El nuevo Alpine A290 llegará en 2024 con una batería de 52 kWh para enfrentarse al Abarth 500 eléctrico
El primer coche eléctrico de producción en serie de la marca Alpine será una realidad en el año 2024. El nuevo Alpine A290 llegará al mercado con el objetivo de rivalizar, entre otros modelos, con el Abarth 500 eléctrico. Un deportivo 100% eléctrico «de bolsillo» equipado con una batería de 52 kWh.
4 min. lectura
Publicado: 15/05/2023 18:35
Alpine ha puesto en marcha su ambicioso proceso de transformación en una marca de vehículos 100% eléctricos. El primer coche eléctrico de producción en serie de Alpine está a la vuelta de la esquina. Será una realidad en el año 2024 y está llamado a desempeñar un papel protagonista puesto que materializa, entre otras cosas, la entrada de la marca francesa en el competido segmento B.
El nuevo Alpine A290 llegará a los concesionarios del Viejo Continente con el objetivo de rivalizar, entre otros, con el Abarth 500 eléctrico. Se avecina un deportivo 100% eléctrico «de bolsillo» equipado con la más avanzada tecnología del Grupo Renault. A través del Alpine A290_β, un «show-car», se nos ha mostrado un anticipo muy fiel al modelo de producción. Sin embargo, lo verdaderamente importante estará en las entrañas del vehículo. El sistema de propulsión.
Alpine A290, un deportivo eléctrico basado en un Renault
Más allá de su diseño exterior o del equipamiento en materia de confort, de seguridad y de conectividad, la clave principal será el apartado técnico. El nuevo A290 está siendo desarrollado sobre la base del Renault 5 E-Tech eléctrico. Un modelo cuyo proceso de desarrollo también está en marcha y que ha sido clave para que Alpine pueda ampliar su escueta oferta de producto con un automóvil eléctrico.
Estará sustentado por la plataforma CMF-B EV, una arquitectura dedicada a vehículos eléctricos de batería. Es la misma plataforma usada por el mencionado Renault 5 eléctrico. En la gama A290 habrá disponibles dos motores eléctricos y una sola batería. El «corazón» del primer Alpine eléctrico será una nueva batería de 52 kWh con celdas NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) suministradas por el especialista AESC Envision.
El escalón de acceso a la oferta estará ocupado por el modelo con motor ePT-100. En un nivel superior se encuentra la versión con motor ePT-160 con 218 CV. Unas nuevas informaciones apuntan que hay en agenda el desarrollo de una futura tercera versión todavía más radical que incluso dejaría abierta la puerta a la entrada del A290 en el mundo de la competición. La autonomía del A290 será de unos 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Alpine A290
¿Cuándo llegará al mercado? Como bien hemos señalado al inicio del artículo, el nuevo A290 estará en disposición de asaltar el mercado en 2024. Es más, en octubre de dicho año debe iniciarse la producción. Será fabricado en Francia. En unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Douai.
En cuanto al precio, es una incógnita. Alpine no ha dado detalles al respecto. Ahora bien, los últimos informes sugieren que rondará los 40.000 € en su configuración más prestacional.