Alpine se pone seria, el A290 llegará a los 300 CV con tracción total y un truco heredado de Dacia
El verano que viene correrán por las carreteras europeas los primeros ejemplares del nuevo Alpine A290. Pero Stellantis ha puesto contra las cuerdas a una marca francesa, símbolo de la deportividad, que se ha quedado demasiado atrás. Tanto, que está preparando una nueva versión con casi 300 CV y un detalle heredado del nuevo Bigster.
En la industria del automóvil, toda precaución es poca cuando las marcas están desarrollando sus nuevos modelos. El refranero español tiene dichos que se ajustan a las circunstancias, y uno de ellos es el de «Cuando el río suena, agua lleva», aunque no siempre se cumple. Pero Stellantis venía avisando con sus utilitarios eléctricos más deportivos, apuntando a cifras un tanto descabelladas.
Los 280 CV del Abarth 600 han obligado a los de Dieppe a poner toda la carne en el asador, al considerar intolerable que Alpine se encuentre por detrás del Escorpión. Más aún los casi 260 CV del MINI John Cooper Works eléctrico también han hecho mucho daño, un «problema» con el que se encontraron los franceses durante la fase final del desarrollo de un A290 que ya está a la venta y que sus 220 CV saben a poco.
El gen de Dacia que hará del Alpine A290 un cóctel explosivo
Alpine sabía que debía dar un golpe de poder en la mesa de los utilitarios deportivos eléctricos, barruntándose una opción más radical y cercana a los 300 CV, por lo que necesitaba madurar la tecnología embarcada a bordo. Después de algunas vueltas, colegas franceses apuntan a la solución que Alpine ha ideado, y para lo que se hará con un componente clave de los nuevos Dacia Duster y Bigster.
La pareja de nuevos SUV de la marca rumana están más cerca de estrenar una interesante versión híbrida con tracción 4x4 -en el Bigster, en primavera de 2026- basada en un motor eléctrico desarrollado por Valeo, que será trasladado al eje trasero del Alpine más pequeño, que no necesita hacer más sitio para integrarlo al disponer del eje multibrazo trasero que comparte con los rumanos, y que también dispone de los 60 CV que le faltan al deportivo.
El Alpine más pequeño rozará los 300 CV en 2026
Este desarrollo no tiene nada que ver con el exclusivo Renault 5 Turbo que los del Rombo están preparando, y del que no se sabe si estará firmado por estos o por los de Alpine, aunque claro está que los de Dieppe estarán por detrás.
El futuro Alpine A290 4x4 se ofrecerá con el acabado más sugerente de la gama, el GTX y, suponemos, también con una imagen exterior más agresiva. Basado en el GTS de 220 CV, debutará en primavera de 2026 con más carácter en el chasis, pero con la misma batería de iones de litio que dispone de 380 kilómetros; aunque estos se esfumarán a la menor insinuación para que afloren los 280 CV.