24 Horas de Le MansFernando Alonso: "Creo que será una carrera apretada y con muchos incidentes"
Fernando Alonso analiza el doblete obtenido por Toyota Gazoo Racing en la clasificación de las 24 Horas de Le Mans. El ovetense explica que sólo había dos intentos de vuelta por coche, además de dibujar un boceto de lo que espera en carrera.
6 min. lectura
Publicado: 14/06/2019 11:20
El Toyota #8 de Fernando Alonso saldrá en la segunda posición en las 24 Horas de Le Mans tras la vuelta en 3:15.908 que marcó Kazuki Nakajima en la segunda clasificación. En este aspecto, el piloto ovetense se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado, toda vez que Toyota ha asegurado el doblete en parrilla con la pole del Toyota #7. Alonso pronostica una carrera intensa en Le Mans, llena de incidentes y en la que será importante no perder la concentración. Además, el español augura que el Toyota #8 tiene un ritmo ligeramente mejor que su prototipo hermano.
A modo de análisis inicial, Fernando Alonso admitía tras la tercera sesión de clasificación: "Estamos contentos pese a no lograr la pole. El objetivo era hacer primero y segundo y se ha logrado. Además, tenemos más potencial en el coche, Kazuki Nakajima venía bajando tiempos en algunos momentos. Sólo teníamos permiso para hacer dos intentos de vuelta rápida y aunque pedimos hacer otro para intentar sacar todo el potencial del coche, el equipo nos dijo que no era posible. Lo acordado era hacer dos intentos por coche. Es un buen resultado para el equipo".
De hecho, el ovetense aseguraba que el primer objetivo de Toyota, cumplido: "Los LMP1 privados han terminado muy cerca, más apretado de lo que se esperaba. Por suerte, tanto Kamui como Kazuki han podido hacer una buena vuelta, sin tráfico, y colocar así los dos coches en primera fila. Aunque la crono no es definitiva, es importante salir lo más arriba posible para evitar incidentes y problemas. Ha sido un buen trabajo de todos en el equipo y ahora tenemos que intentar aprovechar esta posición y tener un comienzo de carrera tranquilo".
En este aspecto, Alonso ha remarcado la importancia de no confiarse y de no dar nada por hecho, pese a que el ritmo de los Toyota TS050 Hybrid no tiene rival en tandas largas:"Sabemos que es una carrera complicada. No podemos dar por sentado que en las 24 Horas vamos a hacer primeros y segundos, porque suele haber percances. Hay que estar preparados para todo lo que pueda llegar, concentrados y muy atentos. Estoy con confianza, habrá que esperar algunas horas de carrera para ver cómo se desarrolla y decidir que estrategia tomar".
Con todo, el piloto asturiano asegura que el Toyota #8 tiene algo más de ritmo de carrera que su prototipo hermano: "Creo que en ritmo de carrera tenemos un poco más de ritmo nosotros. Al final, creo que ha sido un poco la tónica de todo el campeonato. El Toyota #7 trabaja más en la preparación del coche a una vuelta y nosotros trabajamos más de cara a carrera, sobre todo cuando tenemos neumáticos usados. Creo que será una carrera apretada y con muchos incidentes. Habrá 'slow zones', 'Full Course Yellow' y distintos Safety Car. Según te coja en pista te pueda dar o quitar medio minuto. Hay que estar tranquilos".
Preguntado por la sensación de competir en Le Mans y la atmósfera de la prueba, Fernando añadía: "Le Mans es especial. Cuando llega la hora de la verdad, la crono y la carrera, es cuando vives con máxima intensidad el evento. Es el momento en el que te sientes vivo. Hasta ahora ha sido una espera, preparación y test. Ahora llega la hora de la verdad y las emociones son más fuertes. Me siento muy bien. El objetivo hasta la carrera es comer bien, dormir bien y estar preparado para casi 40 horas de 'non stop' si sumamos el warm up y la carrera".
Por último, Alonso valoraba la opción de ser el primer piloto en ganar dos veces Le Mans de forma consecutiva en ocho décadas: "No sabía, pero ojalá podamos celebrar una buena carrera y si puede terminar con victoria el domingo mejor. Hay que tomarse la carrera con precaución. Al final, de todos los años en los que Toyota ha intentado ganar aquí no lo había logrado nunca hasta el año pasado. Ahora, sin embargo, parece que como tenemos la inercia de ganar todas las carreras este año, será una victoria fácil. Si miras justo 18 meses atrás, Toyota nunca había ganado en Le Mans. Salimos con esa mentalidad".