Andrea Adamo: «Los vehículos híbridos del WRC han sido un error»

Andrea Adamo ha sido bastante crítico con los vehículos 'Rally1' híbridos, pero también con el camino que ha tomado el WRC. El nuevo asesor técnico de WSC Group considera que la especialidad se está 'muriendo' por falta de ideas en un modelo con muchos defectos.

Andrea Adamo: «Los vehículos híbridos del WRC han sido un error»
Andrea Adamo ha aportado su vista crítica de la actualidad y futuro del WRC.

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Publicado: 14/09/2022 14:30

Andrea Adamo se ha convertido en asesor técnico de WSC Group, empresa de Marcello Lotti que está detrás de los conceptos TCR y ETCR. Sin embargo, el ex jefe de Hyundai Motorsport ha sacado un poco de tiempo para comentar la actualidad del WRC. Y teniendo en cuenta que el ingeniero y gerente italiano no tiene pelos en la lengua, pues el resultado han sido una ristra de titulares. Eso sí, si hay algo que Adamo tiene claro es que los vehículos 'Rally1' híbridos no son lo esperado y que han sido uno de los grandes errores del Mundial de Rallies en los últimos años.

Muchos son los que creen que los 'Rally1' híbridos no están a la altura de sus antecesores, ya que no transmiten las mismas sensaciones. Además, la tecnología híbrida que ha hecho de estos coches más pesados no es relevante. Andrea Adamo, como se dice coloquialmente, está en este barco: «Estoy convencido de que los nuevos coches deberían haber estado basados en los 'Rally2' existentes, pero con una brida restrictora mayor y una aerodinámica evolucionada. Habría más constructores y pilotos cliente. Más competencia con coches menos costosos. Estamos muy lejos de eso».

Andrea Adamo: «Los vehículos híbridos del WRC han sido un error»
Andrea Adamo siempre se ha caracterizado por tener muy pocos pelos en la lengua.

Adamo prosigue: «Los Rally1 son más sofisticados por definición, sobre todo en su electrónica. Sin embargo, están limitados en suspensiones, motores y muchos otros aspectos. Me genera muchas dudas este concepto. Los vehículos híbridos del WRC han sido un error. Creo que la motorización es muy cara para tener el mismo retador de turbo que un 'Rally2'. Con esta crisis, hacer vehículos tan sofisticados, con unos costos importantes en una hibridación que no tiene sentido salvo para los enlaces. Muchos pilotos no utilizan la potencia adicional en tramo porque prefieren la simpleza de competir sin ella».

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Reconociendo su parte de culpa, Adamo afirma: «Me pregunto si hicimos lo correcto. Supongo que tendrá algo de culpa a pesar de oponerme a la mayoría. Al final, el WRC no tiene nuevos constructores y no parece que vaya a ingresar uno pronto. No sería raro que tuviéramos una marca menos pronto. Este WRC es bastante aburrido. Hay países interesados, pero no sé hasta qué punto los aficionados lo están. La tarea del promotor tampoco ayuda porque las transmisiones en vivo están enfocadas a un público que ya sabe lo que busca».

Bastante crítico con el concepto de rally actual y las retransmisiones que se realizan, Adamo concluye: «La promotora invierte en que tengamos coches nuevos, espectaculares. Corren en circuitos como Monza o Spa y eso congrega mucha gente, pero no sé hasta qué punto eso da visibilidad. Los derechos televisivos no aportan nada. ¿Qué fabricante se va a sentir atraído por un deporte que no da visibilidad y en el que la experiencia de los aficionados en directo y por televisión es cuanto menos discutible? Pues eso».

Fuente: RallyssimoFotos: FIA WRC

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