Alpine desvela el nuevo Alpenglow Hy6 con un motor único para demostrar el potencial del H2-ICE

Alpine ha desvelado una nueva evolución del modelo conceptual Alpenglow. El nuevo Alpine Alpenglow Hy6 debuta en el Salón del Automóvil de París 2024 junto a una motorización única. Se presenta el nuevo motor V6 de hidrógeno desarrollado por Alpine. Una mecánica que demuestra el potencial del H2-ICE.

Alpine desvela el nuevo Alpenglow Hy6 con un motor único para demostrar el potencial del H2-ICE
Nuevo Alpine Alpenglow Hy6

7 min. lectura

Publicado: 14/10/2024 10:10

Hace dos años que Alpine presentó en sociedad un importantísimo modelo conceptual. El Alpine Alpenglow irrumpía en escena con el objetivo de mostrar una vista previa del futuro al que se dirige la mítica marca francesa de automóviles deportivos. Un futuro marcado, entre otras cosas, por la sostenibilidad. El tiempo ha pasado, y con el Salón del Automóvil de París 2024 como telón de fondo, se ha presentado una importante evolución de aquel concept car.

Se ha presentado el nuevo Alpine Alpenglow Hy6. Un modelo conceptual que eleva su apuesta por el hidrógeno como alternativa a los combustibles tradicionales. Estrena novedades en materia de diseño, en materia de tecnología y, sobre todo, a nivel mecánico. El nuevo Alpenglow Hy6 es propulsado por un motor V6 único. Entremos en detalles.

Alpine Alpenglow Hy6 - frontal
El nuevo Alpine Alpenglow Hy6 ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Alpine Alpenglow Hy6

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir cómo ha sido la evolución del Alpine Alpenglow desde su primera versión que debutó hace dos años. El concienzudo trabajo realizado por el equipo de diseñadores y de ingenieros ha sido clave para combinar a la perfección la eficiencia aerodinámica con un diseño mejorado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La carrocería está elaborada íntegramente en fibra de carbono y está pintada en color Specular Blue. Una tonalidad característica de la marca. El motor, del que hablaremos más adelante, está protegido por un cristal tintado con un toque azul. La luneta trasera luce una icónica forma que recuerda a la del Alpine A110. Incorpora dos tomas de aire NACA transparentes que alimenta dos conductos que conducen al radiador de aceite de la caja de cambios.

El colector de admisión de aire estampado con un logotipo Hy6 es un guiño a los antiguos coches de carreras. También se han instalado nuevas tomas de aire. El trabajo en la aerodinámica es especialmente en el alerón trasero, que sigue estando fabricado con un material transparente para una mayor ligereza visual.

Alpine Alpenglow Hy6 - posterior
El Alpine Alpenglow Hy6 luce detalles de diseño inspirados en el A110.

Los tubos de escape de Inconel están integrados en los faros traseros. A través de ellos se desprende vapor de agua. En cuanto a las llantas, conservan su estructura y su inclinación. Están envueltas por unos neumáticos Michelin fabricados a medida.

Las medidas del nuevo Alpine Alpenglow Hy6

MedidasAlpine Alpenglow Hy6
Largo5,20 m
Ancho2,10 m
Alto1,14 m

El interior del nuevo Alpine Alpenglow Hy6

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Alpenglow Hy6 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente futurista y un diseño propio de un vehículo de competición. El primer detalle con el que nos encontraremos es la mecánica de apertura de las puertas, que es de tipo tijera. Tanto el piloto como el pasajero se pueden deslizar sobre los pontones laterales, que se inclinan hacia el habitáculo, para acceder más fácilmente.

Alpine Alpenglow Hy6 - lateral
Alpine demuestra al mundo el potencia del hidrógeno a través del nuevo Alpenglow Hy6.

Los asientos son de tipo bucket y están perfectamente ajustados. Presentan un tapizado de un nuevo tejido que reacciona a la luz en colores metalizados y azules. En el puesto de conducción se ha instalado un triángulo. Es un rasgo distintivo de Alpine que, según la propia marca, evoca las montañas. También puede cambiar de color para indicar, por ejemplo, el nivel de las fuerzas G laterales en tiempo real.

El salpicadero tiene un travesaño tubular magenta que está parcialmente oculto. La fibra de carbono, el aluminio y la Alcantara, son algunos de los materiales que la marca ha utilizado en el habitáculo. Un detalle a mencionar son los soportes específicos para montar pequeñas cámara de acción para capturar el sonido y la imagen de las vueltas del vehículo alrededor de la pista.

Un motor V6 único alimentado por hidrógeno

Más allá del diseño exterior o del equipamiento tecnológico, lo verdaderamente importante radica en el sistema de propulsión. El nuevo Alpinglow Hy6 es propulsado por un motor único. Se trata de un motor V6 de 3.5 litros sobrealimentado por dos turbocompresores. Un motor de combustión interna con tecnología H2-ICE que utiliza hidrógeno como combustible.

Alpine Alpenglow Hy6 - motor
El motor V6 de hidrógeno del nuevo Alpine Alpenglow Hy6

Alpine ha decidido apostar tanto por el denominado «hidrógeno caliente» como por la pila de combustible de hidrógeno. La mecánica que equipa el nuevo Alpinglow desarrolla 740 CV y 770 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades y un sistema de tracción trasera (también llamado propulsión). Puede alcanzar una velocidad máxima superior a 330 km/h.

La marca francesa hace especial hincapié en que se han usado metodologías de desarrollo de motores de Fórmula 1 para perfeccionar este motor de hidrógeno. Un motor alimentado por el hidrógeno almacenado en un total de tres depósitos de 2,1 kilogramos de capacidad cada uno. Están situados en los pontones laterales y en la parte trasera del habitáculo.

Fuente: Alpine

Este artículo trata sobre...

Pixel