Análisis Salón del Automóvil de Tokio 2019: los japoneses sin oponentes en casa
Se acaba de celebrar la 46ª edición del Salón del Automóvil de Tokio. La gran feria japonesa es uno de los grandes eventos de la industria con los que casi se cierra el año, y en la que hemos visto mayoría de novedades de las marcas japonesas. No termina de explotar, a pesar de que algunas europeas han hecho acto de presencia.
3 min. lectura
Publicado: 25/10/2019 11:00
El país del sol naciente ha vivido una nueva edición del Salón del Automóvil de Tokio. Concretamente, la 46ª que se produce del evento japonés y en el que las marcas que han jugado en casa han presentado novedades para todos los tipos de clientes y gustos, con especial presencia de kei-cars.
Pero también importantes novedades de futuro, adelantos de SUV y coches eléctricos que, en un futuro más o menos lejano, llegarán a casi todos los mercados mundiales. Algunas han tirado la casa por la ventana y desplegado esfuerzos, casi más que en las ferias europeas, si bien lo cierto es que las novedades estrella han llegado de la mano de Toyota, Nissan, Mazda y Suzuki.
Es decir, las que juegan en casa. Las europeas apenas han tenido poca presencia, casi nula, más allá del nuevo Alpine A110S y el nuevo Alpina B3 Sedán, que se ha desvelado en la capital nipona al mismo tiempo que se celebraba su 40º aniversario, mientras que el Mercedes EQS Concept ha debutado en Asia, el eléctrico de lujo que será desvelado a finales de 2020.
Mazda ha desvelado su nuevo SUV eléctrico MX-30, anunciando también su puesta de largo en el mercado para la segunda mitad de 2020, mientras que Nissan también avanza una nueva filosofía de diseño con el concepto Ariya y la tracción total eléctrica embarcada en un prototipo del Nissan LEAF equipado con dos motores.
O la segunda generación del Toyota Mirai, una berlina con aspecto deportivo que equipa una nueva pila de combustible que ofrece un 30% más de autonomía y potencia, además de estrenarse en la plataforma TNGA. De Toyota, también veremos el próximo año el concepto e-Palette como un vehículo completamente autónomo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Apuestas que llegarán a Europa a corto plazo, como la cuarta generación del Honda Jazz, disponible como un monovolumen utilitario y con un aspecto de crossover, una apuesta a una carta: solo se venderá con una versión híbrida. Más futurista, el concepto del Mitsubishi MI-Tech Concept, un buggy híbrido enchufable con turbina de gas.