Estos nuevos amortiguadores generan energía y cargan la batería

La empresa estadounidense GIG Performance ha presentado unos amortiguadores que permiten recuperar energía y recargar la batería. Este sistema ha sido desarrollado inicialmente para camiones, pero abre la puerta a otras aplicaciones futuras.

Estos nuevos amortiguadores generan energía y cargan la batería
El RoadKill 500 recupera energía cinética y la convierte en electricidad.

3 min. lectura

Publicado: 04/11/2022 19:30

Con motivo del Shema Show 2022, que se celebra en Las Vegas del 1 al 4 de noviembre, GIG Performance ha dado a conocer su sistema RoadKill 500, un sistema asociado al sistema de suspensión que genera energía a partir de las irregularidades de la carretera.

En los tiempos actuales, en los que generar energía verde se ha convertido en una prioridad y se han ideado todo tipo de formas y soluciones (solar, eólica, undimotriz, etc), el mundo del automóvil no se queda atrás.

Ya conocemos mecanismos como el del freno regenerativo o incluso el que utiliza la Fórmula 1 aprovechando los gases de escape (MGU-K), pero la idea que ha tenido GIG Performance, empresa especializada en transporte sostenible, es más especial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

RoadKill 500 genera energía con los baches

Se trata de un sistema que utiliza la oscilación de la suspensión para transformar esa energía y convertirla en útil para la batería del vehículo.

En concreto, RoadKill 500 se acopla a la suspensión y produce electricidad a partir del movimiento que las irregularidades del asfalto generan en ella. Posteriormente, dicha energía es almacenada en una batería.

Así funciona RoadKill 500 instalado en un camión.

Aunque GIG Performance no ha querido desvelar los detalles del funcionamiento de este RoadKill 500, sabemos que transforma la energía cinética generada por el movimiento de la suspensión. Además, el sistema no necesita ninguna gestión por parte del vehículo, ni tampoco baterías accesorias, por lo que es plenamente autónomo y su instalación es sencilla.

La comercialización de RoadKill 500 está cerca

Según indica la empresa, el RoadKill 500 está actualmente en proceso de homologación y, cuando dicho trámite esté completado, comenzará a comercializarse en Estados Unidos.

Aunque el RoadKill 500 se ha desarrollado para vehículos pesados, su concepto es aplicable a turismos y otros vehículos ligeros.

A consecuencia de la naturaleza de la empresa, GIG Performance, este sistema de recuperación de energía ha sido desarrollado para vehículos pesados, en los que además es más sencillo incorporar el RoadKill 500 por cuestiones de espacio, peso y volumen.

En cualquier caso, se trata de un concepto plenamente trasladable a vehículos más pequeños como los comerciales ligeros o los turismos. En el fondo, su principio básico es el mismo que el del freno regenerativo, aunque asociado a la suspensión en lugar de a un cigüeñal o a un motor eléctrico. ¿Lo veremos de forma habitual en la industria automotriz en el futuro?

Fotos: GIG Performance

Este artículo trata sobre...

Pixel