El último rugido de Alpine se llama A110 R Ultime, el fin de una era dorada antes del salto eléctrico
Alpine ya es una marca de coches eléctricos. Los de Dieppe han estrenado su primer modelo de cero emisiones, el segundo está en camino y la despedida de la combustión tras casi 70 años de historia se acerca. El exclusivo Alpine A110 Ultime dice adiós a una era con un deportivo de ensueño para muy pocos.
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Publicado: 14/10/2024 10:00
Alpine está más que preparada para abandonar una era histórica, la de los deportivos de combustión pura y adentrarse en otro capítulo marcado por los coches eléctricos. La firma francesa se despedirá por todo lo alto de la combustión antes de cumplir su 70º aniversario -se celebrará la última semana de junio de 2025- desde que fue fundada por Jean Rédélé.
El nuevo Alpine A110 R Ultime es el elegido para asumir semejante reto, el de consumar la despedida de una época tan dorada como laureada en diferentes competiciones, y de la que hereda una gran dosis de experiencia que trasladará a los 110 afortunados que han sido invitados a a hacerse con uno de los ejemplares disponibles.
El último Alpine A110 de la historia moderna de Alpine
La versión más deportiva y extrema del A110 se ha visto recientemente en pruebas en carreteras convencionales, tras hacerlo también en Nürburgring con un invitado de excepción a sus mandos y que ha puesto toda su experiencia durante su programa de desarrollo. Esteban Ocon, el piloto de Fórmula 1, ha dejado su sello en esta bestia que parece haber sido diseñada para lograr un récord en Pikes Peak.
Una edición especial que conserva el diseño del deportivo galo, pero que cuenta con una carrocería de fibra de carbono hecha a la medida con la que la marca francesa ha logrado rebajar el peso en báscula por debajo de la tonelada, montando unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas. Los franceses han tirado de la experiencia de los Öhlins para una suspensión de competición con amortiguadores ajustables y de AP Racing para los frenos garantizando una frenada a la altura.
El spoiler trasero está sustentado por dos mástiles fijos aunque con regulación manual del ala para imprimir una mayor carga en el eje trasero, y también en el delantero gracias a otro alerón de fibra de carbono. Los faldones también mejoran el comportamiento, al mismo tiempo que refuerzan la agresividad como las tomas de canard abiertas sobre el panel del capó delantero. La carga aerodinámica extra es brutal, con 160 kilogramos más a alta velocidad comparado con A110 R Turini.
El Alpine A110 R Ultime es una bestia en carretera y circuitos
Por dentro, Alpine ha eliminado todo elemento y componente que aumente el peso, por lo que no dispondrá de la pantalla táctil instalada en la consola central, los asientos delanteros son dos báquets de competición con arneses de seguridad de seis puntos y fabricados en carbono y las manijas interiores de las puertas se han sustituido por correas.
El Alpine A110 R Ultime es una obra de la ingeniería francesa, equipado con un motor de gasolina que nada tiene que ver con el de otras versiones del modelo. El bloque es de aluminio forjado para reducir el peso, y puede ofrecer una potencia máxima de 330 CV, gracias a un nuevo turbocompresor si se alimenta con gasolina de 98 octanos y hasta 350 CV si el octanaje asciende a 102.
El cambio automático EDC de seis velocidades se encarga de transmitir la potencia al suelo, mientras que un sistema de escape de titanio suministrado por Akrapovič permitirá escuchar su carácter desde un bajo régimen del motor a los viandantes. Prueba de ellos son sus prestaciones, que puedes ver detalladas a continuación.
Prestaciones del Alpine A110 R Ultime | |
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Motor | 1.8 TCe |
Potencia / Par motor | 345 CV / 420 Nm |
Caja cambios | Aut. DCT 6v |
0-100 Km/h | 3,8 s |
V. Máxima | 300 km/h |
Consumo | ND |
Tracción | Trasera |
Precio base | 265.000 euros |
El nuevo Alpine A110 R Ultime se lanzará al mercado a finales del cuarto trimestre de 2025, llegando los primeros ejemplares a los concesionarios a principios del primer trimestre de 2026. Para Francia, se han destinado 67 unidades, que ya están agotadas, por lo que queda esperar si alguna llegará a España.
La marca francesa también ha anunciado una versión aún más exclusiva con el apellido «La Bleue» limitada a 15 ejemplares, cuyo principal atractivo es su exterior bañado en dos tonos del mítico color azul fusionándose a través de un elegante efecto degradado. El mismo color utilizado también en el cuero que reviste el interior, y cuyo precio, con las mismas especificaciones técnicas, asciende a 330.000 euros.