Nuevo Alpine A390_β, la antesala de un fastback deportivo y 100% eléctrico de alma francesa
Alpine ha presentado un «show car» que sienta las bases de su próximo vehículo de producción. El nuevo Alpine A390_β adelanta las claves principales de un fastback deportivo y 100% eléctrico. La versión de producción del Alpine A390 llegará en 2025 para impulsar la apuesta de Alpine por la movilidad completamente eléctrica.
8 min. lectura
Publicado: 11/10/2024 09:00
Alpine, tal y como la conocemos, tiene los días contados. El Alpine A110 con motor térmico está de salida. Pronto se marchará de los concesionarios para dar paso a una nueva generación que lo apostará todo a la electrificación. Una vez se materialice su despedida, la histórica marca francesa de automóviles deportivos habrá completado su proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Alpine será una marca de deportivos eléctricos.
La puesta de largo del nuevo Alpine A290 no es más que el inicio de lo que está por venir. Alpine ha aprovechado el «escaparate mundial» que supone el Salón del Automóvil de París 2024 para mostrar un claro adelanto de lo que será su nuevo vehículo eléctrico. Un adelanto en forma de «show car». El nuevo Alpine A390_β irrumpe en escena para ofrecer una vista previa del que será el primer fastback deportivo (y eléctrico) de Alpine. Un modelo cuyo proceso de desarrollo está en marcha y que pronto será una realidad.
El diseño del nuevo Alpine A390_β
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos característicos del nuevo A390_β. Luce una silueta dinámica y fluida. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Alpine. Una filosofía que ya encontramos en otros modelos de la marca. Es importante tener en cuenta que este «show car» muestra el 85% del diseño que veremos en el modelo de producción.
El frontal deja entrever una trabajada aerodinámica. Tanto por el diseño del paragolpes y la parrilla, como por las líneas esculpidas del capó. Los grupos ópticos son muy afilados y están unidos a través de una franja de luz. La vista lateral deja al descubierto su esencia. Se trata, según la marca, de un fastback deportivo. Carece de manijas y espejos retrovisores tradicionales. Se calza unas llantas de 22 pulgadas delante y 23 pulgadas detrás.
En la zaga llaman poderosamente la atención los pilotos traseros y el enorme difusor. Son muy delgados y tienen una disposición horizontal. Tanto delante como detrás, el nombre de la marca está retroiluminado, lo que refuerza el aspecto futurista. Por cierto, la carrocería está pintada en color azul «Bleu Specular».
El interior y la tecnología del nuevo Alpine A390_β
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo A390_β nos veremos rápidamente envueltos por el ambiente propio de un automóvil deportivo futurista. A diferencia de lo que ocurre con el exterior, el habitáculo es puramente conceptual. La parte delantera del interior está orientada al conductor. Presenta unos asientos deportivos con arneses Sabelt. El asiento del conductor está inspirado en el de los monoplazas de la Fórmula 1.
El volante también está inspirado en la F1. Es compacto, técnico y preciso. La llave, que tiene forma de cristal de hielo, se coloca en el centro del volante para poder poner en marcha el vehículo. Los controles de la transmisión están distribuidos verticalmente a lo largo del túnel central delantero.
En la parte posterior del habitáculo se prioriza el confort gracias a una banqueta con espuma que tiene efecto memoria. Un cubo situado en la parte central trasera integra un holograma.
La autonomía del nuevo Alpine A390_β
Más allá del diseño exterior o del equipamiento tecnológico, lo cierto es que todas las miradas estarán puestas en el sistema de propulsión. Algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo eléctrico. Alpine no ha entrado especialmente en detalles sobre el sistema de propulsión eléctrico del A390_β, pero sí ha confirmado algunos detalles importantes que debemos tener presentes.
El A390_β está sustentado por la plataforma AmpR Medium. Es una arquitectura específica para vehículos eléctricos. La batería de iones de litio se encuentra debajo del habitáculo para garantizar que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. Es propulsado por un total de tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Cuenta con un sistema de tracción total no permanente.
La tracción de cada uno de los ejes es gestionada por un sistema inteligente del par motor. Alpine señala que, con esta tecnología, se optimiza el comportamiento longitudinal del vehículo y el dinamismo en curva. Además, cuenta con un selector de modos de conducción para adaptar el funcionamiento del sistema de propulsión eléctrico a todo tipo de situaciones.
La versión de producción del nuevo Alpine A390_β
¿Cuándo llegará la versión de producción? No habrá que esperar mucho tiempo para ser testigos del lanzamiento comercial del A390. Si todo va según lo previsto, la versión de producción del A390 será presentada el próximo año. El proceso de producción en serie se llevará a cabo en Dieppe (Francia). Arrancará en 2025.
Los motores eléctricos que empleará el A390 también serán producidos en territorio francés. Concretamente en Cléon. En cuanto a las baterías, serán ensambladas en la planta francesa de Douai. Alpine, gracias al respaldo proporcionado por el Grupo Renault, se ha preocupado en que este modelo pueda presumir de lucir el sello «Hecho en Francia» en hasta el más mínimo detalle.