Hyundai trabaja en una alternativa al coche eléctrico en Europa: un motor de hidrógeno libre de emisiones

Una alianza surcoreana, formada por el KIMM y Hyundai Motor Company, ha desarrollado un motor de inyección directa que se alimenta de hidrógeno. De este modo, logra reducir en un 99 % las emisiones de dióxido de carbono.

Hyundai trabaja en una alternativa al coche eléctrico en Europa: un motor de hidrógeno libre de emisiones
Hyundai ve en el hidrógeno una tabla de salvación para el coche térmico.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 14:00

La Unión Europea camina firmemente hacia la prohibición de todo coche nuevo dotado de motor de combustión en 2035. ¿O no?

En realidad, la normativa aprobada por la UE indica que no se permitirá la venta de vehículos nuevos que no cumplan con los requisitos para ser catalogados como «cero emisiones». Eso, en la práctica, obliga a los fabricantes a centrar sus esfuerzos en los vehículos 100 % eléctricos, ya sean de batería o de pila de combustible.

Pero siempre hay quien se resiste a seguir la ruta mayoritaria. Es el caso de Hyundai Motor Company (HMC), que a través de Hyundai y KIA Motors, ha desarrollado un motor de combustión alimentado con hidrógeno. Y esta es la clave para 'sortear' la normativa europea.

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Este motor reduce las emisiones de CO2 en un 99 %, las emisiones de polvo fino en un 90 %, y los óxidos de nitrógeno a niveles inferiores a 15 ppm

El motor de hidrógeno de KIMM y Hyundai

Mientras algunos fabricantes, como es el caso de Porsche, apuestan por desarrollar combustibles sintéticos, Hyundai y KIA ven en el hidrógeno la salvación del motor de combustión en Europa más allá de 2035.

Para ello, han colaborado con el Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea (KIMM), en la creación de un motor de combustión con inyección directa que es capaz de funcionar exclusivamente con hidrógeno.

En concreto, el hidrógeno es inyectado directamente en la cámara de combustión a presión 30 veces superior a la de un motor convencional de gasolina. Esto permite mantener la eficiencia térmica durante todo el proceso, desde el arranque hasta la carga del motor. Además, el motor incorpora un turbocompresor para mejorar el rendimiento y estabilizar el funcionamiento.

KIMM también señala que este motor resuelve el problema de la disminución de la eficiencia al inyectar combustible de hidrógeno directamente a alta presión en la cámara de combustión.

Motor de hidrógeno de KIMM y Hyundai en el banco de pruebas.

Un motor de combustión (casi) libre de emisiones

Además, el motor desarrollado por los investigadores surcoreanos se destaca por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 99 %, las emisiones de polvo fino en un 90 %, y los óxidos de nitrógeno (NOx) a niveles inferiores a 15 ppm, cumpliendo con los estándares europeos para vehículos de cero emisiones.

Y todo ello lo logra sin necesidad de un dispositivo de postratamiento para purificar los gases de escape de los automóviles, alcanzando de paso una alta eficiencia térmica de hasta el 40 %.

Según Choi Young, jefe de la División de Investigación de Energía de Movilidad del KIMM, esta tecnología de motores de hidrógeno es crucial como una solución inmediata y económica para reemplazar los combustibles fósiles en vehículos.

«A través de la colaboración con HMC, verificaremos la durabilidad del motor y también ampliaremos la aplicación de esta tecnología no sólo a vehículos de pasajeros, sino también a vehículos comerciales y unidades de energía de generación de electricidad», ha añadido Choi Young.

Fuente: KIMM

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