Alternativas al Renault Arkana, el SUV Coupé con etiqueta ECO del momento
El nuevo Renault Arkana ha llegado a los concesionarios pisando fuerte. El primer SUV Coupé de Renault no ha tardado en superar al Kadjar. Las firmas premium hace tiempo que apostaron por esta fórmula pero, ¿existen alternativas al Arkana bajo marcas asequibles para el público general? Listamos los todocaminos cupés generalistas del mercado.
7 min. lectura
Publicado: 15/05/2022 14:00
La entrada en escena del Renault Arkana generó muchísimo interés. Renault decidió elevar su apuesta por los todocaminos introduciendo en Europa su primer SUV Coupé. Un modelo que aterrizó en los concesionarios pisando fuerte. En un corto espacio de tiempo ha superado con creces al Kadjar y al Mégane. En estos momentos se sitúa cerca del volumen de matriculaciones del Clio, uno de los pilares sobre los que se sustenta la gama Renault.
El nuevo Arkana apuesta por la electrificación. Es más, solo está disponible con mecánicas híbridas ligeras (MHEV) o híbridas completas (HEV). Además de diseño, también presume de equipamiento tecnológico, especialmente en materia de seguridad y de conectividad. Mide 4,56 metros de largo y su maletero cubica un volumen de carga de 513 litros. Una cifra que, lógicamente, se puede ampliar si se abaten los asientos traseros.
En la gama SUV de Renault, por tamaño, el Arkana se encuentra entre el mencionado Kadjar y el Renault Koleos. Sus dimensiones le permiten atacar tanto a modelos de segmento C como de una categoría superior. El precio de venta del Arkana parte desde unos 28.900 €.
Los fabricantes de automóviles de lujo hace tiempo que apostaron por los SUV Coupé. Es más, desde un punto de vista del mercado premium, un modelo como el Audi Q3 Sportback se posiciona como un «rival». Ahora bien, ¿existen alternativas generalistas al Arkana? Pues lo cierto es que sí. Es posible encontrar todocaminos de diseño cupé bajo marcas accesibles al público de masas y los hemos recopilado en este artículo. Entremos en detalle.
DFSK F5, el primer SUV Coupé generalista vendido en España
La marca DFSK ha sido capaz de hacerse un hueco en el competido mercado español de turismos. Tras estas siglas, que pueden ser desconocidas por buena parte del público, se encuentran auténticos colosos de la industria automotriz china. La gama de turismos de DFSK se compone exclusivamente por vehículos tipo SUV. Y entre ellos está el DFSK F5, el primer SUV Coupé generalista vendido en España.
El F5, también llamado Fengon 5, aterrizó en los concesionarios españoles en el convulso año 2020. Es decir, antes de que el modelo de Renault hiciera lo propio. DFSK apostó por esta carrocería la premisa de ofrecer una alternativa asequible a los SUV Coupé que había disponibles por aquel entonces. Todos ellos de marcas de lujo como BMW o Mercedes. Hoy en día el modelo de DFSK debe enfrentarse, entre otros, al Arkana.
La longitud del F5 alcanza los 4,68 metros y, por lo tanto, lidia en el segmento D. En la gama DFSK se posiciona como una alternativa más dinámica y deportiva al DFSK 580. Bajo su capó se encuentra un motor de gasolina de origen Mitsubishi con 1.5 litros y cuatro cilindros. Está asociado exclusivamente a un sistema de tracción delantera y una caja de cambios automática tipo CVT. La marca ofrece también una versión bifuel de dicho motor con adaptación al GLP (Gas Licuado de Petróleo). Una versión que, al poder funcionar con gas, es valedora del distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. El precio del DFSK F5 parte desde aproximadamente 32.150 €.
Volkswagen Taigo, luciendo el sello «Made in Spain»
En último lugar, aunque no por ello menos importante, tenemos al nuevo miembro de la familia SUV de Volkswagen. El fabricante alemán también ha optado por esta fórmula con el objetivo de enriquecer su gama de todocaminos en el Viejo Continente. El nuevo Volkswagen Taigo es el primer SUV Coupé vendido por Volkswagen en Europa. Un modelo que, además, luce el sello «Made in Spain». Es fabricado en España. Más concretamente en las instalaciones que el Grupo Volkswagen tiene en Pamplona, Navarra.
El hecho de que la producción en serie del Taigo tenga lugar en el territorio español no es casualidad. La compañía alemana se decantó por esta opción debido a la enorme relación que guarda a nivel técnico con los Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross. Los tres modelos comparten plataforma, mecánicas y numerosos componentes. Es más, en la propia gama Volkswagen podemos decir que el Taigo es la alternativa cupé al T-Cross.
Mide 4,26 metros de largo y, por lo tanto, lidia en el segmento B. Su maletero cubica un volumen de carga de 440 litros. La oferta mecánica del Taigo está compuesta exclusivamente por motores de gasolina y tracción delantera. Es, quizá, uno de los puntos débiles del modelo alemán. ¿El motivo? No dispone de ninguna versión que traiga consigo la etiqueta ECO. Y para una cantidad creciente de conductores, lucir dicha etiqueta es ya un factor determinante para la compra de un coche nuevo. La única opción en este aspecto sería recurrir a una instalación de GLP a posteriori una vez el vehículo ya esté matriculado con todo lo que ello supone. El precio del Taigo arranca desde unos 25.500 €.