Alternativas al Citroën C1 ahora que el pequeño y asequible coche urbano desaparece
La producción del Citroën C1 ha finalizado. El pequeño y asequible coche urbano de Citroën está listo para su despedida definitiva. ¿Qué alternativas ofrece el mercado? Hacemos un repaso a los utilitarios baratos con motor de gasolina más interesantes que podemos encontrar en los concesionarios europeos.
6 min. lectura
Publicado: 31/01/2022 21:00
El segmento A, la categoría en la que lidian los denominados coches urbanos, está siendo un gran protagonista del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica que está viviendo la industria del automóvil en Europa. Una parte importante de los modelos que tradicionalmente han lidiado en dicho segmento se han reconvertido en vehículos 100% eléctricos para poder sobrevivir a las exigentes normativas de emisiones.
Lamentablemente, en este proceso de cambio algunos modelos han sido dejados atrás y no tienen cabida en los nuevos tiempos que ya corren en el Viejo Continente. Un claro ejemplo lo tenemos con el Citroën C1. Este icónico coche urbano francés está listo para marcharse del mercado por la puerta de atrás. Su producción ha sido finalizada y, una vez se agote el stock disponible, desaparecerá de los concesionarios.
Citroën ha decidido no dar continuidad a su pequeño utilitario barato. Y lo peor de todo es que no se trata de un hecho puntual. La oferta de coches urbanos asequibles con motor de combustión interna se está reduciendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, sigue habiendo varios modelos muy interesantes. En este artículo hacemos un repaso a las alternativas más interesantes al Citroën C1 que podemos encontrar en nuestro mercado.
Hyundai i10
Iniciamos el repaso poniendo el punto de mira en el modelo de acceso a la gama Hyundai. El pequeño Hyundai i10 es un utilitario de segmento A que ha sufrido una impresionante evolución con su último cambio generacional. Este modelo, a pesar de mantener unos precios contenidos, presume de contar con equipamientos propios de una categoría superior. Todo ello sin perder la puesta a punto del chasis.
El i10 mide 3,67 metros de largo y su maletero cubica un volumen de carga de 252 litros. La oferta mecánica del i10 se compone exclusivamente de motores de gasolina. El motor de acceso es un 1.0 MPI de 67 CV. También hay una versión «deportiva». Combina el acabado N-Line con un motor 1.0 T-GDi de 100 CV. Además, está disponible en versión de cuatro y cinco asientos. Su precio de venta parte de los 14.750 €.
KIA Picanto
La marca KIA también ofrece su particular alternativa al mencionado modelo de Hyundai. Es el KIA Picanto, uno de los coches urbanos más vendidos en el canal de particulares debido a su extraordinaria relación entre calidad y precio. A finales del convulso año 2020 llegó a nuestros concesionarios una interesantísima renovación del Picanto. Una puesta a punto que, además de cambios en el diseño, presentó novedades en materia de equipamiento tecnológico.
Tiene una longitud de 3,59 metros y su maletero cubica 255 litros. Está disponible exclusivamente con carrocería de cinco puertas. Al igual que el resto de modelos aquí listados su oferta mecánica se compone exclusivamente de motores de gasolina. El rango de potencias abarca desde los 67 CV hasta los 100 CV. Y además de acabados que realzan el lado más deportivo del urbanita de KIA, también está disponible la terminación X-Line trae consigo una imagen «crossoverizada». El Picanto tiene un precio de partida de 12.775 €.
Toyota Aygo X Cross
En último lugar, aunque no por ello menos importante, tenemos al nuevo Toyota Aygo X Cross. Un modelo que toma el testigo del Toyota Aygo, el utilitario que, recordemos, estaba estrechamente emparentado con el Citroën C1 y el Peugeot 108. La marca Toyota ha redoblado su apuesta por el segmento de los coches urbanos con un pequeño SUV propulsado por una mecánica convencional.
La longitud del nuevo Aygo X Cross alcanza los 3,70 metros y su maletero cubica un volumen de carga de 231 litros. A diferencia del resto de modelos aquí listados, su oferta está limitada a un único motor. Si echamos un vistazo bajo su capó nos encontraremos con un motor de gasolina 1.0 litros con tres cilindros que desarrolla 72 CV y 93 Nm de par máximo. Se puede combinar a un cambio manual de cinco velocidades o una transmisión automática tipo CVT. El precio de venta está fijado en los 13.675 € para la versión más básica.