El primer coche eléctrico de Alpine pierde camuflaje, al descubierto más detalles del Renault 5 E-Tech más radical y extremo
El proceso de desarrollo del nuevo Alpine A290 está en marcha. Alpine trabaja a pleno rendimiento en su primer coche eléctrico de producción en serie. Un deportivo «de bolsillo» que se posicionará como la alternativa más radical y exclusiva al nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico.
5 min. lectura
Publicado: 12/09/2023 20:00
Alpine ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo un ambicioso proceso de transformación. El respaldo proporcionado por el Grupo Renault ha permitido a la mítica marca francesa de automóviles deportivos establecer una hoja de ruta que tiene como objetivo final apostarlo todo a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Alpine se transformará en una marca de coches eléctricos. Y el primero de ellos está a la vuelta de la esquina.
El proceso de desarrollo del primer coche eléctrico de Alpine ha comenzado. Hace tiempo que la compañía francesa se encuentra trabajando a pleno rendimiento en su primer eléctrico de producción en serie. Un modelo cuya entrada en escena marcará un antes y un después para una marca que lo ha venido apostando todo a un único deportivo. El Alpine A110. El eléctrico que está en desarrollo no es otro que el Alpine A290. Un deportivo 100% eléctrico «de bolsillo».
Fotos espía del nuevo Alpine A290
En los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que hemos podido acercarnos a las pruebas de desarrollo del nuevo A290. Pues bien, una vez más, un ejemplar de pruebas del esperado Alpine eléctrico ha sido cazado a la luz del día circulando por carreteras abiertas al tráfico. El «cuartel general» de la popular marca se encuentra en el sur de Europa. Alpine ha decidido aprovechar al máximo los últimos días del verano para completar una fase muy importante del desarrollo.
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los cambios que se han producido en las unidades de prueba al respecto del primer avistamiento del A290. En primer lugar debemos hacer mención a la retirada de camuflaje que se ha producido en el frontal. Y más concretamente en la rejilla inferior que está al descubierto. Algo necesario para refrigerar correctamente el sistema de propulsión.
No podemos obviar los pasos de rueda. Son muy abultados y serán determinantes para aportar fuerza al diseño exterior. Lo mismo ocurre con los faldones laterales, que adoptan una forma especialmente pronunciada. Ambos grupos ópticos sigue cubiertos de camuflaje en su mayor parte. En la zaga se insinúa un spoiler de techo.
Alpine A290, la alternativa más radical al Renault 5 E-Tech
En este punto debemos recordar que el diseño del A290 de producción fue anticipado a través de un modelo conceptual. El Alpine A290_β Concept. Derrochará personalidad propia para poder distanciarse del Renault 5 E-Tech, modelo con el que estará emparentado a nivel técnico. Ambos modelos harán uso de la plataforma CMF-B EV.
El «corazón» del A290 será una batería de iones de litio con una capacidad aproximada de 60 kWh. Será propulsado por un solo motor cuya potencia rondará los 220 CV. La autonomía del A290 será de 450 kilómetros según el ciclo WLTP.
¿Cuándo será presentado? Alpine trabaja en una larga lista de coches eléctricos. El primero de ellos será el A290 y, si todo va según lo previsto, estará en disposición de irrumpir en escena en algún momento del próximo año 2024. Será fabricado en Francia.