El Alpine #36 supera a los Toyota para lograr la pole en Portimao

Matthieu Vaxivière ha logrado la pole de las 8 Horas de Portimao tras firmar un tiempo de 1:30.364 con el Alpine #36. Los Toyota #8 y #7 se han quedado a una décima del poleman. JOTA Sport manda en LMP2, Porsche en LMGTE-Pro.

El Alpine #36 supera a los Toyota para lograr la pole en Portimao
El Alpine #36 ha logrado su primera pole con esta identidad, aunque ya logró poles como Rebellion R13.

5 min. lectura

Publicado: 12/06/2021 20:25

El equipo Alpine Endurance Team ha logrado su primera pole en el WEC tras imponerse en la sesión de clasificación de las 8 Horas de Portimao. El francés Matthieu Vaxivière ha sido el encargado de llevar hasta lo más alto de la tabla de tiempos al Alpine #36 tras firmar un tiempo de 1:30.364. El LMP1 de la marca gala ha superado por menos de una décima al Toyota #8 de Brendon Hartley. Por su parte, el Toyota #7 ha sido tercero, mientras que el Glickenhaus #709 no ha podido pasar de la undécima posición en su primera clasificación en el Mundial.

Como ya sucedió en Spa, el salto de nivel de los hypercar respecto a los libres era suficiente para colocar todo en su 'sitio'. Los hypercar conseguían superar a los LMP2 por ocho décimas y la lucha por la pole se convertía en un duelo directo entre Alpine y Toyota. Una batalla en la que Matthieu Vaxivière ha sido el más fuerte para conseguir la pole con el Alpine #36 tras firmar un tiempo de 1:30.364. Un registro que le servía para superar por 94 milésimas al Toyota #8 de Brendon Hartley. Por su parte, la tercera posición era para el Toyota #7, pilotado por Mike Conway.

El Alpine #36 supera a los Toyota para lograr la pole en Portimao
Brendon Hartley se ha quedado a 94 milésimas de la pole con el Toyota GR010 Hybrid con dorsal #8.

Sin opción a réplica, no como en los libres, los LMP2 vivían su propio duelo. Una confrontación en la que el equipo JOTA Sport imponía su ley. De hecho, Tom Blomqvist se hacía con la pole de la categoría de plata con el Oreca #28 del equipo tras superar por 45 milésimas a su compañero António Félix Da Costa, piloto encargado de ponerse al volante del Oreca #38. Por su parte, Job Van Uitert terminaba tercero -sexto absoluto- con el Oreca #29 del Racing Team Nederland, todo tras firmar un tiempo tres décimas más lento que el marcado por los pilotos de JOTA-

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Oreca #22 de United Autosport era séptimo, por delante de los Oreca del Team WRT, Inter Europol y RealTeam Racing. Esto dejaba al Glickenhaus #709 en la undécima posición, si bien su resultado parece que no ha sido el óptimo por las prestaciones del vehículo. Richard Westbrook ha sido el encargado de pilotar el LMH de Glickenhaus en la clasificación tras su buen nivel en los libres, pero su vuelta en 1:32.167 se ha quedado a 1,8 segundos de la cabeza. Cabe recordar que el Glickenhaus #709 cerró el FP3 con un mejor tiempo de 1:31.916, sin ir más lejos.

El Alpine #36 supera a los Toyota para lograr la pole en Portimao
Kévin Estre sigue en racha y tras ganar las 24 Horas de Nürburgring ha logrado la pole GTE en Portimao.

La sesión de clasificación de las 8 Horas de Portimao comenzaba con los pilotos GTE en pista, como es habitual. Una primera sesión al sprint con un piloto por coche en el que el trompo del Ferrari #54 de Thomas Flohr era la única incidencia reseñable. Esto dejaba vía libre para un duelo directo por la pole entre los pilotos oficiales de Porsche y Ferrari. Un duelo que caía del lado de la firma alemana, toda vez que Kévin Estre conseguía el tiempo más rápido con el Porsche #92 tras firmar un tiempo de 1:37.986. Tres décimas por detrás se quedaba el Ferrari #51 de James Calado.

La tercera posición era para el Porsche #91, pilotado por Gianmaria Bruni, aunque el italiano podía haber logrado un mejor resultado de no haber excedido los límites de la pista en su mejor vuelta. Los problemas en el Ferrari #52 de Daniel Serra, con una vuelta anulada por superar los límites de la pista, han permitido que el cuarto mejor GTE haya sido el líder de LMGTE-Am. Un honor que ha caído en manos del Porsche #56 del Team Project 1 de la mano de Egidio Perfetti. A milésimas terminaba el #77 de Dempsey-Proton, mientras que la tercera posición era para el Ferrari #47 pilotado por Roberto Lacorte.

Fotos: Alpine Endurance Team / Toyota Gazoo Racing / Porsche Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel