Análisis WRC 7 para Xbox One: el jugador más exigente está de enhorabuena
El videojuego oficial con licencia de la FIA World Rally Championship está de vuelta. Analizamos la versión de Xbox One de WRC 7, título que sigue siendo desarrollado por el estudio Kylotonn. Al igual que entregas anteriores, WRC 7 busca posicionarse como la referencia del género y los juegos de Rally, un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta las alternativas disponibles en el mercado.
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Publicado: 29/10/2017 10:00
Un año más, el videojuego oficial con licencia de la FIA World Rally Championship está de vuelta. La nueva entrega de la saga corre a cargo –una vez más– de Kylotonn. El estudio ha sido el encargado de tratar de conseguir crear la referencia del género. Y es que WRC 7, que ya se encuentra disponible en las tiendas y bazares digitales, lo tendrá muy complicado para hacer frente a juegos de la talla de DiRT Rally (leer análisis de DiRT Rally para Xbox One).
WRC 7 es un título multiplataforma. Está disponible para PC (a través de la plataforma Steam), Xbox One y PlayStation 4. En Motor.es hemos decidido probar a fondo la versión para la consola de Microsoft. Antes de ponernos manos a la obra y comenzar con el análisis, hay que destacar que, a pesar de ser el videojuego oficial debido a que cuenta con licencia de la FIA, no se trata de un seguro fiable de que la experiencia de juego vaya a ser perfecta. Tenemos muchos ejemplos de títulos no licenciados que han superado con creces a los denominados oficiales.
Con respecto a la entrega anterior de la saga, WRC 6, las novedades se han centrado, según el estudio, en mejorar la jugabilidad y el manejo de cada uno de los coches que habrá disponibles. Los juegos de entrega anual no son muy dados a los cambios radicales, aunque lamentablemente mucho me temo que Kylotonn necesita ya renovar por completo a la franquicia si no quiere perder al jugador más fanático. Y pongo el punto de mira en los jugadores acérrimos ya que, mucho me temo, hace tiempo que los aficionados al género que juegan de manera casual, hace tiempo optaron por dejar a un lado a la saga.
¿Todavía están a tiempo de dar marcha atrás? Claro que sí. Lo ideal sería que el estudio tomará esta nueva entrega de la saga como un punto de inflexión y que en el próximo título volviese por todo lo alto. Ahora bien, no todo en WRC 7 es malo, como veremos a lo largo de este análisis cuenta con algunas virtudes que deben ser tenidas en cuenta si ya hemos destinado muchas horas a otros juegos del género.
Antes de pasar a detallar cuál ha sido nuestra experiencia con la versión de Xbox One de WRC 7 y todas las novedades que estrena el juego con respecto a la sexta entrega, me gustaría repasar de forma rápida y cronológica cada una de las entregas de esta saga de videojuegos que, para muchos aficionados fue gloriosa en un tiempo pasado.
El desarrollo de la nueva entrega de la saga WRC corrió a cargo, nuevamente, de Kylotonn.
Lista de videojuegos oficiales del WRC
Título | Lanzamiento | Plataforma | Estudio |
---|---|---|---|
World Rally Championship | 2001 | PlayStation 2 | Evolution Studios |
WRC II Extreme | 2002 | PlayStation 2 | Evolution Studios |
WRC 3 | 2003 | PlayStation 2 | Evolution Studios |
WRC 4 | 2004 | PlayStation 2 | Evolution Studios |
WRC: Rally Evolved | 2005 | PlayStation 2 | Evolution Studios |
World Rally Championship | 2005 | PlayStation Portable | Traveller's Tales |
WRC: FIA World Rally Championship | 2010 | PlayStation 3 / Xbox 360 | Milestone |
WRC 2: FIA World Rally Championship | 2011 | PlayStation 3 / Xbox 360 | Milestone |
WRC 3: FIA World Rally Championship | 2012 | PlayStation 3 / Xbox 360 / OnLin | Milestone |
WRC 4: FIA World Rally Championship | 2013 | PlayStation 3 / Xbox 360 | Milestone |
WRC Powerslide | 2013 | PlayStation Network / Xbox Live | Milestone |
WRC 5 | 2015 | PlayStation 3 / Xbox 360 / PlayStation 4 / Xbox One | Kylotonn |
WRC 6 | 2016 | PlayStation 4 / Xbox One | Kylotonn |
WRC 7 | 2017 | PlayStation 4 / Xbox One | Kylotonn |
Las novedades de WRC 7
WRC 7 incorpora un total de 13 rallys y 52 etapas especiales que están presentes en el campeonato de esta temporada 2017 del WRC. Por su parte, el número de equipos oficiales se incrementan hasta los 55 gracias a la llegada de las categorías WRC 2 y WRC Junior. Ello aporta un plus de variedad. Algo que, por otra parte, era necesario. Recordemos que al ser un título licenciado, encontraremos los equipos y pilotos que hay disponibles en el Campeonato de Mundo de Rallys.
