Amanece en las 24 Horas de Spa con el duelo del BMW #98 y el Mercedes #88

El BMW #98 con un gran Nick Yelolly sigue líder cuando se entra en el último cuarto de carrera. Le sigue el Mercedes #88 de Dani Juncadella. Los distintos incidentes han permitido que los líderes ajusten sus paradas. Cierra el podio el Porsche #47 tras arrancar al final de parrilla.

Amanece en las 24 Horas de Spa con el duelo del BMW #98 y el Mercedes #88
Nick Yelloly y ROWE Racing han marcado diferencias antes de llegar al último cuarto de carrera.

7 min. lectura

Publicado: 31/07/2022 10:45

La noche belga ha dado paso a un nuevo amanecer en las Ardenas en el que las 24 Horas de Spa mantiene a sus protagonistas. El BMW #98 continúa al frente de la prueba tras dominar el paso del pelotón por los puntos de inflexión que marcan las seis primeras horas de carrera y el ecuador de la misma. Eso sí, el Mercedes #88 en el que compite Dani Juncadella es una sombra del GT3 de la firma de Múnich. Cierra el podio el Porsche #47 tras moverse como nadie entre los incidentes, lo que le ha valido para remontar más de 60 posiciones.

Cumplido el ecuador de la prueba y con los puntos otorgados, los GT3 de cabeza afrontaban un nuevo turno de paradas en las que el BMW #98 salía por delante del Mercedes #88 y del BMW #50. El Ferrari #71 cedía algo de terreno tras hacer su parada técnica, aunque también otros equipos aprovechaban este punto de la carrera para cambiar frenos. Trascurría la carrera una vez más en la alternancia de paradas entre los líderes, sensación que se acrecentaba por las paradas técnicas.

Amanece en las 24 Horas de Spa con el duelo del BMW #98 y el Mercedes #88
Dani Juncadella y sus compañeros se mantienen inmersos en la lucha por la victoria con el Mercedes #88.

Pese a todo, el grupo de cabeza no perdía integrante alguno cuando se cumplían las catorce primeras horas de carrera. El Ferrari #71 tras adelantar su parada técnica y aprovechar un nuevo periodo de 'FCY' ocupaba el liderato en este punto, seguido del Porsche #47 y del BMW #98 y su 'grupeta', en la que también estaban el Mercedes #88 y el BMW #50. Todos con un ritmo de paradas distintos, tras surcar diferentes incidentes como la pequeña salida de pista de Isaac Tutumlu con el Lamborghini #27, pero toparse de frente con el drama de WRT.

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En cuestión de segundos, el Audi #32 y el #46 perdían cualquier opción de reengancharse al grupo de cabeza. Charles Weerts sufría un accidente con el #32, el GT3 de los campeones por albergar en su alineación a los vigentes ganadores del GTWC Europe y de la Sprint Cup. Acto seguido, el Audi #46 también aparecía con daños en el frontal, en este caso con Nico Müller a sus mandos. El periodo de 'FCY' y la presencia del posterior Safety Car permitían las últimas paradas técnicas y llevaban al Porsche #47 a la primera posición.

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El Porsche #47 ha usado los tres primeros cuartos de carrera para remontar del fondo de la parrilla a puesto de podio.

Un liderato del Porsche #47 con Nick Tandy al volante que no era cuestión baladí, ya que este GT3 arrancaba la carrera al fondo de la parrilla y para llegar al liderato ha logrado ganar 64 posiciones. Un remontada impresionante sustentada en los periodos de 'FCY' que no dejaban coger vuelo a la carrera, ya que el undécimo llegaba por la detención en pista del Mercedes #4, en un final triste para un GT3 que incluso llegó a liderar la carrera y la Silver Cup en su momento de gloria.

En este juego de encajar en la medida de lo posible las paradas en boxes en los periodos de 'FCY', ROWE Racing y Akkodis-ASP fallaban al hacer parar al #98 y el #88 cuando se terminaba una de estas neutralizaciones. Perdían un poco de terreno ambos GT3, más si cabe el BWM #98 al perder la posición con el Mercedes #88. Revertía la situación en pista Nick Yelloly en un stint brillante, quizá el más sólido de la carrera. El piloto de BMW superaba al Mercedes #88 para alternarse en el liderato con el Porsche #47 según el turno de parada.

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El Mercedes #55 no está haciendo mucho ruido, pero sigue inmerso en el duelo por el podio.

Con todo, el ritmo en este punto de Nick Yelloly era sobresaliente y el BMW #98 daba caza al Porsche #74, primero de los vehículos con orden de paradas cambiado. Yelloly le superaba para colocarse tercero, movimiento clave en el desarrollo de los siguientes minutos de carrera. Y es que la salida de pista del BMW #34 daba lugar a otro periodo de 'FCY' que esta vez sí lograban aprovechar tanto el #98 como el #88. De hecho, con la parada ya completada, los dos grandes protagonistas de la carrera volvían a pista en primera y segunda posición.

Con este movimiento se llegaba a la barrera de las 18 horas con los líderes juntos, pero con las paradas 'ajustadas' por primera vez desde el ecuador de la carrera. Circunstancia que permite al BMW #98 liderar la carrera de la mano de Nicky Catsburg con 2,3 segundos de ventaja sobre el Mercedes #88, en manos de Dani Juncadella. El Porsche #47 ocupa la tercera posición con Dennis Olsen a 5,9 segundos del líder. Completan el 'top 5' el Mercedes #55 y el BMW #50, aunque no muy lejos está el Ferrari #51 de Miguel Molina.

Se podría decir, aunque aquí las paradas ya se desajustan, que el grupo de cabeza lo cierran el McLaren #38 de JOTA y el Mercedes #2 de GetSpeed, con permiso del Aston Martin #95 y el Ferrari #71, más cerca de perder vuelta que de unirse de verdad al pelotón líder. Más allá de esto, el Audi #99 es el nuevo líder en la Silver Cup, mientras que el Ferrari de Iron Dames se mantiene al frente de la Gold Cup. Por último, cabe destacar que el McLaren #188 está al mando de la Pro-Am Cup.

Fotos: GT World Challenge Europe

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