Alibaba, el gigante chino de internet, presenta el RX5
Alibaba, el gigante chino de internet ha presentado lo que todos estábamos esperando, su primer vehículo. Denominado como RX5, ha sido diseñado en colaboración con SAIC, el mayor fabricante chino de automóviles. Alibaba lo define como el «vehículo inteligente fabricado en masa».
5 min. lectura
Publicado: 11/07/2016 13:00
Alibaba es un gigantesco portal de internet chino líder en venta de todo tipo de productos. El también llamado «Amazon chino», se ha posicionado en los últimos años como el referente en el sector del comercio electrónico facturando millones y millones de euros. Y si algo le caracteriza, es que la compañía china nunca se ha conformado con su posición líder en el «e-commerce» y ahora dan el salto al sector del automóvil con el nuevo RX5.
No es la primera vez que se ha hablado de la posibilidad de que Alibaba lanzase al mercado su propio automóvil. Es más, la propia compañía ya lo venía comentando en los últimos tiempos y finalmente se ha materializado. Descrito como un «vehículo inteligente producido en serie», el nuevo RX5 ha sido desarrollado y será producido en colaboración con SAIC, el mayor fabricante chino de automóviles.
Con una imagen SUV, en Alibaba lo definen más como un utilitario deportivo. Y aunque su imagen no sea especialmente llamativa, las principales virtudes de este primer automóvil de Alibaba residen en el apartado tecnológico. Y es que el nuevo RX5 utiliza un sistema operativo construido especialmente para la industria del automóvil de la mano de YunOS, una división de Alibaba.
Con este sistema operativo Alibaba espera ofrecer un ambiente totalmente conectado con el que “mejorar la experiencia del consumidor”. La compañía explica que quiere crear un gran «ecosistema» en el que todos los vehículos que incorporen este SO puedan intercambiar datos e información para mejorar la experiencia de la conducción. Además, se podrá acceder a todo tipo de servicios on-line que ofrece Alibaba.
Por otra parte, cada conductor contará con un ID específico para que el vehículo pueda recomendarle música, emisoras de radio e información en base a sus gustos personales. Así, en caso de cambiar de vehículo, bastará con introducir nuestro ID nuevamente para poder volver a tener acceso a nuestro historial e información.
¿Cuándo llegará al mercado? El nuevo RX5 de Alibaba ya puede ser reservado por un precio aproximado de 20.300 euros y las primeras entregas están previstas para el mes de agosto.
¿Está la gente preparada para comprar un coche por internet?
No es la primera vez que nos encontramos con iniciativas para tratar de vender un coche por internet. Una idea idílica que finalmente se convierte en una primera toma de contacto a través de la red para posteriormente acudir a un punto de venta autorizado o concesionario oficial para finalizar todos los trámites de la compra. En países como Japón y a través de Amazon, marcas como BMW ya hicieron sus “pinitos” en la venta por internet con modelos como el BMW i3. Y por cierto, la marca no llegó a revelar datos de ventas de dicha propuesta, algo a tener en cuenta.
En este caso, Alibaba va un paso más allá y no solo venderá su primer vehículo a través de su propio portal. Sino, como bien decimos, se ha metido de lleno en un sector totalmente diferente al suyo y con una gran apuesta, el desarrollo, producción y comercialización de un automóvil. Eso sí, en este caso, lo hacen de la mano de un socio muy fuerte como SAIC que les ofrecerá toda su experiencia en esta primera incursión en el sector automovilístico.