Alonso: "El Dakar es el reto más difícil al que me he enfrentado"
Fernando Alonso ha explicado cómo está siendo su camino hacia el Dakar y cómo se forjó sus primeros pasos en los raids. El asturiano considera además que se le tiene en una consideración más alta por lo que ha hecho fuera de la Fórmula 1.
5 min. lectura
Publicado: 18/10/2019 16:30
Fernando Alonso y Marc Coma vivieron su particular bautismo de fuego en los raids como piloto y copiloto en el Rally de Marruecos. La pareja española dejó algunos destellos sobre el Toyota Hilux V8, aunque también la prueba evidenció que todavía tienen mucho por aprender. Sea como fuere, el piloto asturiano está dispuesto a competir en el Dakar en 2020 y asumir el récord más importante de su carrera deportiva. Así lo reconoce en una entrevista a la revista 'GQ', en la que además repasa cómo han sido sus primeros meses en la especialidad y cómo se le valora fuera de la Fórmula 1.
En este aspecto, el piloto asturiano está centrado en el Dakar 2020, primera edición del rally que se disputará en Abu Dhabi: "Voy con la idea de vivirlo y, por supuesto, de acabar. Quiero vivir los 12 días. Dentro de los raids, el Dakar es la prueba en la que todo es menos precioso y, por tanto, en el que el hándicap por mi falta de experiencia se puede notar menos. Al final, un día ganas 20 minutos y otro pierdes 40. No me gustaría llegar y que el segundo o el tercer día tuviera que abandonar por un error estúpido, así que hay que tomárselo con cierta calma".
Pese a esta falta de experiencia en raids, Fernando Alonso ha descubierto que esta disciplina es antagónica a la Fórmula 1, en casi todos los aspectos: "Creo que no hay polos más opuestos que la Fórmula 1 y el Dakar. Es un reto interesante, seguramente imposible sobre el papel. Sin embargo, tengo ganas de afrontarlo, de aprender. La preparación que estoy llevando a cabo estos meses me está enriqueciendo como piloto, algo que es una prioridad cuando afronto este tipo de retos. Pese a todo, el Dakar es el reto más difícil al que me he enfrentado en mi carrera deportiva".
Además, Alonso se siente más libre como piloto en los raids, sin el corsé que parecía arrastra en la Fórmula 1: "Soy yo el que elijo ir al Dakar o correr el Rally de Marruecos. Me mandan un calendario de test y elijo ir a Polonia porque esa semana estoy más libre. En la Fórmula 1 estás más supeditado al equipo, haces lo que te dicen cada día. Y te dicen lo que debes entrenar, lo que debes comer o lo que debes dormir. Al final la Fórmula 1 te quita mucha vida y muchos momentos para ti. Además, creo que se me tiene en una consideración más alta por lo que he hecho fuera de la Fórmula 1".
Con todo, Alonso reconoce que afrontar el reto del Dakar pillo a todos por sorpresa en Toyota: "Yo tenía en la cabeza no continuar en el WEC. Un reto drástico y diferente que podía hacer junto a Toyota en esta nueva etapa de mi vida era probar el Dakar, hacer unos meses de preparación. La idea era hacer algo que empezase desde cero y de ahí nació la idea. Hable con Toyota y les dije que me gustaría probar en raids y un día ganarlo para Toyota. Todos abrieron los ojos como platos. Surgieron dudas, pero hicimos una prueba, un segundo test y todo salió muy bien, así que vamos adelante con la aventura".
Fuente: Revista GQFotos: Toyota Gazoo Racing