El Alpine A424_β LMDh completa su primer test en pista en el circuito de Paul Ricard

El prototipo LMDh de Alpine ha completado su primer test en pista en Paul Ricard. Una sesión de pruebas de cuatro días sin incidencias, con 1.000 kilómetros recorridos y en el que han participado tres pilotos de la marca.

El Alpine A424_β LMDh completa su primer test en pista en el circuito de Paul Ricard
Galería de fotos del Alpine A424_β en su primera sesión de pruebas en Francia.

5 min. lectura

Publicado: 27/08/2023 09:00

El camino de Alpine hacia la categoría reina del WEC con un prototipo propio ha comenzado de manera oficial con el debut del Alpine A424_β en pista. El vehículo LMDh de la casa francesa ha completado su primer test en circuito con una sesión de pruebas de cuatro días que se ha desarrollado sin grandes incidencias en Paul Ricard. El prototipo completó 1.000 kilómetros en una sesión de pruebas sin grandes incidencias que sirve para poner la base del desarrollo del coche.

Después de rodar a baja velocidad, el shakedown del vehículo tuvo lugar en el aeropuerto de Le Castellet, en unas instalaciones que son adyacentes a la pista. Una vez comprobado que los sistemas funcionaban correctamente, el LMDh galo saltó al asfalto del circuito de Paul Ricard para completar un primer test en el que Nico Lapierre, Matthieu Vaxivière y Charles Milesi tuvieron la oportunidad de probar por primera vez el prototipo de Alpine.

El Alpine A424_β ya pisa el asfalto y arranca su desarrollo con tres días de pruebas y 1.000 kilómetros en el bolsillo

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En este primer test, el Alpine A424_β sólo ha completado tandas cortas, ya que el equipo se ha centrado en el trabajo operativo de los componentes del coche. De esta forma, la prueba ha estado compuesta de un gran número de pequeñas tandas en las que Alpine ha comprobado el funcionamiento del motor Mecachrome V6 de 3.4 litros y de la caja de cambios, así como de los sistemas de refrigeración, frenos o suspensión.

Aunque es cierto que el equipo terminó en la última jornada de trabajo con tandas un poco más largas que permitieron alcanzar los 1.000 kilómetros al final del test, todavía hay camino para realizar trabajo puramente de resistencia. En este sentido, durante el último día de test, el Alpine A424_β llegó a realizar un stint de unas 30 vueltas, lo que disparó el kilometraje de esta última jornada hasta los 700 kilómetros.

Grandes esperanzas

Philipe Sinault, responsable del proyecto de Alpine en resistencia, ha señalado tras ver a su 'hijo' por primera vez en pista: «Por primera vez en nuestra historia, tenemos la oportunidad de participar en un proyecto de tan gran escala desde sus primeros pasos. Ver el prototipo en pista por primera vez ha sido una gran emoción. La primera impresión general es bastante positiva y la ausencia de problemas nos ha permitido conocer el coche bastante rápido».

«Nuestro conocimiento del coche crecerá a medida que continúen las pruebas de desarrollo en distintos circuitos. Los próximos seis meses serán ciertamente intensos hasta que podamos disputar nuestra primera carrera con el Alpine A424_β en Qatar. Todos en el equipo están más que motivados para estar a la altura de este desafío» ha añadido Sinault.

El Alpine A424_β LMDh completa su primer test en pista en el circuito de Paul Ricard
El prototipo LMDh de Alpine ya rueda en pista tras completar una sesión de cuatro días de pruebas en Paul Ricard.

Objetivo MotorLand

Después de un positivo primer test, el Alpine A424_β LMDh ya tiene programa su siguiente parada. La marca tiene previsto completar la segunda sesión de pruebas con el prototipo en el circuito español de MotorLand Aragón, en teoría a mediados de septiembre. Por ahora, los ingenieros de la marca van a analizar todos los datos recogidos en Paul Ricard para aplicar los primeros cambios en el prototipo de cara a este segundo test.

Se espera que para entonces Alpine tenga unas mejores condiciones operativas, ya que tanto el shakedown como este primer test en Paul Ricard se han llevado a cabo con cierto riesgo por la falta de ciertas piezas de recambio. En este sentido, Alpine quiere 'engordar' la lista de recambios disponibles para corregir cualquier eventualidad y rápidamente construir una segunda unidad de su prototipo para dotar mayor velocidad a su desarrollo.

Fotos: Alpine Endurance Team

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