Dakar 2020Alonso continúa recortando: "Ha sido mi mejor etapa en cuanto a ritmo"
La cadencia del asturiano posibilitó su progresión en la general después de experimentar la cara más dura del Dakar en la segunda etapa. El objetivo de Alonso en esta edición continúa siendo el de entrar en los tres primeros en alguna etapa o incluso ganarla.
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Publicado: 09/01/2020 16:30
La quinta etapa del Dakar ha dejado al piloto español de Toyota sumamente contento del trabajo realizado a los mandos de su Hilux V8 junto a Marc Coma en la última jornada: dejando a un lado el contratiempo que les hizo caer del 11º puesto inicial en la etapa inaugural al 48º, ambos han apostado por intentar sacar el máximo partido del coche y desatar el ritmo que poco a poco han ido ganando con el paso de los kilómetros.
El resultado les ha llevado a escalar posiciones en la general a pesar del accidente tempranero que les puso contra las cuerdas, un impacto que el propio Fernando Alonso sugirió que incluso podría haberles dejado fuera de la carrera. Tras los 353 kilómetros de esta última especial, Alonso es 18º en el global, a 3 horas, 11 minutos y 50 segundos de un Carlos Sainz implacable que continúa líder.
“En cuanto a ritmo, ha sido mi mejor etapa en el Dakar, en Marruecos o donde sea.Hubiera sido cuarto sin los dos pinchazos del inicio, ya que nos han hecho perder posiciones. Con todo, a la tercera en la zona arenosa, cuando ya habíamos perdido 8 ó 9 minutos tras los líderes el ritmo ha sido bueno y habría hecho un pelín más porque sólo hemos perdido tiempo, un minutillo o dos con Carlos, Nasser y Peterhansel. Los últimos 250 km era una montaña rusa de saltos y baches a toda velocidad, así que contento de pasar la etapa. En todo caso una plaza buena para mañana en todo caso porque salir atrás es bueno en arena con las huellas que hay" ha asegurado Alonso en declaraciones recogidas por Marca.
Una vez más, Alonso incidió en el hecho de que las dos horas que perdieron al principio no suponen algo negativo para él. “No creo que cambie nada, porque ese día perdí dos horas, pero otros he cedido 15, 12 y sin aquello estaría a 45 minutos más o menos. No pensaría en la general. Pero tengo la ilusión de hacer etapas individuales buenas y esperando un día redondo y poder ganar posiciones gratis. No estoy detrás de los tres grandes aún, depende del día o de los momentos de la jornada, lo importante es estar entre los seis o siete primeros que para mí ya es una alegría enorme, era uno de mis retos, sentirme competitivo contra los especialistas”, explicó.
"Tengo la ilusión de hacer etapas individuales buenas y esperando un día redondo y poder ganar posiciones gratis"
En otro orden de factores, el piloto con dorsal #310 desveló que “desde el primer día y los test cuando hay mucha piedra voy muy cuidadoso para no pinchar”, aprovechando al máximo su aprendizaje principalmente en dunas. “Tienes que ir muy recto de ruedas, muy incómodo en los ríos secos, y sin embargo en las dunas saltas de lado a lado, lees el terreno, Marc tiene mucha experiencia y me encuentro mejor”.
“Creo que estas etapas son muy de Mini”, apuntó. “Tenían una ventaja estratosférica, porque pasan las piedras con esas ruedas de camión, hinchan y deshinchan las ruedas... a ver si en la segunda parte Nasser les puede atacar, pero no lo sé”, agregó enfocándose en su compañero en Toyota Gazoo Racing Al-Attiyah. “He comprimido en siete meses lo que a mí sólo me habría llevado 15 ó 20 años gracias a Marc y sus millones de kilómetros, a Nasser y su test en Qatar, a De VIlliers en Sudáfrica... en agosto no sabía por dónde atacar una duna de un metro y Marc me decía ‘recto’", y ahora fíjate”, concluyó.
Fotos: Toyota Gazoo Racing