Analizamos las novedades y situación del Salón del Automóvil de París 2018
Ginebra, Frankfurt y París, las tres citas más importantes del continente europeo pierden cada vez más presencia entre las marcas. La nueva edición del Salón de París, que en unos días abre sus puertas, será una de las más pobres de su historia con ausencias muy destacadas. Los analistas de la consultora JATO desglosan las principales causas de este declive, incluida
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Publicado: 27/09/2018 15:00
Lo llevamos viendo ya unos meses, los fabricantes han decido en masa no acudir a las principales ferias del sector. Mientras que los elevados costes son una de las causas para ausentarse de los eventos, apenas quedaban con vida las principales ferias que se celebran en Europa. Pero, en esta nueva edición del Salón del Automóvil de París, las ausencias son muy notables.
Fabricantes como Ford, Nissan, FCA, Volvo, Mazda, Mitsubishi y Opel no estarán presentes, como tampoco las que más recursos financieros tienen, caso de las marcas de lujo Bentley, Aston Martin, Rolls-Royce y McLaren. En el caso de estas, señalar la elevada inversión en la compra del espacio y su decoración como una de las causas de la ausencia es muy complicado de justificar, por lo que los analistas de la consultora especializada JATO lo achacan a otras causas:
- El nuevo estándar de emisiones WLTP, que muestra importantes diferencias con el antiguo NEDC
- La mayor oferta de SUV en segmentos inferiores.
- Nueva generación de deportivos de lujo
- Las tensiones comerciales con Estados Unidos
- Las negociaciones del Brexit
Pero, sin duda alguna, los Premium sí estarán presentes en la cita francesa llevando las primeras novedades de modelos eléctricos puros, como los nuevos Mercedes EQC y Audi e-Tron, al mismo tiempo que todas presentarán un elevado número de modelos SUV, lo cual viene a reforzar todavía más un mercado al que no se le ve una fecha de caducidad como ocurriera con los roadster y los monovolúmenes.
El nuevo Suzuki Jimny se estrena en Europa. Es el pistoletazo de salida a una nueva generación del modelo japonés que llega al segmento más pequeño del mercado y con la novedad de ser el único con tres puertas frente a una competencia que se inclina por la versatilidad con dos puertas más. No será el único fabricante en esta categoría -Hyundai prepara un modelo nuevo- pero puede abrir la veda para que aumente la oferta en un futuro con una carrocería de tres puertas.
En el segmento B, también hay interesantes novedades y el nuevo DS 3 Crossback es una de ellas. La marca de lujo de Citroën llega con una novedad Premium completamente nueva que tiene la difícil misión de contrarrestar las ventas del Audi Q2 y MINI Countryman. No seríamos muy osados si dijéramos que lo tiene más fácil con el también nuevo Volkswagen T-Cross.
En la categoría de SUV compactos, la principal novedad es el nuevo Audi Q3, una segunda generación más ambiciosa y totalmente nueva, con mucha más tecnología, que se desmarca de su hermano pequeño pero que también tiene un objetivo muy complicado por delante en toda su vida comercial: superar el más de millón y medio de unidades vendidas del primer Q3, y convertirse en uno de los líderes de su categoría, que creció un 6 por ciento en los primeros siete meses de 2018.
Pero en el segmento D también hay novedades con versiones deportivas inéditas como el Skoda Kodiaq RS o el nuevo SEAT Tarraco, un SUV con hasta siete plazas que llega a la marca española completando la oferta junto al Arona y Ateca. En el segmento de los SUV de lujo, las novedades estarán limitadas a las nuevas generaciones de los Mercedes GLE y BMW X5.
El Salón de París es casi un escenario de guerra. La gran presencia de SUV supera muy de largo las novedades de modelos más convencionales, aunque no por ello menos relevantes. El nuevo Audi A1 será presentado ante el gran público pero sólo en carrocería de cinco puertas: las cuentas salen a favor de una carrocería que ha logrado un 85 por ciento de las ventas frente a un simple 15 por ciento del tres puertas.
Las novedades en el segmento C también llegan con Toyota como uno de los representantes. Aunque los familiares continúan teniendo una aceptación mediana en Europa, los japoneses traen el nuevo Corolla Touring Sportsequipado con mecánicas híbridas de última generación. De otro lado, el nuevo Mercedes Clase A Sedán es la novedad en las opciones de los modelos de tres volúmenes aunque este mercado vaya perdiendo presencia.
Pocas novedades en segmentos superiores y donde reinan los Premium, salvo la octava generación del BMW Serie 3 y la tercera del Z4, que llega con un diseño diferenciado del que nos tiene acostumbrados la marca de Múnich y apostando por una vuelta a las raíces con el techo de lona.