IndyCarHonda no descarta motorizar a Alonso el año próximo
La división americana de la marca japonesa asegura que tener al piloto español "sería un beneficio para cualquier fabricante". Honda da por hecho que el test de Alonso con Andretti se producirá a primeros de septiembre. Un exceso de motorizaciones para 2019 sería el principal deterrente, entre otros.
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Publicado: 17/08/2018 09:30
La relación de Fernando Alonso y Honda, aquella que empezó facilitada por el nuevo proyecto de McLaren en 2015, la que pretendía recuperar el aura ganadora de la era de Ayrton Senna y Alain Prost, terminó como el rosario de la aurora, incluso en peores términos que la de Honda con la propia McLaren. Tres años de motores poco potentes y nada fiables encontraron como respuesta durísimas críticas públicas por parte del piloto español hasta el fin de la relación a finales del año pasado.
Esas palabras no sentaron nada bien en el seno de Honda, y han adquirido una importancia renovada menos de 12 meses después, cuando Alonso enfila la ruta de salida de la Fórmula 1 rumbo a la IndyCar, donde la marca nipona es uno de los dos suministradores de motores junto a Chevrolet. Las operaciones de Honda en esta categoría están gestionadas de forma directa por Honda Performance Development (HPD), su división deportiva en los Estados Unidos, que goza de una gran independencia, hasta el punto de que la única implicación directa de la matriz japonesa es el patrocinio económico de Takuma Sato, que este año pilota para Rahal Letterman Lanigan Racing.
Pese a ello, el concepto de una nueva unión entre Alonso, McLaren y Honda, aunque no tuviese nada que ver con la anterior, y fuese a través de una asociación con Andretti Autosport y Harding Racing, no está bien vista por ninguna de las dos partes, según varias informaciones, y no está claro que Toyota, que alinea a Alonso en el Mundial de Resistencia, sea tampoco favorable. A ello hay que sumar que McLaren buscará que el suministrador se implique a nivel monetario. Es por ello por lo que el acuerdo más favorable, a estas alturas, apunta a la utilización de un motor Chevrolet, a través de un triunvirato que involucraría a Harding Racing, uno de los seis equipos que actualmente monta sus motores.
Pese a todo, HPD ha decidido tomar la iniciativa a nivel público y salir a la palestra ante los acontecimientos de esta semana, emitiendo un comunicado firmado por su presidente, Art St. Cyr. El comunicado, textualmente, cita que las declaraciones se producen "en referencia al próximo test en IndyCar de Fernando Alonso", ratificando de forma velada las informaciones de este miércoles respecto a un test en Barber el próximo 5 de septiembre.
En el comunicado, St. Cyr lauda las cualidades de Alonso, poniendo como ejemplo su participación en las 500 millas de Indianápolis del año pasado. "Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de carreras de esta generación, y disfrutamos mucho trabajando con él en la Indy 500. Ha demostrado que puede ser muy competitivo de inmediato, y sería genial para la IndyCar que decidiese competir aquí a tiempo completo tras su trayectoria en Fórmula 1".
St. Cyr, asimismo, no cierra la puerta a que Alonso pudiese finalmente montar un motor Honda, asegurando que "tenerle como piloto sería un beneficio obvio para cualquier equipo o fabricante (...) Estamos teniendo conversaciones con varios equipos, actuales y potenciales, para 2019", pero a continuación esgrime una de las grandes problemáticas actuales de la marca: el hecho de que ya motorizan a una docena de coches a tiempo completo, amén de otros posibles interesados en contar con sus unidades.
"Nuestros acuerdos de alquiler de motores se hacen entre Honda y equipos específicos. Varios de nuestros equipos actuales en IndyCar ya tienen acuerdos con Honda para la temporada 2019, y hemos estado operando casi a máxima capacidad durante todo el año para proveer de forma apropiada motores potentes y fiables", asegura St. Cyr. Sea esto una maniobra para desviar la atención, o una forma de utilizar un problema real como pretexto para no desbloquear una eventual negociación, parece complicado que la H luzca en el coche de Alonso en 2019.
Fotos: IndyCar Media