Híbridos, alternativos y motos podrán circular con alta contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nuevo plan de calidad del aire, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Además de los eléctricos puros, se benefician otras tecnologías como los híbridos y los propulsados con gas (GLP y GNC)

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Publicado: 22/01/2016 19:00

El Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) ha sido presentado a los medios y entrará en vigor el 1 de febrero. Tras reunirse el consistorio con los diferentes sectores, se han tenido en cuenta sus quejas y sugerencias.

Los diferentes escenarios de actuación entrarán en vigor antes, con un nivel de contaminación menor, antes de que se supere el límite permitido (18 horas anuales en cualquier estación de medida). Por otra parte, se avisará con un día de antelación, para que pueda organizarse la gente.

Por fin, se premia a los conductores que apostaron por tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, y entran en la lista de exentos, tanto a la prohibición de aparcar dentro de la almendra de la M-30, como cuando se prohiba la circulación del 50% del parque móvil (por número de matrícula.

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Umbrales de NO2 Desde febrero Antes de febrero
Nivel de preaviso 180 microgramos m³ 200 microgramos m³
Nivel de aviso 200 microgramos m³ 250 microgramos m³
Nivel de alerta 400 microgramos m³ 400 microgramos m³

Estarán exentos los vehículos eléctricos, híbridos y propulsados a gas. Hasta la fecha, solo los eléctricos puros estaban a salvo de cualquier restricción. Tanto los híbridos como los convertidos a gas tienen unas emisiones de óxidos de nitrógeno realmente bajas, por lo que tiene su justificación el permitirles circular.

Con tres o más pasajeros, tampoco habrá restricciones a la circulación (por VAO)

España, como la mayoría de países europeos, han apostado fuertemente por motores de gasóleo. Las razones históricas son un combustible más barato, un menor consumo en comparación a los gasolina, y también un poco de costumbre. Sin embargo, dicha opción solo ha empeorado el problema de las emisiones, hasta ser muy serio.

Además, los días que se impida la circulación por matrícula par o impar, también estarán exentos de las medidas restrictivas las motocicletas, triciclos y ciclomotores. Desde Motor.es nos alegramos de que el consistorio madrileño haya sido sensato en este sentido.

Las marcas que más híbridos han vendido son principalmente Toyota, Lexus y Honda

¿Qué tecnología es menos contaminante?

Los vehículos con motor diésel son los que más óxidos de nitrógeno emiten, especialmente los homologados antes de la normativa Euro 5. No solo eso, en la realidad emiten mucho más de lo que indican las normativas Euro, por lo que el problema es aún más grande.

Los eléctricos no producen emisiones locales

Los motores gasolina emiten menos NOx, aunque la última generación de motores de inyección directa con turbo pueden emitir muchas más partículas que sus predecesores atmosféricos multipunto. El protocolo anticontaminación no tiene en cuenta las partículas.

Los híbridos, a GLP y GNC, apenas emiten NOx o partículas por su principio de funcionamiento. Es más, los híbridos pueden emitir puntualmente nada (en modo eléctrico), y los que usan gas tiene las emisiones más bajas posibles con motores de combustión interna.

Cuatro escenarios de restricciones

Escenario 1

  • ¿Cuándo? Un día superando nivel de preaviso o un día de nivel de aviso
  • ¿Qué pasará? Limitación a 70 km/h en la M-30 e interior de la M-40

Escenario 2

  • ¿Cuándo? 2 días superando nivel de preaviso o un día de nivel de aviso
  • ¿Qué pasará? Se prohibe el estacionamiento dentro del interior de la M-30, salvo excepciones

Escenario 3

  • ¿Cuándo? 2 días superando el nivel de aviso
  • ¿Qué pasará? Prohibición de circular al 50% de los vehículos (matrículas pares los días pares, impares días impares), salvo excepciones. Se restringe la circulación de taxis diésel

Escenario 4

  • ¿Qué pasará? Se amplían las medidas anteriores a la propia M-30 y dejarán de circular los vehículos municipales, salvo los de cero emisiones

Todas estas medidas serán reevaluadas al cabo de un año.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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