Análisis Motorsport Manager: el simulador de gestión deportiva del motor llega a PC
Tras el lanzamiento en PC de Motorsport Manager a través de la plataforma Steam, analizamos el simulador de gestión deportiva del motor creado por el estudio Playsport Games. Distribuido por SEGA, está disponible para Windows, Mac y Linux. ¿Ha superado con nota su llegada a la plataforma rey? A esta y otras muchas preguntas damos respuesta en nuestro análisis.
20 min. lectura
Publicado: 30/11/2016 19:00
Durante estas últimas semanas hemos estado probando en la redacción de Motor.es la versión para PC de Motorsport Manager. Desde el pasado 10 de noviembre, como bien publicamos, el popular simulador de gestión deportiva centrado en el mundo del motor se encuentra disponible en la «plataforma rey» del mundo de los videojuegos. Tras haberle dedicado una gran cantidad de horas, un servidor se encuentra en disposición de poder hablaros de lo que, a mi parecer, son los puntos fuertes y débiles de la última creación de Playsport Games (con Christian West a la cabeza del proyecto).
Cuando en su momento me dispuse a descargar en mi cuenta de Steam la versión de PC de Motorsport Manager no pude evitar acordarme de aquellos tiempos en los que pasaba largas horas delante del ordenador jugando a PC Futbol. Desde el año 2000 no he vuelto a tener contacto con un videojuego basado en la gestión deportiva, por lo que, sumado a mi afición por diversas categorías del mundo del motor como la Fórmula 1 o la GP2 Series, el «hype» durante los minutos en los que tardé en descargar el juego fue máximo.
Analizamos la versión de PC de Motorsport Manager
Antes de comenzar a detallar cada uno de los aspectos de Motorsport Manager, debemos de dejar claro que estamos ante un videojuego en el que la palabra «Fórmula 1» está prohibida. Es evidente que el juego carece de la licencia oficial para usar según qué términos, algo así como lo que ocurre con la saga Pro Evolution Soccer (PES), en el que todos sabemos que estamos jugando con el Real Madrid o el FC Barcelona, pero los equipos y jugadores tienen nombres diferentes. En definitiva, cuestiones legales.
Pero, dejando a un lado este detalle que, para un servidor es menor, en el momento en el que iniciamos el juego en Steam, una magnifica intro nos dará la bienvenida para ponernos en situación. Todo está preparado para comenzar a dirigir nuestra propia escudería para alcanzar el título mundial.
Las novedades con respecto a la versión para iOS y Android
Si nunca has oído hablar de Motorsport Manager debes saber que no se trata de un nuevo título. Desde hace mucho tiempo ha sido uno de los juegos más descargados dentro del género de motor en plataformas móviles (iOS y Android). Sus más de 1,6 millones de descargas conjuntas lo avalan como el título más popular de su segmento en móvil y tablet.
Más adelante veremos si ha aprobado o suspendido en su llegada a una plataforma tan competitiva como el PC. Sin embargo, antes es importante hablar de las novedades que nos ofrece Motorsport Manager en su versión específica para esta plataforma. El juego ha sido creado desde cero para ofrecer una experiencia aún más envolvente a los jugadores de PC.
Una de las principales novedades es la posibilidad de disfrutar de las carreras en 3D para ver rodar a los monoplazas en pista realizando adelantamientos, parando en boxes, etc… Por el contrario, en la versión para móviles, en lugar de ver a los monoplazas se mostraba unos puntos. El apartado gráfico es nuevo y se ha trabajado en mejorar el comportamiento de elementos climatológicos como la lluvia o viento.
