. Aunque en ese supuesto caso el planteamiento sería más parecido al del Ford Ranger Raptor 2019 que hace unos meses vio la luz. La verdad es que mal no estaría.

¿Una futura versión extrema para el Amarok? No es tan descabellado viendo a la nueva Ranger Raptor

Pixel