Analizamos las ventas de todos los modelos en Europa durante 2017
El pasado año 2017 ha sido uno de los mejores años en la última década en cuanto a ventas se refiere. Un nuevo análisis más pormenorizado muestra los efectos que las prohibiciones de los diésel en algunos países están causando sobre estas mecánicas, una reducción que se transforma en positivo por las versiones de gasolina, además de que las ventas de los SUV continúan al alza sobre el resto de carrocerías.
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Publicado: 07/02/2018 08:00
Con apenas un mes en el nuevo año, toca hacer balance de lo que ha supuesto el pasado año 2017 en cuanto a ventas en el mercado europeo. Los analistas de JATO presentan unas conclusiones sobre la venta de los diferentes modelos en el Viejo Continente, qué versiones son las más y menos vendidas y el tipo de carrocería, y aunque de estas hablaremos más tarde, sin duda alguna la categoría SUV continúa en alza, y mucho.
Si el pasado año 2016 las ventas de versiones diésel ya hicieron estragos en el cómputo global de las ventas, este pasado 2017 no ha sido menos; las prohibiciones anunciadas en grandes ciudades para 2020 están "obligando" a los clientes a apostar por los modelos de gasolina, lo que ha supuesto que las ventas de los diésel en Europa descendieran un 7,9 por ciento y no hayan supuesto ni la mitad de la cuota global de ventas quedando en un 43,7 por ciento que, según JATO, es el valor más bajo en la década.
A su vez, esta importante bajada la ha recogido la gasolina aumentando las ventas en un 10,6 por ciento y que se traduce en 760.00 unidades, casi la misma cifra que han acumulado las ventas de eléctricos, híbridos e híbridos enchufables logrando con un total de 737.400 unidades.
Muy significativa es la caída de ventas en Reino Unido, que cae un tres por ciento en comparación con 2016 pasando de 1.722.698 fabricadas en las Islas Británicas a las reales de 1.671.166 del pasado año, muy por debajo de la estimación inicial de la SMMT (Sociedad de Fabricantes de Motores y Comerciantes) que apuntaba a un récord histórico de 1,92 millones de unidades fabricadas, lo cual supone el primer descenso en ocho años basado en tres pilares: escasa demanda interna, disminución de la confianza empresarial y económica por el Brexit y la confusión sobre la política gubernamental sobre el diésel. De hecho, volver a cifras de récord es, según fuentes de la SMMT, "difícil de prever mientras tengamos este período de incertidumbre".
Así, de ese poco más de millón y medio de unidades fabricadas, aproximadamente 1,34 millones se vendieron fuera del Reino Unido, lo que significa que las exportaciones también se vieron reducidas en poco más de un uno por ciento con respecto al año anterior, con el "Top Ten" de ventas formado por los Nissan Qashqai, Mini Hatch, Honda Civic, Toyota Auris, Vauxhall Astra, Nissan Juke, Range Rover Sport, Jaguar F-Pace, Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport.
El problema es más grave de lo que parece porque, si bien el resto de fabricantes europeos tiene por delante dos grandes desafíos -la electrificación completa y la conducción autónoma- el mayor desafío de para los británicos es cómo superar el Brexit y mantener la competitividad con el resto de mercados de la Unión Europea, lo cual no es poco.
Y en el caso de la adquisición de Opel por el gigante francés de PSA las cosas no han sido mucho mejores, aunque es algo que se sabía desde el principio de la compra no resintiéndose en gran medida los resultados del grupo ya que la caída en ventas de los modelos de la marca del rayo - los Corsa y Astra registran peores resultados frente al Mokka X, Crossland X y el nuevo Grandland X- se ha compensado con el crecimiento de las marcas francesas traduciéndose en un crecimiento de sólo un 0,7 por ciento. Frente a esta, el consorcio de marcas de Volkswagen ha perdido un 0,25 por ciento en la cuota de mercado, pero al mismo tiempo ha aumentado los volúmenes de ventas gracias a Skoda y SEAT, marcas que lograron vender un 74 por ciento más y hasta un 254 por ciento en el caso de la española.
La encarnizada lucha entre el triunvirato alemán de las Premium también ha sufrido una dura batalla; de hecho, entre las tres se han llevado la mayor parte de la cuota del mercado Premium en Europa logrando un 79 por ciento, y es que a pesar de que el grupo BMW ha crecido, ha sido la de la estrella de tres puntas la que se ha alzado al primer puesto del podio, mientras que la de los cuatro aros ha quedado relegada al tercer puesto. A Audi se le resiste el primer puesto desde que lo lograra en 2016.
Que el SUV es el rey de reyes es bien sabido, pero son los sub-compactos, compactos y del segmento D los que hacen que esta categoría crezca cada vez más
Nada menos que 4,56 millones de unidades se han vendido y matriculado en toda Europa de modelos con carrocería SUV, un auténtico récord en 2017 comparado con el año anterior que se batió un récord también con 3,81 millones de unidades, lo que supone que un aumento del 19,5 por ciento en la cuota del mercado, un pensamiento casi imposible cuando este tipo de modelos aterrizó en el mercado hace una década y que en su primer año, 2007, un 8,5 por ciento ya representaba parte de la cuota global.
Esta explosión, que afectó directamente a la categoría de los monovolúmenes casi borrándolos del mapa y que en 2017 han disminuido sus ventas en nada menos que un 15,7 por ciento, la cuota de mercado más baja del siglo, ha sido posible en una gran medida a los SUV de los segmentos B, C y D -especialmente sub-compactos o utilitarios y compactos- logrando unas cuotas del 17,5%, 21% y 34%, esperando que a lo largo de este año sea mayor en los dos primeros segmentos ante la avalancha que llegará a lo largo del año con nuevas apuestas e, incluso con versiones electrificadas.
El Volkswagen Golf continúa siendo la referencia en Europa, un año más, logrando las mejores cifras de ventas en Alemania y Reino Unido aunque lo cierto es que ha perdido volumen de ventas debido a la bajada de matriculaciones por la desconfianza en las versiones diésel. En el segmento de las berlinas del segmento E, ha sido la berlina intermedia de Mercedes la que se ha llevado la palma, mientras que en las de lujo el Mercedes Clase Scontinúa siendo el rey de reyes con 15.000 unidades vendidas.
En el segmento de los SUV, el Nissan Qashqai vuelve a marcar el mejor registro en el continente europeo mejorando su posición y con el Tiguan pisando los talones quedando un poco más retrasado el nuevo Peugeot 3008 pero logrando el tercer puesto en esta categoría. Con cuatro recién llegados al segmento B -Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Citroën C3 y SEAT Ibiza- la distancia en cifras de unidades vendidas en el continente europeo difieren mucho de las del veterano francés del Renault Clio, modelo que se alza como líder de ventas con casi sesenta mil unidades vendidas entre el primero y el segundo.
Modelos más vendidos en 2017 | Modelos menos vendidos en 2017 |
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Citroën C3 | Volkswagen Passat |
Dacia Sandero | Audi A3 |
Ford Kuga | Peugeot 308 |
Mercedes Clase E | Renault Kadjar |
Fiat Tipo | Fiat 500X |
BMW X1 | BMW Serie 2 Tourer |
Mercedes GLC | Audi A1 |
BMW Serie 5 | Audi A6 |
Toyota C-HR | Audi Q3 |
Renault Scénic | Ford C-Max |
Nissan Micra | Fiat 500L |
Audi Q2 | Citroën C4 Cactus |
SEAT Ateca | Ford Mondeo |
Audi A5 | Citroën C1 |
Volvo S90 / V90 | Fiat Punto |
Fuente: JATO Dinamics