El Andalucía Rally arranca con novedades de cara al Dakar 2021

El Andalucía Rally se ha convertido en el gran 'simulacro' del Dakar con un total de 58 coches, 61 motos y 7 quads. Isidre Esteve se estrena como piloto de Overdrive Toyota, mientras que Cristina Gutiérrez hace lo propio con X-Raid.

El Andalucía Rally arranca con novedades de cara al Dakar 2021
David Castera y su equipo han sacado adelante un Andalucía Rally que parecía inviable hace semanas.

5 min. lectura

Publicado: 06/10/2020 18:30

A falta de Rally de Marruecos, bueno es el Andalucía Rally para calentar motores de cara al Dakar 2021. Bajo esta filosofía, David Castera ha creado un evento casi de la nada y pilotos y equipos de motos y coches han respondido. De hecho, el Andalucía Rally contará con una notable lista de inscritos formada por 58 coches, 61 motos y 7 quads. Más allá de la cifra, las estructuras de marcas como MINI o Toyota en coches y Honda, KTM, Yamaha o Husqvarna en motos han acudido a esta prueba con sus pilotos oficiales, dibujando un rally muy interesante a muchos niveles.

A nivel competitivo, el Andalucía Rally cuenta con 1.030 kilómetros contra el crono que están divididos en un breve prólogo y cuatro etapas. Este prólogo de 10 kilómetros y el resto de las etapas, todas por encima de los 200 kilómetros contra el crono, trascurren por las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, aprovechando las variaciones orográficas de cada región. Con el fin de compactar la prueba, el porcentaje de kilómetros competitivos es superior al 75%, todo en un evento que tiene un único bivouac que se encuentra en una finca privada, la Hacienda el Rosalejo, en las cercanías de la localidad gaditana de Villamartín.

El Andalucía Rally arranca con novedades de cara al Dakar 2021
El Andalucía Rally cuenta con cuatro jornadas competitivas y más de 1.000 kilómetros contra el crono.

Mirando los inscritos, la categoría de coches trae importantes novedades. No obstante, las grandes escuadras del Dakar traen cambios en sus planteles en este Andalucía Rally, con MINI X-Raid ganando la 'batalla' mediática en este aspecto. Al final, el equipo alemán no sólo vuelve a contar con Carlos Sainz -buggy- y Stéphane Peterhansel -4x4-, sino que incorpora a filas a la española Cristina Gutiérrez como un MINI All4 Racing. Con la formación también compite Denis Krotov, mientras que con un MINI gestionado de forma privada participará el piloto portugués Alejandro Martins.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por su parte, la apuesta de Toyota está encabezada por el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, si bien Overdrive tiene su particular ejército de Toyota Hilux V8. El saudí Yazeed Al-Rajhi, Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke y Ronan Chabot compiten con el equipo, igual que el español Isidre Esteve en su debut con la marca tras asociarse a Toyota España. Cabe destacar a su vez la presencia de Mathieu Serradori con el afamado Century Buggy que tanto dio que hablar en el Dakar 2020, así como la participación de Christian Lavieille con un BMW BV6 y una amplia nómina de UTV entre los que están los OT3 de Overdrive y los Can Am, capitaneado estos últimos por Gerard Farrés.

Por su parte, en motos Ricky Brabec es el rival a batir. El estadounidense está escoltado en Honda por Nacho Cornejo, Kevin Benavides y Joan Barreda. KTM afronta el Andalucía Rally con un plantel de muchos quilates formado por Toby Price, Matthias Walkner, Sam Sunderland y Daniel Sanders. Con una apuesta tan ambiciosa llega Yamaha con Andrew Short, Franco Caimi, Ross Branch, Adrien Van Beveren y Jamie McCanney, mientra que Husqvarna estrena plantel con Luciano Benavides, Xavier de Soultrait, Adam Tomiczek, David Knight y Walter Roelants. GasGas, Sherco y Hero quedan con una apuesta minoritaria con Laia Sanz por parte de GasGas; Lorenzo Santolino, Rui Gonçalves y Harith Noah por Sherco y Sébastian Buehler, Joaquim Rodrigues y Santosh Chunchunguppe defendiendo a Hero.

Fotos: Andalucía Rally

Este artículo trata sobre...

Pixel