Alpine confirma su ascenso a la categoría LMP1 del WEC en 2021
Alpine Cars amplía su programa deportivo y competirá en la clase reina del WEC en 2021 con un prototipo LMP1. En paralelo, Peugeot Sport ha confirmado su proyecto hypercar de cara a la temporada 2022 del Mundial de Resistencia.
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Publicado: 14/09/2020 14:30
2x1 en buenas noticias para el Mundial de Resistencia. En cuestión de apenas un par de horas, Alpine y Renault han confirmado su implicación en la categoría reina del WEC. Los proyectos de las dos marcas francesas parten de un concepto y de unos plazos muy distintos, pero no dejan de ser un soplo de aire fresco para el certamen, así como para la FIA y el ACO. En este marco, Alpine Cars ha anunciado su ascenso a la categoría principal con un prototipo LMP1, en un proyecto que supone la continuidad del esfuerzo de Alpine en la clase LMP2 del WEC. Por su parte, Peugeot Sport mantiene su proyecto hypercar en marcha.
Alpine junto a su socio Signatech ha tenido una importante presencia en la resistencia desde la temporada 2013. Tras lograr notables éxitos en la categoría LMP2 del WEC, de las European Le Mans Series (ELMS) y de las 24 Horas de Le Mans, Signatech Alpine da el salto a la categoría LMP1 con un proyecto que nace desde la ambición de la marca francesa, pero también desde la imposibilidad de mantener el proyecto en LMP2 con la implicación de un fabricante. Aunque la firma no ha confirmado las claves de este nuevo proyecto, el programa en LMP1 partirá de la compra de uno de los chasis del Rebellion R13.
De esta forma, Alpine usará un R13 que posiblemente será rebautizado como ya ha sucedido con el Oreca 07-Gibson que utiliza la marca en LMP2 bajo el nombre de Alpine A470. En este aspecto, cabe recordar que el Rebellion R13 es un prototipo que cuenta con un chasis diseñado por Oreca y un motor Gibson basado en el que se utiliza en LMP2, por lo que Signatech y Alpine cuentan con la experiencia necesaria para poner en liza este LMP1 en competencia directa con los hypercar de Toyota, ByKolles y Glickenhaus. Como es lógico, habrá un 'Balance of Performance' que iguale las prestaciones de ambos tipos de prototipos.
Si bien Alpine no ha desvelado el origen de su prototipo LMP1, sus colores o los pilotos que van a formar parte de este programa, todas las miradas en este último apartado están puestas en pilotos que forman parte de una u otra forma del programa LMP2 como son André Negrao, Nathanaël Berthon o Thomas Laurent o de forma más remota Fernando Alonso como piloto de Alpine en Fórmula 1. Sea como fuere, lo que sí parece claro es que el LMP1 de Alpine, quizá bajo el nombre de Alpine A480, puede ser el único prototipo de esta generación en pista junto a los hypercar, salvo que Ginetta decida estirar su programa con un nuevo cliente.
Si bien es difícil que coincidan en pista, salvo que Alpine decida convertir su proyecto LMP1 en un programa hypercar (LMH) o desarrollar su propio prototipo LMDh, casi de forma paralela al anuncio de Alpine de su salto a la clase LMP1, Peugeot Sport ha confirmado su programa en la clase reina del WEC de cara a 2022. Para tal fin, la firma ha desvelado la nueva imagen de Peugeot Sport, dejando claro que el proyecto para devolver a la marca a la primera plana sigue en pie bajo los plazos previstos y que para su desarrollo contará con el apoyo de TOTAL.
Fotos: Alpine Cars / Renault F1