Requisitos mínimos de Motorsport Manager
Ya publicamos hace un tiempo los requisitos mínimos de Motorsport Manager para Windows, Mac y Linux. No es un juego muy exigente como podremos comprobar, aunque siempre es importante saber si nuestro ordenador será capaz de moverlo con soltura o tendremos que comenzar a jugar con la configuración gráfica para conseguir un nivel alto y estable de fps (imágenes por segundo). Dicho esto, recordemos las exigencias mínimas del simulador de gestión deportiva de motor:
Requisitos Mínimos en Windows | |
---|---|
Sistema Operativo | Microsoft Windows 7/8 (64-bit) |
Procesador | Intel Core i5-3470, 3.20GHz or AMD FX-6300, 3.5Ghz |
Memoria | 6 GB de RAM |
Tarjeta Gráfica | nVIDIA GeForce GTX 660, 2 GB or AMD Radeon HD 7870, 2 GB (No es compatible con las tarjetas gráficas integradas de Intel) |
DirectX | Versión 11 |
Red | Banda Ancha |
Espacio en el Disco Duro | 15 GB |
Requisitos Mínimos en Mac OS X | |
---|---|
Sistema Operativo | OS X 10.10 (64-bit) |
Procesador | Intel Core i5-3470, 3.20GHz or AMD FX-6300, 3.5Ghz |
Memoria | 6 GB de RAM |
Tarjeta Gráfica | nVIDIA GeForce GTX 660, 2 GB or AMD Radeon HD 7870, 2 GB (No es compatible con las tarjetas gráficas integradas de Intel) |
Red | Banda Ancha |
Espacio en el Disco Duro | 15 GB |
Requisitos Mínimos en Linux | |
---|---|
Sistema Operativo | Ubuntu 14.10 (64-bit) |
Procesador | Intel Core i5-3470, 3.20GHz or AMD FX-6300, 3.5Ghz |
Memoria | 6 GB de RAM |
Tarjeta Gráfica | nVIDIA GeForce GTX 660, 2 GB or AMD Radeon HD 7870, 2 GB (No es compatible con las tarjetas gráficas integradas de Intel) |
Red | Banda Ancha |
Espacio en el Disco Duro | 15 GB |
Al principio es fácil agobiarse con tantos detalles a controlar
Una vez hemos creado nuestro perfil (eligiendo nuestro pasado como piloto o ingeniero por ejemplo) y ajustado las distintas opciones de configuración, es el momento de elegir en cuál de las tres categorías en las que competiremos:
- World Motorsport Championship (16 localizaciones y 16 eventos)
- Asia Pacific Super Cup (11 eventos y 9 localizaciones)
- European Racing Series (10 eventos y 6 localizaciones)
Con un presupuesto inicial, deberemos de elegir qué equipo deseamos adquirir para participar en alguna de las tres categorías mencionadas anteriormente. Tras ello, llega el momento de comenzar con la acción o pasar previamente por el modo tutorial. Personalmente recomiendo esto último, ya que de lo contrario podemos vernos en la situación de tener una campeonato comenzado y haber cometidos algunos fallos garrafales que lastren toda nuestra actuación.
Durante los primeros minutos de juego es crucial poner especial atención a todas las indicaciones que nos dará el modo tutorial. Lo más habitual, y más aún si nunca has jugado a un simular de gestión deportiva es sentirse abrumado por la gran cantidad de opciones, factores a controlar y decisiones a tomar a lo largo de juego. Especialmente durante las primeras carreras.
El juego de gestión deportiva más completo del mundo del motor
Al principio parece que «todo va demasiado rápido» pero con el tiempo nos daremos cuenta de que hay margen de sobra para tomar las decisiones adecuadas. Y tras haber jugado unas cuantas horas nos convertiremos en auténticos expertos en la materia. Aunque nunca hayamos jugado a un juego de este género.
Las carreras duran entre 10-20 minutos, siendo sumamente entretenidas. Además, en el transcurso de las mismas, tendremos la posibilidad de pausarlas (ideal para pensar cambios en nuestra estrategia o simplemente hacer una parada para ir al baño) o incluso acelerarlas para comprobar de manera casi inmediata el efecto de nuestras elecciones.
Cada decisión tomada tendrá un efecto sobre el rendimiento del coche y el equipo
Durante las carreras podremos dar tres órdenes fundamentales al equipo, las cuales tendrán un efecto directo sobre el rendimiento de piloto y monoplaza en pista. Entre nuestras responsabilidades como director de equipo deberemos de controlar el estado y degradación de los neumáticos, el consumo de combustible y la intensidad del piloto (eligiendo su estilo de pilotaje y el mapa motor).
Disponible a través de Steam
Dependiendo de en qué fase de la carrera nos encontremos, tendremos que variar el estilo de conducción de nuestros pilotos para que tenga una actitud más conservadora o agresiva. Cada una de ellas nos permitirá ahorrar combustible, evitar la pronta degradación de los neumáticos o favorecer los adelantamientos.
Y lo mismo ocurre con las paradas en boxes. En el momento de señalar a uno de nuestros pilotos que debe entrar en boxes, tendremos la potestad de arriesgarnos a realizar una parada lo más rápido posible (con la consiguiente posibilidad de que uno de los miembros del equipo tenga un fallo durante el cambio de neumáticos) así como la reparación de algunas de las piezas que puedan dañarse durante la carrera. En el caso de seleccionar la reparación de algún componente aumentará la pérdida de tiempo en boxes.
¿Y fuera de las carreras? Dependiendo del dinero obtenido conforme a nuestros resultados, tendremos un presupuesto mayor o menor para ir desarrollando nuestro monoplaza. Además, durante el transcurrir del campeonato iremos desbloqueando nuevas opciones y piezas para dotar a nuestro coche. También podremos fichar ingenieros, pilotos y hacer todo tipo de cambios en la plantilla de nuestro equipo.
Nuestros resultados en pista tendrán un efecto directo sobre nuestra relación con los medios de comunicación. En caso de recibir muchas críticas podríamos hasta ser despedidos de nuestro puesto de trabajo. Es por ello que cada paso que demos como jefe de equipo debe ser meditado y barajar opciones alternativas.
