Amovens ya cobra comisión por reservar plazas, opcionalmente

La plataforma de viajes compartidos en coche, alternativa a Blablacar, ha implantado el cobrar una comisión opcional a los conductores que quieran garantizadas sus reservas. Analizamos la idoneidad de ese modelo, tras ver el resultado que ha tenido en su competidor.

8 min. lectura

Publicado: 15/03/2016 21:00

Página Web de Amovens

Actualmente existen dos plataformas principales para compartir coche en España, Blablacar y Amovens. En el primer caso, para conseguir plaza en un coche y tener acceso a los datos del conductor, hay que abonar una comisión. En el segundo caso, se pagaba en efectivo al viajar, y se confía en el buen hacer de las dos partes, sin ningún coste de gestión. Hasta hoy.

El competidor de Blablacar se estaba financiando hasta la fecha con fórmulas alternativas, como portales de movilidad exclusivos para empresas o instituciones (como universidades), que es un servicio de pago. Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid paga por un portal de Amovens exclusivo para los miembros de la comunidad universitaria, y para sus miembros el servicio sigue siendo gratuito.

Otro método para financiarse está siendo el alquiler de coches entre particulares, del que se llevan una pequeña comisión para financiar los costes de la plataforma, la póliza de seguros adicional, etc. Ni Amovens ni Blablacar son ONG, por lo que no pueden perder dinero por prestar sus servicios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Página Web de Blablacar

Así es el modelo de Blablacar, mediante reserva

Desde mediados de 2014, Blablacar cobra una comisión a los pasajeros por cada plaza que se reserva. Para el conductor, el sistema ofrece seguridad, ya que los plantones se han reducido de forma exponencial, y de eso puedo dar fe como usuario con cuatro años de experiencia en la plataforma. Para los pasajeros también hay garantías, si no hay viaje no se paga, y si se paga, hasta se disfruta de un seguro proporcionado por Axa para posibles imprevistos.

¿Cuánto cuesta? Esto es lo que dice la página Web de Blablacar:

- Para los viajes de 1 a 8 euros, se aplica una comisión de 1,60 euros, que incluye un IVA del 21%.
- Para los viajes de más de 8 euros, los gastos de gestión de reserva se calculan de la siguiente manera:
(0,89€ IVA no incluido + 9,90% IVA no incluido de la aportación por plaza propuesta por el conductor) * (1 + IVA 21%), lo que corresponde a 1,08€ IVA incluido + 11,98% IVA incluido de la aportación por plaza propuesta por el conductor.

Por otro lado, para no penalizar los trayectos de más de 8 euros, que son los más frecuentes, el importe total de los gastos de gestión está limitado al 20% del importe por plaza reservada.

Para un viaje de 10 euros, la comisión asciende a 2 euros

En otras palabras, la comisión se cobra para cubrir los gastos de la actividad, servicio de atención al cliente, la plataforma de pago con tarjeta de crédito, impuestos (IVA) y demás. A fin de cuentas, se trata de una empresa. No proporcionan un servicio de transporte, facilitan el contacto entre pasajeros y conductores, pero eso no significa que su actividad esté exenta de gastos.

Se ponga como se ponga la patronal del autobús, no es una compañía de transportes ni tienen que cumplir los mismos requisitos. Blablacar sigue siendo la plataforma líder en usuarios, la que más gente mueve, más coches ofrece para los mismos trayectos, y mayor grado de confianza ofrece. Digan lo que digan las cifras oficiales, es lo que cualquier usuario puede ver por su cuenta.

Con Blablacar y su sistema con comisión sigue siendo mucho más fácil llenar el coche, que ir de vacío por no encontrar pasajeros. Amovens sigue un paso por detrás

Así es el nuevo modelo de Amovens

Hasta la fecha, Amovens se basaba en la buena fe. Los pasajeros pueden reservar plaza en los coches sin coste alguno, y pagar en efectivo al conductor. Este sistema, a diferencia de Blablacar, no tiene tanto grado de compromiso. He llegado a conocer de primera mano el caso de un pasajero que reservó en varios coches a la vez el mismo viaje, a la misma hora.

Al margen de que la plataforma no debería permitir eso, porque uno no se puede partir en trocitos, está la informalidad. Cuando uno se compromete a algo sin pagar, le pondrá menos empeño en hacer honor a su palabra que si le ha costado dinero. Y desde 2014 estoy cansado de verlo, el pasajero de Amovens es siempre más informal -de media- que el de Blablacar. Desde que hay comisiones, no he tenido ningún plantón.

Amovens adopta hoy un sistema alternativo, totalmente voluntario, en el que se aplicará una comisión del 10% del viaje, con un importe máximo de 1 euro, e incluye IVA. El hecho de pagar por adelantado mejorará sustancialmente la calidad del servicio, evitando plantones tanto de conductores, como de pasajeros. Huelga decir que apoyo totalmente la idea. Los conductores podrán elegir si usan el sistema de reserva normal, o si prefieren reservas garantizadas aunque paguen ellos la comisión.

Aviso por el cual Carpooling anuncia que deja de prestar sus servicios

El nuevo modelo de Amovens es exactamente el mismo que existía en Carpooling.es, el portal más importante además de Blablacar hace años, y que ha acabado siendo absorbido por su principal rival. Se podía reservar de palabra y pagar en mano, o elegir reservas por adelantado. La diferencia principal con Blablacar, es que la comisión de reservar se cobra al conductor, no a los pasajeros.

No creen que el nuevo sistema implique problemas legales, como ha tenido Blablacar

Amovens ha crecido mucho debido al cambio de sistema en Blablacar, pero porque partía de una posición inferior en usuarios y viajes. Hoy día, sigue siendo muchísimo más efectivo el sistema de Blablacar, con comisión, que el sistema gratuito de Amovens. En cuanto a confianza y seriedad, cuando uno paga, se lo toma todo mucho más en serio.

¿Qué es un 1 euro a cambio de tener la seguridad de que no habrá plantones? ¿Es mucho un euro a cambio de la comodidad de cobrar en la cuenta corriente y dejar de pensar en si tenemos cambio de 20 o 50 euros, como si fuésemos conductores de autobús? Seguramente, cobrar comisión -opcionalmente- es la mejor idea que ha tenido Amovens en una buena temporada.

Fuente: El Español

Este artículo trata sobre...

Pixel