Amazon y Stellantis amplían su colaboración, más tecnología a bordo y las primeras RAM ProMaster eléctricas
Stellantis quiere evolucionar hacia una compañía de movilidad con más énfasis en la tecnología. Para ello uno de sus socios es Amazon. Ambas empresas van a colaborar en el desarrollo de nuevos modelos, y la empresa de comercio usará las primeras ProMaster eléctricas.
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Publicado: 10/01/2022 22:00
El gigante del comercio electrónico se ha comprometido a reducir las emisiones que provoca con sus rutas de reparto, y no son nada despreciables cuando se trata de vehículos con motor convencional. En un primer paso audaz, Amazon encargó a Rivian Automotive -del que es accionista- 100.000 furgonetas eléctricas que se hicieron a su medida. En 2040 aspiran a tener emisiones nulas.
En el mercado europeo Amazon hizo un gran encargo a Mercedes-Benz, 1.800 furgonetas eVito y eSprinter para sus tareas de reparto en zonas metropolitanas y de última milla. Fue el mayor pedido de furgonetas eléctricas en Europa. Además, Amazon ha pedido a Stellantis la primera producción de RAM ProMaster eléctricas, un remarcado de Fiat Ducato -y sus derivados- que se fabrica en Saltillo (Méjico). La última ProMaster se anunció en verano, ya con versión eléctrica.
Stellantis lleva proporcionando estas furgonetas -en versiones convencionales- a Amazon desde 2018, incluyendo ProMaster en Norteamérica, y Ducato, Boxer y Jumper en Europa. A partir de 2023 la automovilística le proporcionará a Amazon miles de furgonetas eléctricas cada año, con «características únicas para el reparto de última milla» que Amazon solicitó, ya que será su primer cliente comercial. El acuerdo con Rivian sigue como antes.
Las ProMaster eléctricas son notablemente más caras que las de gasolina, aunque estas últimas no son precisamente un prodigio del ahorro con los motores Pentastar V6 de 3,6 litros y transmisión automática de nueve velocidades. Seguramente el coste total de propiedad (CTO) es menor con las versiones eléctricas.
Colaboración técnica y tecnológica
Pero el quid de la cuestión está en este apartado. Además de las cuatro plataformas electrificadas en las que se basará todo el catálogo de las 14 marcas de Stellantis, está desarrollando la plataforma de infoentretenimiento para los nuevos modelos desde 2024. Se llama STLA SmartCockpit.
Stellantis quiere traer al mercado los avances tecnológicos en un tiempo inferior, pero no solo eso, también quiere simplificar las plataformas telemáticas de tantos modelos, tantas marcas y tantas áreas geográficas. Amazon es el socio tecnológico elegido para tal fin.
Hasta la fecha, Stellantis y Amazon habían colaborado en materia de infoentretenimiento a bordo con la integración de Amazon Fire TV en varios modelos Jeep y Chrysler en el mercado norteamericano. Además, se integró el asistente de voz Alexa. Stellantis fue el primer gran fabricante en hacerlo.
Para Stellantis el infoentretenimiento puede personalizarse para casar con los gustos y preferencias de sus clientes, a partir de información que no se encuentra almacenada en el propio vehículo. Si hacemos un poco de memoria, este enfoque ya fue anticipado por un prototipo de la marca del león, Instinct Concept, aunque con la nube de Samsung, no de Amazon.
Por ejemplo, habrá una mayor integración de Alexa, pudiendo pedir a cualquier dispositivo conectado (como altavoces Echo) que el habitáculo se precaliente a distancia, como si el coche fuese un gadget más. Por supuesto, habrá más integración a nivel de contenidos personalizados como podcast, películas para ver a bordo, acceso a las fotografías personales, etc.
Para lograr una mayor integración se van a hacer varias cosas. Una de ellas es conectar los vehículos desde 2024 a la nube de servicios de Amazon, AWS en inglés, que permite el acceso a la información en cualquier parte del mundo y a velocidad de vértigo. Amazon Web Services es uno de los pilares del negocio del gigante americano.
Stellantis tiene por delante formar a 5.000 ingenieros y desarrolladores para conocer todos los entresijos de la plataforma tecnológica de AWS, para lo cual se van a realizar cursos en colaboración con Amazon. Por otro lado, Amazon proporcionará a Stellantis herramientas de desarrollo ágil para que todo vaya más rápido.
En definitiva, Stellantis quiere convertirse en un líder automovilístico, de movilidad y tecnológico. Amazon le facilitará las cosas, pero eso supone a su vez una debilidad estratégica, Stellantis se queda ligado a Amazon y a su tecnología, con todo lo que eso implica. Otros fabricantes prefieren tener todo eso controlado con tecnología hecha en casa, aunque sea más caro.