El apartado gráfico no debe ser tomado en cuenta
Es posible que me gane algún que otro comentario negativo ya sea en este artículo o en las redes sociales, sin embargo, para cualquier jugador que haya tenido alguna experiencia con los videojuegos de gestión de deportiva, sabrán que el apartado gráfico pasa a un segundo plano. Evidentemente, hoy en día los gráficos tienen una gran importancia en cualquier tipo de juego, sin embargo, en este caso, yo lo veo más como un complemento. Un añadido más al conjunto de posibilidades que nos ofrece.
Lo verdaderamente importante en Motorsport Manager es el gran abanico de acciones que podremos realizar desde nuestro puesto de director de equipo. Durante las carreras la calidad del apartado gráfico es de agradecer ya que el modelado de los coches y circuitos es muy bueno, además de que las texturas así como el comportamiento de la lluvia y otros elementos climatológicos se han mejorado notablemente.
Si estás barajando la posibilidad de hacerte con este juego, te recomiendo que en factor gráfico lo elimines a la hora de tomar la decisión.
La banda sonora es aceptable
No estamos ante uno de los puntos fuertes de Motorsport Manager, sin embargo, la banda sonora fuera de las carreras, es decir, entre los inmensos menús, opciones de configuración y, en definitiva, de gestión, que es donde mayor número de horas pasaremos delante del PC, aprueba con una nota aceptable. No es una delicia, pero tras unas cuantas horas de juego he de decir que no me desagrada.
Es más, se hace ameno pasar horas y horas delante del PC buscando la mejor configuración para nuestro monoplaza, la estrategia a seguir o estudiando las decisiones que deberemos tomar y que afectarán directamente a nuestra actuación en las carreras que disputaremos a lo largo de la temporada. Por lo tanto, y aunque a priori ya esperaba que no me encontraría con una de las mejores bandas sonoras del año, cumple a la perfección con lo que cabe esperar de un videojuego de gestión deportiva.
¿Y qué hay del sonido de los monoplazas? Sin lugar a dudas es de lo mejor del apartado sonoro del juego, al igual que el sonido ambiente durante las carreras. El sonido de los monoplazas está muy bien conseguido. Lamentablemente, hay un factor a tener en cuenta, y es que el audio está en inglés, pero la traducción de los menús y el subtitulado en español es perfecto.
Dar el salto de la plataforma móvil a PC no es algo sencillo
Vaya por delante que para un servidor, Motorsport Manager aprueba con nota su salto de la plataforma móvil a PC. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no estamos ante lo que podríamos definir como un «port» de una plataforma a otra. Los chicos de Playsport Games decidieron hacer desde cero la versión de PC y el resultado es patente. Un título que mejora en muchísimos aspectos para permitir a los exigentes jugadores de esta plataforma disfrutar de una experiencia única.
Además, también debemos de sumar el factor de que este tipo de videojuegos tienen una clara ventaja frente a otros géneros ya que los simuladores de gestión ofrecen una experiencia más positiva al ser jugada en una pantalla grande así como con teclado y ratón. A pesar de ello, la posibilidad de haber arruinado un gran juego ha estado presente, aunque como bien digo, en mi opinión estamos ante un juego que ha sido perfectamente portado a una plataforma tan distinta a la de móviles.
Precios de Motorsport Manager
Plataforma | P.V.P. |
---|---|
Steam | 34,99 € |
Android | 1,99 € |
iOS | 1,99 € |
En la tabla anterior incluyo también el precio del juego en su versión para plataformas móviles (Android e iOS), y aunque no es comparable con la versión de PC, es interesante saber por cuánto está disponible Motorsport Manager en móvil. Personalmente lo he jugado (en tablet) y la experiencia ha sido positiva.
En conclusión
Aunque se trata de un género en el que no hay mucha propuestas, y menos aún enfocadas exclusivamente al mundo del motor, puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos ante el mejor simulador de gestión deportiva del mundo del motor. Aunque como bien hemos dicho al inicio del análisis estamos ante un videojuego en el que está prohibido mencionar la palabra «Fórmula 1», cualquier amante de esta categoría de monoplazas y que le guste en sus ratos libres jugar a videojuegos, es un título que debería, por lo menos, probar una vez.
Si nunca antes has jugado a un simulador de gestión deportiva es muy posible que a priori te pueda parecer «aburrido», sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cualquier fanático de la Fórmula 1 u otra categoría como la Fórmula 3 o la GP2 Series, podrá comprobar de primera mano el efecto que tienen las decisiones que toman desde los directores de equipo hasta el último ingeniero que está en el paddock.
Se trata de un título al que tendremos que echar muchas horas para poder exprimir todas sus posibilidades, por lo que en mi opinión está justificado su precio en Steam. Si en tu colección de videojuegos se encuentran títulos de las sagas Forza Motorsport, DiRT o Need for Speed, independientemente de si eres «más de consola o de PC», debes de darle una oportunidad a Motorsport Manager.
Fotos: Motorsport Manager
- Carreras en directo
- Múltiples categorías
- Desarrollo de los monoplazas
- Banda sonora mejorable
- Personalización del perfil
- Pocas órdenes a los pilotos