Descubriendo las claves del Alpine A110 2026 y su transformación en un coche eléctrico
El futuro del Alpine A110 pasa por una transformación total. El interesantísimo deportivo francés se convertirá en un coche 100% eléctrico para seguir con vida. Sin embargo, y a pesar de este gran cambio, seguirá desempeñando un papel protagonista en la gama Alpine como modelo de referencia.
6 min. lectura
Publicado: 20/07/2022 19:00
Alpine ha iniciado un ambicioso plan estratégico. Una hoja de ruta que tiene como objetivo final la transformación de esta icónica marca francesa. La compañía llevará a cabo una gran ofensiva de producto. Pero, no solo debemos centrarnos en las novedades que están por venir. ¿Qué pasará con el único modelo que compone a día de hoy la oferta? Lógicamente hablamos del Alpine A110. Pues bien, lo primero que debemos tener es que seguirá con vida.
Sí, habrá una nueva generación del A110. Y es más, seguirá desempeñando un papel protagonista en la gama Alpine a pesar de los nuevos modelos que están en agenda y que iremos conociendo durante los años venideros. Pero lo cierto, es que el futuro A110 poco o nada tendrá que ver con el modelo que, a día de hoy, podemos encontrar en nuestros concesionarios.
La nueva generación del Alpine A110 será eléctrica
El A110 de nueva generación será un modelo 100% eléctrico. Una transformación acorde al proceso de Alpine de convertirse en una marca de coches eléctricos ¿y de pila de combustible de hidrógeno? El coupé biplaza de Alpine realizará su particular proceso de transición a la movilidad totalmente eléctrica y, por lo tanto, estará preparado para enfrentarse a los rivales que están preparando otras marcas como Lotus y Porsche.
La puesta de largo del A110 de nueva generación está prevista para algún momento del año 2026. Por lo tanto, y para dicha fecha, Alpine ya debe haber aumentado su escueta oferta de producto con dos modelos totalmente nuevos y eléctricos. El Alpine GT X-Over, un crossover, y el Alpine 5, un pequeño utilitario de altas prestaciones. Si bien estos dos modelos aglutinarán más ventas que el A110, para la marca está claro que el deportivo seguirá siendo para ellos un buque insignia.
Laurent Rossi, CEO de Alpine, insiste en el papel que tendrá el A110 a medio y largo plazo: «Alpine va a será coches deportivos, pase lo que pase. Esa es la propuesta de valor central. Es ‘nacido de las carreras, hecho por pilotos para pilotos de corazón’. Debe tener al menos un automóvil deportivo para justificar eso, de lo contrario, es una afirmación falsa. Siempre habrá al menos un deportivo, y eso es como un trasfondo».
Los nuevos Alpine eléctricos y su relación con el A110
El máximo dirigente de Alpine no ha querido entrar especialmente en detalles acerca de las claves de la próxima generación del A110. Sin embargo, sí ha dejado caer el hecho de que, técnicamente, será una propuesta muy alejada de los modelos citados previamente. «Esperamos preservar el ADN del A110, y podría ser bastante diferente del resto de los coches, a pesar de compartir plataforma. Hoy en día no hay nada más parecido que dos coches eléctricos: las mismas plataformas, la misma energía eléctrica, distribuida a todas las ruedas si tienes suerte, y es más o menos una cuestión de ajustar la potencia de los motores», aseguró Rossi.
En términos de dinamismo, agilidad y puesta a punto del chasis el A110 deberá diferenciarse del resto de la gama Alpine. Rossi argumentó lo siguiente: «Pero aún conservará las ventajas en términos de dinámica y agilidad del chasis si usa aluminio en lugar de acero. Nuestra ambición es mantener intactas las características y el ADN del A110 y diferenciarlo de los demás como una ventaja competitiva».
El papel de Lotus en el desarrollo del Alpine A110 eléctrico
Alpine y Lotus se encuentran en estos momentos llevando a cabo negociaciones sobre la posibilidad de establecer diversas sinergias y colaboraciones que, de materializarse, serán determinantes para el desarrollo del nuevo A110 eléctrico. La propuesta que está sobre la mesa es que comparta ciertos elementos de su chasis con el nuevo deportivo eléctrico de Lotus. El modelo conocido internamente como Type 135.
Rossi ha confirmado que deberá tomarse una decisión final sobre la asociación con Lotus en un plazo aproximado de medio año debido a los plazos de lanzamiento que tienen ambas marcas para sus respectivos modelos: «Lotus y nosotros compartimos la misma preocupación, que es tratar de hacer coches deportivos ligeros y ágiles mientras que, obviamente, la electrificación supone añadir peso. Veremos si nos asociamos, pero obviamente compartimos los mismos problemas y las mismas oportunidades. Para finales de este año, necesitamos saber qué plataforma y soluciones tecnológicas utilizaremos para producir nuestros coches y ellos también».
Fuente: autocar