Dakar 2020Alonso guarda fuerzas: "Tenemos muchas esperanzas para mañana"
Fernando Alonso y Marc Coma han completado la novena especial del Dakar en novena posición tras abrir pista durante 270 kilómetros. El asturiano tiene fe en lograr un buen resultado en la décima etapa que le permita consolidar su posición en el 'top 10' de la general.
5 min. lectura
Publicado: 14/01/2020 16:30
Fernando Alonso y Marc Coma han superado con nota la novena etapa del Dakar, toda vez que la carrera aún guarda nuevas experiencias para la pareja española. Aunque el piloto asturiano ha acabado en novena posición a trece minutos de Stéphane Peterhansel, lo cierto es que esta desventaja no es muy grande si se tiene en cuenta que Alonso y Coma han abierto pista durante casi 270 kilómetros. Una situación nueva que Alonso ha solventado con buen hacer de la mano de las indicaciones de Coma. Además, con este noveno lugar, la pareja española tiene una posición de salida ventajosa en la décima especial.
En primer término, Fernando Alonso ha hecho un breve repaso por su novena etapa a la finalización de la misma: "Ha ido buen, no nos podemos quejar. Hemos tenido un buen día otra vez. Ha sido una nueva experiencia para mí abrir pista. Hemos pasado a Serradori en el kilómetro 130 ó 140. Marc ha estado de nuevo genial y el coche también. Hemos podido hacer una buena actuación que nos da la posición de salida que queríamos para mañana en las dunas. Tenemos muchas esperanzas para mañana".
Preguntado sobre la experiencia de abrir pista, Alonso ha asegurado: "Creo que es más difícil para el copiloto, que siempre va con un extra de tensión por ver si estás yendo bien o no porque no hay huellas. Hoy había motos y, por lo tanto, algunas huellas, así que todo fue bien. Marc lo tenía todo muy controlado, no hemos ido en ningún momento con dudas. De hecho, en los casi 300 kilómetros que abrimos pista sólo perdimos cuatro minutos, así que no ha sido tanta penalización abrir pista".
En esta línea, el piloto asturiano ha añadido: "Cada vez estoy mejor, más cómodo y sabiendo cuál es el ritmo de la carrera. Mañana y pasado serán días de experimentar cómo serán estas etapas tan duras en las dunas. En los test que hice en Abu Dhabi pude descubrir que son muy complicadas, con muchísimas sorpresas y creo que van a ser días muy difíciles para todos. Si a eso unes que no habrá asistencia y que vamos a dormir poco, el error puede llegar en cualquier instante. Hay que mantener un nivel de concentración muy alto estos dos días".
Pensando en esta primera parte de la etapa maratón, Alonso ha asegurado: "Será otra nueva aventura para nosotros. Hemos preparado ya la maleta que le tenemos que dar a la organización y que nos darán mañana en el bivouac. Haremos un pequeño chequeo del coche a nivel mecánico. Y luego será dormir lo que se pueda y de nuevo a empezar. Estamos listos para competir los próximos días. Va a ser toda una aventura, habrá que cruzar los dedos para que todo salga bien y tener dos días limpios de problemas mecánicos y errores. Es un desafío grande, pero estamos listos".
Preguntado por sus opciones de victoria en la décima etapa, Alonso ha concluido: "No sé cómo será la etapa. Siempre que sales a un terreno con dunas, salir atrás ayuda. El noveno puesto es una posición ideal, todo el mundo la querría. Hemos ido muy bien en las dunas hasta ahora, pero tampoco quiero pensar más allá. Si las dunas son como en Abu Dhabi, quedarse atascado será fácil. Yo me quedé atascado hasta cuatro veces y otras dos rompí la suspensión delantera en dos saltos. Nuestro objetivo es lidiar con el cansancio y tratar de evitar los errores".
Fotos: Toyota Gazoo Racing