Entre otros escenarios, destacan las denominadas Etapas Épicas. Son unos tramos especiales más largos de lo habitual que tienen una duración superior a los 15 minutos. Se convierten así en una prueba de resistencia para el jugador. En este aspecto, WRC 7 cumple a la perfección como juego oficial de una disciplina deportiva.
Para cumplir con las nuevas reglas implementadas en la temporada 2017 del WRC la potencia de motor se ha aumentado hasta 70 caballos y ahora se sitúa en los 380 CV. Además, tenemos el regreso de un diferencial central electrónico para mejorar el manejo del vehículo. Estas novedades han tenido una repercusión directa en el comportamiento de los coches y, por ello, se han hecho ajustes en las físicas para ofrecer unas sensaciones de conducción totalmente nuevas.
En total, podremos ponernos al volante de los siguientes coches:
Lista de coches de WRC 7 | |
---|---|
Citroën C3 WRC 2017 | Citroën DS3 R5 |
Citroën DS3 WRC 2015 | Ford Fiesta R2 MkVI |
Ford Fiesta R5 MkVI | Ford Fiesta RS WRC MkVI 2016 |
Ford Fiesta WRC 2017 | Hyundai i20 Coupe WRC 2017 |
Hyundai i20 WRC 2016 | MINI John Cooper Works WRC 2016 |
Peugeot 208 R5 | Porsche 911 GT3 RS 4.0 R-GT 2012 |
Škoda Fabia R5 | Toyota Yaris WRC 2017 |
Volkswagen Polo WRC V [Type 6R] 2016 |
WRC 7 es un juego exigente y el jugador más casual puede desesperarse
Kylotonn ha buscado alcanzar un objetivo irreal. Un título Arcade disfrazado de simulador profesional. Evidentemente, era inalcanzable. Mientras que otras franquicias han optado por un camino u otro, WRC 7 es un ejemplo de un juego que no ha sabido encontrar su sitio dentro del género. Y ello que, como título oficial licenciado, lo tenía muy sencillo. A pesar de las mejoras en la jugabilidad que ha introducido el estudio desarrollador, mantener el coche en la pista se puede convertir en una tarea casi épica, que solo los jugadores más experimentados podrán lograr durante la primera toma de contacto.
El jugador más aficionado, por mucho que seleccione la dificultad fácil, podrá verse impotente a la hora de controlar el vehículo. Especialmente durante las primeras horas de juego. Cuesta bastante acostumbrarme al comportamiento de los vehículos disponibles y los variados terrenos por los que transcurren las distintas etapas del campeonato. Sin embargo, y aunque se consiga, es posible que el jugador termine con la sensación de que ha sido un esfuerzo titánico que no está para nada justificado.
Es cierto que hablamos de la máxima categoría del esta disciplina del motor, y no es «picata minuta». Se echa de menos que los distintos niveles de dificultad modificarán más el comportamiento y respuesta del vehículo. Ahora bien, a pesar de cometer algunos fallos como salidas de pista, si estamos jugando en nivel fácil, no perderemos la oportunidad de estar en lo más alto de la tabla de tiempos.
Un modo carrera que puede saber a poco
Como ya hemos señalado al inicio del análisis, el modo carrera de WRC 7 se compone de un total de 13 rallys y 52 etapas especiales. A priori puede parecer una cantidad considerable de pruebas. Nada más lejos de la realidad, en no mucho tiempo habremos completado el modo carrera (evidentemente con un solo equipo y/o coche). Se hace bastante corto, aunque si lo que buscamos es completar al 100% el juego, tendremos un largo recorrido por delante.
Todas las pruebas de la temporada 2017 del WRC están presentes en el juego. Sin embargo, y más allá de las pocas etapas adicionales que podremos disputar se echa en falta algún tipo de modo de juego adicional que, aunque no esté directamente relacionado con la competición oficial, ofrezca un plus de diversión al jugador y poder sacar más provecho al juego antes de volverlo a dejar en la estantería. Estos son los modos de juego que hay disponibles en WRC 7:
- Etapa Rápida. Selecciona un vehículo, etapa, condiciones climatológicas y a conducir.
- Rally Rápido. Completa todos los tramos de un determinado rally.
- Campeonato. Participa en todos los rallys de la temporada o una selección de los mismos.
- Prueba de conducción. Aprende y perfecciona tu técnica de conducción con un coche de rally.
- Modo carrera. Comienza tu carrera como piloto de rally en el la categoría Junior del WRC y trata de alzarte con el título de campeón del mundo. Dependiendo de nuestros resultados podremos recibir ofertas de otros equipos.
