Andreas Mikkelsen arranca con fuerza el Rally de Italia

Andreas Mikkelsen se ha posicionado como líder del Rally de Italia Cerdeña por delante de Thierry Neuville, encabezando el doblete de Hyundai. Tras la disputa de los cuatro tramos del bucle matinal del viernes, la única baja reseñable es la de Elfyn Evans tras un golpe contra una roca.

7 min. lectura

Publicado: 08/06/2018 13:40

Prometían las previsiones meteorológicas que la lluvia iba a ser protagonista del Rally de Italia-Cerdeña y por el momento así está siendo. No han caído grandes precipitaciones, pero si las justas para evitar el polvo en suspensión, reducir el factor limpieza a la mínima expresión y permitir que los pilotos de cabeza no sufran en exceso. Con todo y a pesar del buen hacer de Thierry Neuville abriendo pista o de Sébastien Ogier, el piloto más rápido en estas condiciones ha sido Andreas Mikkelsen. El noruego es líder con catorce segundos de ventaja sobre el propio Neuville tras el primer bucle de la séptima cita del WRC.

Los pilotos que han optado por una monta formada por exclusiva por neumáticos blandos S5 han salido beneficiados del estado de los tramos, como demuestra el buen rendimiento de Andreas Mikkelsen, de Thierry Neuville y Sébastien Ogier abriendo pista o de Ott Tänak, cuatro de los pilotos que han optado por esa opción. Y así quedaba patente en el SS2, ya que en el primer paso por 'Tula' el scratch iba a parar a los brazo de Andreas Mikkelsen, que asaltaba así con su Hyundai i20 WRC Coupé el liderato que Sébastien Ogier había cosechado en la pista de motocross de Ittiri la tarde anterior.

Con todo, el protagonismo quedaba repartido en el SS2, toda vez que Elfyn Evans era el primer piloto en tener problemas tras golpear una roca y dañar la suspensión. Este percance le costaba a Evans 13 minutos, toda vez que el galés se las apañaba para cambiar el brazo de la suspensión al llevar un repuesto en su Ford Fiesta. Ajeno a esta problema, Mikkelsen seguía en su línea firmando minutos después el scratch en el SS3, en este caso por delante de un inspirado Teemu Suninen. Con este segundo tiempo rápido, la ventaja del noruego se disparaba por encima de los quince segundos sobre Neuville.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ott Tänak poco a poco conseguía elevar su ritmo hasta conseguir el scratch en el SS4, aunque sólo conseguía aventajar en 1,4 segundos a Andreas Mikkelsen, aunque su registro era más que suficiente para asaltar de forma provisional la segunda posición ante un Thierry Neuville que en este tramo sufría un poco más al abrir pista. Peor le iban en cualquier cosa al tercer piloto de Hyundai en liza, ya que Hayden Paddon, al igual que los pilotos de Citroën, se veían obligados a recurrir a los neumáticos duros que habían equipado de repuesto, lo que les hacía perder bastante tiempo a todos ellos.

Tras sufrir ligeramente en el tramo anterior, Thierry Neuville lanzaba un fuerte ataque en 'Monte Baranta', con scratch incluido. El belga conseguía dominar el SS5, un tramo que como curiosidad ha arrancado en una cantera y que ha tomado prestadas algunas secciones del tramo que se ha utilizado como shakedown otros años. Sea como fuere, abrir pista en esta ocasión se convertía en algo beneficioso y Sébastien Ogier terminaba a tres segundos de su rival por el título, mientras que Andreas Mikkelsen cedía 4,2 segundos frente a Neuville, aunque el liderato del noruego no se tambaleaba por ello.

De hecho, Andreas Mikkelsen maneja una ventaja de catorce segundos respecto a Thierry Neuville y de 16,4 segundos sobre Ott Tänak, piloto encargado de cerrar el podio de forma provisional. Cuarto es Teemu Suninen, con un discurso bastante discreto, pero efectivo. Una décima por detrás del piloto finlandés se ha situado Sébastien Ogier, mientras que Jari-Matti Latvala con un inicio conservador está sexto tras superar a Mads Ostberg en el último tramo del bucle. La zona del 'top 10' la cierran Hayden Paddon, Craig Breen y un Esapekka Lappi bastante desdibujado y que no ha terminado de encontrar el ritmo hasta ahora.

Por su parte, Ole-Christian Veiby es el líder en WRC2. El piloto noruego supera en 4,5 segundos a Stéphane Lefebvre tras la disputa de los cuatro tramos del bucle matinal. En este aspecto, ambos se han postulado por el momento como los dos grandes candidatos a la victoria, toda vez que Pierre-Louis Loubet ya cede 19,5 segundos y Jan Kopecký está casi medio minuto del líder. Además, Kajetan Kajetanowicz ha tenido un pinchazo, lo que le ha hecho ceder más de dos minutos y le ha apartado de la lucha por los puestos de privilegio. Con todo, el ritmo del múltiple campeón del ERC no estaba siendo del todo positivo.

Clasificación tras el SS5 del 15º Rally de Italia-Cerdeña

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
48:31.0

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+14.0

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+16.4

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+22.9
Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+23.0

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+26.0

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+28.6

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+36.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+39.0
10º
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+41.3

El Rally de Italia-Cerdeña continúa este viernes (15:01h) con la disputa de los cuatro tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a un total de 62,09 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Pixel