Debuta el nuevo Alpina B8 Gran Coupé 2021, más cerca del exclusivo M8 Competition
Acaba de ser presentado el nuevo Alpina B8. La majestuosa berlina más deportiva de los bávaros ya tiene su equivalente en el preparador alemán. Una vuelta de tuerca al. potente motor V8 biturbo de 4.4 litros del M8 Gran Coupé, que lo deja más cerca del M8, y que se combina con detalles diferenciadores en la carrocería y el interior.
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Publicado: 24/03/2021 19:50
Más de un año y medio después de avistar las primeras fotos espía del nuevo Alpina B8 Gran Coupé, y cuando los de Múnich ya han empezado los trabajos de actualización de medio ciclo de vida, Alpina presenta su particular visión de la berlina más deportiva, un modelo que acaba de ser presentado.
Como es habitual en el preparador especializado en los modelos de BMW, la imagen prácticamente se mantiene intacta, si bien presenta detalles específicos. De entrada, el color verde metalizado que baña la carrocería es un tono específico de Alpina, que aporta una mayor elegancia a este Serie 8 Gran Coupé más especial, a la vez que el paragolpes delantero es de nueva factura contando con unas grandes tomas de aire en los laterales con un patrón de de nido de abeja pintado en negro en su interior. La impronta del especialista en tuning luce en el borde inferior del frontal.
El nuevo Alpina B8 Gran Coupé 2021, la alternativa al M850i sin llegar al radical M8 Competition
La berlina más lujosa y deportiva de Alpina cuenta con las clásicas llantas de aleación de múltiples radios plateados, con 20 pulgadas de diámetro que se montan de serie. Para los que quieren un calzado más llamativo, también disponen de la opción de las sofisticadas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas montadas en neumáticos de medidas 245/35ZR21 delante y 285/35ZR21 detrás, que rebajan el peso considerablemente.
En la parte posterior, se reconoce por los emblemas y los nuevos cuatro escapes agrupados en dos parejas en los extremos. La trasera mantiene las branquias verticales propias del M850i Gran Coupé. Por dentro, el Alpina B8 Gran Coupé no presenta grandes novedades más allá de un cuadro de instrumentos digital con las gráficas del preparador, y elegantes tapicerías de cuero lavalina, disponibles en múltiples colores y acabados. El sello de Alpina está presente en el mando iDrive, y una placa especial en el túnel de transmisión.
Con una puesta a punto especial del chasis, Alpina ha rebajado la altura de la carrocería gracias nuevos muelles y amortiguadores de Eibach con un tarado más firme, y un nuevo módulo de la suspensión neumática. Además, se han sustituido las barras estabilizadoras de serie por unas más rígidas, y también se ha trabajado el sistema de frenos, con un sistema suministrado por Brembo.
Las novedades en el chasis se completan con un diferencial trasero de deslizamiento limitado, sumándose el efecto estabilizador de la dirección trasera girando hasta 2,3º en el mismo sentido de las delanteras a alta velocidad, y en dirección opuesta a baja velocidad ayudando en las maniobras de esta berlina con más de 5 metros.
El corazón del nuevo Alpina B8 es el mismo del BMW M850i Gran Coupé, el potente motor de gasolina V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo que cuenta con nuevos pistones, colector de admisión y de escape, intercooler y dos turbocompresores nuevos con mayor caudal, junto a una nueva unidad de control del motor con un revisado mapa de inyección. Modificaciones que han aumentado la potencia máxima de 530 CV a 612 CV, y el par motor máximo de 750 a 800 Nm.
Unas cifras que se hacen notar en una mayor aceleración y en una velocidad punta de 320 km/h superando por poco al M850i xDrive -305 km/h-, sino también a través del sistema de escape de acero inoxidable. El preparador también ha retocado el funcionamiento de la caja de cambios automática de 8 velocidades Steptronic, a la vez que el comportamiento de la tracción total xDrive que digiere la potencia, ayudado también por el nuevo diferencial trasero de deslizamiento limitado.