- Multijugador local. Podremos enfrentarnos a otro jugador en una etapa por turnos en una misma consola.
- Pantalla dividida. El modo de juego por excelencia que lamentablemente cada vez es más complicado encontrar en los nuevos títulos que llegan al mercado está presente en WRC 7. Participaremos en una etapa a la vez que otro jugador en la misma consola.
- Desafíos. Semanalmente tendremos la oportunidad de superar un nuevo desafío a los mandos de un determinado vehículo en una etapa específica.
- Multijugador online. Podremos disfrutar de varias modalidades de juego en línea para competir contra amigos y jugadores de cualquier parte del mundo.
El apartado gráfico es mejorable
Estamos ante el otro «talón de Aquiles» de WRC 7. Aunque no creo que gráficamente sea malo, la verdad es que con respecto a otros títulos de conducción, está un paso por detrás. El avance visto con respecto a WRC 6 no es tan grande como cabría esperar. Mientras atravesamos todo tipo de parajes montañosos o pequeños pueblos, nos damos cuenta de que la experiencia de juego sería todavía más gratificante si los gráficos tuvieran unas mejores texturas y cada elemento estuviera más definido.
Tampoco podemos dejar a un lado el tema de las físicas, que al igual que los gráficos en general, están un nivel por debajo de lo esperado y ello le resta realismo al juego. Basta con que el vehículo toque un pequeño árbol que en cualquier otro juego sería atravesado (con el consiguiente daño para la carrocería del coche) para darnos cuenta de que este punto no cumple con las expectativas.
Aunque podríamos dejar en un segundo plano el detallado de los escenarios y los vehículos si las físicas fueran decentes, en este caso no es así, por lo que este punto es uno sobre los que más cojea el título.
Una banda sonora aceptable y correcta
La banda sonoray, especialmente, los sonidos de los coches y demás efectos sonoros, son una de las principales virtudes de WRC 7. Mientras que el apartado gráfico es, como bien decimos, mejorable, gracias a los sonidos que emanan del motor, escape y el ruido que generan los coches a su paso por todo tipo de terrenos, ayudará a conseguir una grata experiencia de juego. Nos veremos envueltos en una atmósfera que nos permitirá trasladarnos al interior del vehículo que estamos manejando.
El estudio desarrollador ha dado con la tecla en este aspecto. Mientras que otros juegos que he probado cojeaban en este aspecto tan importante cuando se trata de un videojuego de coches, WRC 7 sigue la línea fijada por las entregas anteriores y ofrece, como uno de sus estandartes, el apartado sonoro. El rugido de cada uno de los coches que podremos conducir es muy llamativo. Lo idóneo en estos casos es poder disponer de un equipo de audio que sea decente o un televisor de calidad para poder exprimir al máximo el apartado sonoro de WRC 7.
Tampoco podemos olvidarnos del doblaje al español que, si bien es correcto, a la hora de recibir las ayudas del copiloto, un elemento crucial cuando hablamos de esta competición del motor, es posible que nos veamos envueltos en una situación problemática. He dedicado bastantes horas a WRC 7 y la verdad es que en ningún momento llegan a estar correctamente «sincronizadas» las ayudas del copiloto. Es decir, o las recibiremos demasiado pronto o muy tarde. Nuevamente tengo que hacer referencia al jugador menos experimentado o que no ha tenido contacto previo con el género. Verá en ello un bache difícilmente salvable.
WRC 7 cojea de una de las patas más importantes en los simuladores de conducción, la jugabilidad.
Precios de WRC 7
Debido a que lleva a la venta ya varias semanas, el precio ha registrado una bajada notable con respecto a lo que costaba en el momento de su lanzamiento y periodo previo de reservas. Se puede encontrar tanto en formato físico como digital. En la siguiente tabla puedes consultar los precios de WRC 7 a día de hoy en España:
Plataforma | P.V.P. |
---|---|
PlayStation 4 | 54,95 € |
Xbox One | 59,84 € |
PC (Steam) | 39,99 € |
Conclusión
Me gustaría pensar que estamos en un punto de transición para la franquicia. Lamentablemente, la saga a la que siempre he tenido un especial aprecio por el deporte al que representa, a día de hoy ha quedado relegada a un segundo plano. Kylotonn no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren y, si tuviera que recomendar un videojuego de este género, WRC 7 no sería uno de ellos.
Los jugadores más novatos y menos exigentes, deben optar por otras alternativas si desena disfrutar de un rato de diversión frente al televisor. Incluso si eres un jugador muy experimentado con esta categoría de títulos, pondría el punto de mira en DiRT Rally o DiRT 4. Si ya has probado otros juegos y buscas nuevos retos, WRC 7 puede ser una opción válida, a pesar de las carencias que presenta.