Alonso, Sainz y Haro serán protagonistas en el Rally de Marruecos
Fernando Alonso y Marc Coma debutarán en una prueba de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country con el dorsal #314. La cita marroquí confirma además que Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen con Mini y que Álex Haro será copiloto de Giniel De Villiers.
6 min. lectura
Publicado: 26/09/2019 19:30
El Rally de Marruecos es ya, de manera tradicional, el gran simulacro para el Dakar. Como tal, son pocos los pilotos, equipos y marcas que pierden la oportunidad de competir en esta prueba, última cita de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. No será una excepción la edición de 2019, tal y como reflejan sus distintas listas de inscritos. Un total de 47 tripulaciones tomarán parte del rally en la categoría de coches. También habrá 21 'Side by Side', 9 coches más en la categoría 'Open' y 2 camiones. Por su parte, 57 motos y 7 quads también formarán parte de la caravana del rally, cifras a la que hay que sumar los inscritos de la categoría 'Enduro'.
Dentro de la categoría de coches, catorce son los 4x4 con prioridad FIA. Encabeza esta lista el qatarí Nasser Al-Attiyah, vigente ganador del Dakar con su Toyota Hilux. Mismo vehículo usará Yazeed Al-Rajhi, Bernhard Ten Brinke, Giniel de Villiers, Erik Van Loon, Viktor Khoroshavtsev y Fernando Alonso. El asturiano hará su debut en una cita de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country junto a Marc Coma, si bien no serán los únicos españoles en la estructura oficial de Toyota. De hecho, Álex Haro se estrena como copiloto de Giniel De Villiers en las dunas del Rally de Marruecos.
X-Raid divide su apuesta entre su 4x4 y su buggy. Con el primero estarán Jakub Przygonski y Boris Garifulic, mientras que con el segundo competirán Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. Se confirma así que el madrileño se mantiene fiel al equipo Mini X-Raid de cara a la próxima edición del Dakar. Completan la lista de pilotos prioritarios Martin Prokop con su habitual Ford Raptor RS y el también español Nani Roma con el Borgward BX7 DKR Evo, en lo que será el debut del catalán junto a Dani Oliveras en este proyecto, así como el estreno de la nueva versión de este 4x4.
Pese a no tener el cartel de prioridad FIA, será interesante ver qué puede hacer Ronan Chabot con un Toyota Hilux, hasta donde puede llegar Isidre Esteve con su BMW BV6 adaptado o qué desempeño tiene el también español Gerard Subirats. Como siempre, la categoría T3 dejará un bonito duelo en el que José Luis Peña Campo será protagonista, aunque entre los UTV hay nombres propios como los de Camelia Liparoti -no compite junto a Rosa Romero-, Reinaldo Varela, Casey Currie, Gerard Farrés -con Armand Monleón- o Aron Domzala. Como curiosidad, el polémico Kees Koolen estará copilotado por la española Mónica Plaza.
Más allá de los inscritos en las categorías 'Open', 'SSV' y de camiones, el otro gran punto de interés del Rally de Marruecos es la categoría de motos. No obstante, los grandes 'motards' medirán fuerzas. Con los colores de KTM competirán Toby Price, Matthias Walkner, Sam Sunderland, Mario Patrao, Luciano Benavides y la española Laia Sanz. Por su parte, Honda intentará frenar el gran 'ejercito' austriaco con Ricky Brabec, Nacho Cornejo, Joan Barreda, Kevin Benavides y Aaron Mare. A estos nombres hay que sumar los de Pablo Quintanilla y Andrew Short, pilotos oficiales de Husqvarna.
Con las motos oficiales de Sherco lucharán Michael Metge, Lorenzo Santolino, Johnny Aubert, Rui Gonçalves y Noah Harite, mientras que Yamaha comparece en este rally con Adrien Van Beveren, Franco Caimi y Xavier De Soultrait. A esta veintena de 'motard', posiblemente los mejores del mundo, se suman otros nombres como los de Paulo Da Silva y Joaquim Filipe Vilarinho, Santosh Chunchunguppe y Oriol Mena, los tres pilotos de Hero Motorsports. Por último, destacar que en la categoría de quads la figura de Räfal Sonik, Axel Dutrie, Aleksandr Maksimov, Ignacio 'el perro' Casale y de Alexandre Giroud.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / X-Raid / KTM