Alpine y Lotus «cortan» y no desarrollarán conjuntamente deportivos eléctricos

El sustituto del actual Alpine A110, que promete ser cien por cien eléctrico, finalmente no utilizará una plataforma de la marca Lotus. La firma francesa podría retrasar el lanzamiento de su nuevo deportivo un año más.

Alpine y Lotus «cortan» y no desarrollarán conjuntamente deportivos eléctricos
El futuro Alpine A110 eléctrico no se asentará sobre la esperada plataforma Lotus

4 min. lectura

Publicado: 23/05/2023 11:30

La ruptura es definitiva: Alpine y Lotus han cancelado su acuerdo de colaboración para desarrollar deportivos eléctricos de forma conjunta. Eso sí, este «divorcio» prematuro no quiere decir que ambas marcas no sigan estrechando lazos, ya que no se descarta que su colaboración continúe de alguna forma en el futuro.

Pero lo que es más importante y con un efecto directo en la gama Alpine, que promete ser cien por cien eléctrica en sus próximas novedades: el sustituto del actual Alpine A110, previsto para el próximo año 2026, ya no se asentará sobre la plataforma de deportivos eléctricos de Lotus.

«Hemos decidido no avanzar avanzar en el desarrollo conjunto de un deportivo para Alpine. Esta es una decisión mutua alcanzada amistosamente», aclara Lotus en un comunicado. «Hemos construido una relación sólida entre las dos compañías y continuaremos discutiendo otras oportunidades».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Alpine y Lotus rompen relaciones, pero no se descarta una colaboración para los futuros SUV de la marca francesa

No hay que olvidar que los grupos automovilísticos de los que dependen ambas marcas, el Grupo Renault y el conglomerado chino Geely, siguen manteniendo una relación que es cada vez más estrecha y con varios proyectos conjuntos en marcha, incluyendo una nueva joint venture para el desarrollo y fabricación de, por ejemplo, combustibles sintéticos, motores de combustión o sistemas híbridos.

Alpine tiene varios objetivos en mente: electrificar toda su gama y, como reto aún más ambicioso, quiere alcanzar las 150.000 ventas anuales para el año 2030.

El futuro de Alpine, de momento, en solitario

Fue Alpine la que dio a conocer hace un par de años, en 2021, esta asociación con Lotus: de la marca británica se preveía emplear la plataforma LEVA que llevará el próximo Lotus Esprit (Type 135) para el sustituto del A110.

El futuro de Alpine pasa sí o sí por la electrificación. El anuncio de la separación con Lotus, de primeras, podría retrasar la llegada del nuevo A110, ya eléctrico puro, hasta el 2027.

Calendario de novedades en Alpine para lo que resta de década

La marca francesa confiaría en sus ingenieros, según Automotive News Europe, para dar un nuevo uso a la plataforma de aluminio actual del deportivo, adaptada a las nuevas exigencias técnicas.

Lo que sigue adelante en Alpine es su proyecto de utilitario deportivo eléctrico, y más tras la presentación en sociedad hace apenas unas semanas del A290_ β. Este, adelanto de un pequeño deportivo asentado sobre la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, está previsto que se haga realidad ya en 2024.

A continuación se espera que vayan llegando, año a año, los primeros SUV deportivos –y eléctricos– de Alpine. En este sentido, el propio CEO de Alpine, Laurent Rossi, confirmó la posibilidad de que los futuros crossovers del segmento D y E (previstos para 2027 y 2028), sí utilicen una plataforma (EPA, en este caso) de Lotus, la del Eletre.

Alpine pone el punto de mira en los Porsche Macan y Cayenne para dar vida a sus futuros SUV eléctricos con tintes deportivos, y más allá: las vistas puestas en los Estados Unidos. La marca francesa aumentó sus ventas en el mercado norteamericano en un 33 por ciento el año pasado y quiere seguir creciendo allí con sus futuros modelos.

Fuente: Forococheselectricos.com

Este artículo trata sobre...

Pixel