Alonso: "La Indy 500 sería la victoria más importante de mi carrera"
A pocas horas de comenzar la actividad en pista en Indianápolis, Alonso pone en valor lo que significaría hacerse con la victoria en la Indy 500. El esfuerzo físico, "mayor que en Fórmula 1" y la experiencia previa son aspectos importantes para el asturiano en su preparación.
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Publicado: 14/05/2019 16:30
Después de largos meses de preparación, comienzan las horas decisivas para McLaren, que este martes empezará a iniciar su primer asalto como equipo independiente a las 500 millas de Indianápolis, y la segunda participación de Fernando Alonso en la mítica prueba. A diferencia de la anterior edición, haber conquistado por el camino Le Mans otorga un nuevo significado a lo que implicaría ganar esta prueba, en principio la carrera de la Triple Corona en la que es más complicado controlar los elementos que llevan a la victoria.
Alonso es plenamente consciente de ello, más aún en un año en el que saben que empiezan con el pie ligeramente cambiado por los errores de "juventud" propios de una formación nueva. Alcanzar el hito de Graham Hill, el que el asturiano lleva persiguiendo de forma activa desde hace dos años y anhelando desde hace alguno más, hace que considere que "esta podría ser la victoria más importante de mi carrera. Esta carrera ahora mismo es muy importante para mi, porque la Triple Corona está muy cerca"
En estos términos se ha manifestado en un vídeo con el que McLaren escenifica el inicio de la guerra real en pista. Alonso deberá, para ello, aprovechar lo aprendido hace dos años, pese a pilotar un coche sustancialmente diferente al de este año: "La experiencia de 2017 será muy beneficiosa a la hora de controlar las emociones. Pienso que, cuando ya no eres un novato, haber experimentado todos esos momentos es beneficioso para preparar la carrera mejor".
Ganar no es tarea fácil y, pese a lo que pueda parecer, tampoco lo es pilotar de forma competitiva en Indianápolis debido a los desafíos a nivel de pilotaje que plantean los coches de IndyCar, como reconoce el propio bicampeón mundial: "Solo giras a la izquierda, pero has de poner una cantidad de esfuerzo físico que probablemente va más allá de lo que un Fórmula 1 requiere hoy en día, con la dirección asistida y todas las ayudas que tenemos. Aquí es un poco más básico, así que uno pone todo el esfuerzo".
"Me di cuenta de que podía tener más potencial que estando solo en Fórmula 1, e intentar ganar en eventos icónicos del automovilismo"
Ante los persistentes rumores, que nunca han cesado y probablemente no cesarán, de un regreso futuro o eventual de Fernando Alonso y la Fórmula 1, el ovetense sigue hablando de la máxima disciplina en clave de pasado, centrando sus miras en su objetivo actual: "Obviamente, la Fórmula 1 ha sido mi vida y mi sueño durante un largo tiempo en mi carrera, pero me di cuenta de que podía tener más potencial que estando solo en Fórmula 1, e intentar ganar y ser competitivo en eventos icónicos del automovilismo. Si consigo ganar la Indy 500 algún día, podría ser parte de la historia del deporte, y eso es muy tentador".
El brutal accidente de Scott Dixon en la edición en la que compitió Alonso, y la preocupación de Wayne Taylor, jefe de equipo del español en las 24 horas de Daytona, por el riesgo que podría correr no son deterrentes, según afirma: "Entiendo los peligros de esta carrera, y los accidentes que se ven en Indianápolis son potencialmente más peligrosos que cualquier otro accidente que pueda tener en una carrera de Fórmula 1. Has de respetar eso, respetar la velocidad y respetar a tus oponentes".
Desde luego, a estas alturas no hace casi falta que nadie le venda a Alonso la importancia, magnitud y mística del evento. Él mismo se encarga de hacerlo al nivel del mejor publicista: "Es la carrera más grande del mundo en términos de la adrenalina y emoción que hay ese día. Creo que ver 300.000 personas en un circuito animando a 33 pilotos durante 500 millas a las velocidades más altas de cualquier otro evento de carreras es algo único. (...) Este año será especial volver, son dos semanas absolutamente mágicas". Algo de esa magia hará falta, de eso no cabe duda.
Fotos: IndyCar Media