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¿Un superdeportivo con motor V6 alimentado por hidrógeno? Alpine va muy en serio y lo quiere hacer realidad

Alpine sorprendió a todos en 2022 cuando presentó el Alpenglow en forma de concept car. Más allá de sus estrambóticas formas, su gran particularidad residía en que montaba un motor de combustión alimentado por hidrógeno. Ahora, está más cerca de hacerse realidad.

¿Un superdeportivo con motor V6 alimentado por hidrógeno? Alpine va muy en serio y lo quiere hacer realidad
Alpine sigue dando pasos adelante para desarrollar un superdeportivo de hidrógeno.

7 min. lectura

Publicado: 21/05/2024 14:00

El Alpine Alpenglow fue uno de esos concept cars extravagantes que se ven de forma habitual en las principales citas automovilísticas. Cuando se presentó en 2022, se dijo que sentaría las bases estéticas de los futuros deportivos de la marca francesa, pero había mucho más detrás de este prototipo.

Su mecánica experimental apostaba por un motor de combustión de cuatro cilindros y 2,0 litros que, a diferencia de lo que puedas pensar, estaba alimentado por hidrógeno. Pues bien, Alpine sigue dando pasos adelante para convertir el Alpenglow en algo real.

O mejor dicho, para crear una mecánica de combustión alimentada por hidrógeno que pueda llegar a la carretera. Los responsables de la firma francesa reconocen que este deseo se puede hacer realidad en los próximos años.

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Alpine Hy4, la primera versión capaz de rodar del concept car Alpenglow.

Alpine apostará por un V6 de hidrógeno

Tras el concept car Alpenglow, Alpine ha dado recientemente un paso más presentando en Spa-Francorchamps, durante la última cita del Mundial de Resistencia, el Hy4, un paso más en el proyecto del que estamos hablando.

Problemas eléctricos en el vehículo le impidieron salir a rodar, en una demostración pública que tendrá lugar también durante las próximas 24 Horas de Le Mans, el 14-15 de junio.

Sigue siendo un prototipo con el primer motor de combustión alimentado por hidrógeno de Alpine, si bien esta última versión cuenta ya con una configuración interior más convencional, con dos asientos, gracias a que ha pasado a estar asentado sobre un chasis de carreras Ligier LMP3.

Durante el evento belga, el jefe de diseño de Alpine, Antony Villain, reveló a Autocar las intenciones de la marca con el Alpenglow; o mejor dicho, con su futura mecánica de combustión de hidrógeno. «¿Por qué no tenerlo en las carreteras? Queremos mantener ambas ideas posibles (acerca del hidrógeno y los eléctricos). Tal vez podríamos hacer una pequeña serie de estos vehículos para la carretera, eso podría ser lo correcto».

El Alpine Alpenglow, en vídeo.

Los restos para lanzar un V6 de hidrógeno en Alpine

Alpine ya ha puesto el cebo y parece que va muy en serio. El desarrollo de este motor de combustión alimentado por hidrógeno llevará años, sobre todo porque se apartará la mecánica de 2,0 litros inicial para pasar a un V6 más grande, capaz de superar también los 340 CV del prototipo inicial.

«Ya tenemos estos pasos y los próximos en nuestra mente», asegura Villain. Estos próximos pasos pasarían por participar en la futura clase de combustión de hidrógeno que debutará en las 24 Horas de Le Mans en 2027.

Un laboratorio de pruebas perfecto para perfeccionar la tecnología antes de llevarla a la calle, pero cuyo proyecto aún no está confirmado. Recordemos que Alpine corre ya desde este año en la categoría Hypercar del WEC.

Alpine Alpenglow Hy4

El objetivo desde ya en Alpine es mejorar la eficiencia de este motor V6: sirva como referencia que el Hy4 antes mencionado puede recorrer, con el motor de cuatro cilindros, 100 kilómetros a ritmo de carrera entre repostajes. «El próximo será otra evolución en cuanto a estilo, con más credibilidad», comenta Villain sobre una futura actualización del Alpenglow.

Por su parte, el ingeniero jefe de hidrógeno de Alpine, Pierre-Jean Tardy, dio algunas pistas sobre esta mecánica: «Es casi el mismo sonido, casi la misma respuesta». El director de vehículos de carreras de la marca, François Champod, también dijo que «no será un motor de F1 de altas revoluciones, será comparable a los motores de gasolina existentes».

Aun así, se esperan importantes retos que superar para el desarrollo de este motor V6 de hidrógeno, especialmente en lo que a la mezcla de hidrógeno y aire en la cámara de combustión, en las dificultades que enfrenta el turbocompresor y en cómo acoplar los depósitos de hidrógeno, que ocupan mucho más espacio que los depósitos de gasolina convencionales.

«Aprenderemos de este motor para saber cómo funciona, cómo mejorar el proceso de combustión y la preparación de la mezcla. Es mucho más difícil mezclar adecuadamente un gas, como el hidrógeno, con un gas como el aire, que con gotas de gas (vapor) en el aire», asegura Tardy.

La «combustión anormal» es uno de los problemas principales que se afrontan en este desarrollo. De momento, el V6 de hidrógeno de Alpine está en una etapa temprana de desarrollo, entrando recientemente en pruebas de dinamómetro.

El objetivo de los franceses también es el de no utilizar cualquier tipo de hidrógeno: «Usaremos cualquier color (por el hidrógeno verde y azul) que esté descarbonizado. Queremos poner nuestro aporte».

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