El drama de Tänak entrega el Rally de Polonia a Mikkelsen
Cuando todo estaba de cara para que Ott Tänak consiguiese su primera victoria en el WRC, un pinchazo en el penúltimo tramo le ha arrebatado esta posibilidad. Andreas Mikkelsen firma así su segundo triunfo en el Mundial, primero sobre tierra.
7 min. lectura
Publicado: 03/07/2016 13:00
Descorazonador, así ha sido el final del Rally de Polonia para Ott Tänak . El piloto estonio, que acariciaba su primera victoria en el WRC, sufrió un pinchazo a falta de poco más de un tramo, perdiendo cualquier opción al triunfo. Aprovechando su oportunidad, como ya sucedió en el Rally RACC de Catalunya con el accidente de Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen se ha llevado la victoria en Polonia . El piloto noruego suma así su segundo triunfo en el Mundial, primero en una prueba de tierra. Aún con sus problemas, el propio Ott Tänak y Hayden Paddon completan el podio .
La tan proclamada lluvia por fin llegó al Rally de Polonia, aunque los tramos embarrados de poco servían ya a Sébastien Ogier y Dani Sordo, que a estas alturas dejaban de abrir pista. Sea como fuere, las condiciones tan distintas de los tramos provocaron que la jornada del domingo fuera un ejercicio de supervivencia, aunque en la primera especial no se llegase a demostrar salvo por una pequeña salida de pista de Mads Ostberg. De hecho, en el primer tramo del día el scratch era para Andreas Mikkelsen. El noruego le endosaba 2.4 segundos a un Ott Tänak.
Sin embargo, el SS20 dejaba patente que no iba a ser un domingo normal en Polonia. Stéphane Lefebvre era el primer damnificado tras romper la suspensión trasera izquierda de su Citroën DS3 WRC. El piloto francés conseguía llegar a meta y seguir en la prueba gracias al buen trabajo de los técnicos de PH Sport en la asistencia, pero pasaba a ser decimoquinto y además era sancionado por los retrasos en sus trabajos. A este hecho, había que sumar las problemáticas chicanes que con condiciones de barro se convertían en un elemento a 'derribar'. En este aspecto, Dani Sordo dañaba la delantera de su Hyundai i20 WRC tras golpear las balas de paja de una de estas chicanes.
Con cambios que entregaban el scratch a Sébastien Ogier en el SS19 , comenzaba la disputa de los dos últimos tramos del Rally de Polonia, en lo que se convertía en un drama generalizado. Valeriy Gorban era el primer piloto en quedarse detenido , dejándose 16 minutos en meta. Tampco se libraba de los problemas Dani Sordo tras dañar la suspensión trasera de su i20, perdiendo cualquier opción de puntuar. Sin embargo, todas estas incidencias quedaban eclipsadas ante el pinchazo sufrido por Ott Tänak, que perdía el liderato de forma trágica cuando estaba muy cerca de sumar su primer triunfo en el WRC.
Un tramo del Power Stage que ganaba en barro por culpa de las continuadas precipitaciones y que finalmente tenía en su recorrido la particular chicane que la organización decidió colocar tras pensar en retirarla en un principio y no atreverse a reconstruir la original en segunda instancia. Sea como fuere, las difíciles condiciones del tramo marcaban el resultado final del mismo. Eric Camilli dañaba la suspensión trasera, mientras que los tres pilotos más rápidos del tramo eran Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville. Con todo, la imagen del rally era la desolación de Ott Tänak, compensada por los cariños de Ogier y Latvala, que iban a consolar al estonio.
Con este tramo final, Andreas Mikkelsen certificaba su segunda victoria en el WRC, subiéndose a lo más alto del podio del Rally de Polonia. Desolado y sabiendo que su primera oportunidad de ganar un rally en el Mundial se había disipado, Ott Tänak finalizaba segundo, mientras que el podio lo completaba Hayden Paddon. Thierry Neuville, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier eran cuarto, quinto y sexto, mientras que Craig Breen finalizaba en la séptima posición. Por último, los problemas de Eric Camilli hacían perder al francés la octava posición a favor de su compañero Mads Ostberg, mientras que el décimo puesto era para Teemu Suninen.
El barro también se ha encargado de decidir el ganador de la segunda categoría mundialista en el Rally de Polonia, toda vez que se ha evaporado la lucha mantenida por Lappi y Suninen. Con una jornada final casi perfecta, Teemu Suninen se ha llevado la victoria en WRC2, triunfo que complementa con el punto conseguido por el décimo puesto absoluto conseguido en el rally. Segundo por su parte ha sido Elfyn Evans, mucho más adaptado a unas condiciones complejas que han hecho caer a Teemu Suninen de la primera a la tercera posición de la categoría.
Sin oposición y disfrutando de una gran ventaja que le ha permitido tomarse con mucha calma los tramos embarrados de la jornada final, Simone Tempestini se ha anotado el triunfo en JWRC. El piloto italiano le ha endosado más de tres minutos a Terry Folb, mientras que Ole Christian Veiby ha completado el podio del Mundial Junior. Por último y aprovechando el cambio radical de los tramos por culpa del barro, Jon Armstrong ha conseguido la victoria en la Drive DMACK Fiesta Trophy al superar de manera clara a Osian Pryce, que ha caído a la segunda posición.
Clasificación final del 73º Rally de Polonia
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | 2:37:34.4 |
2º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC | +26.2 |
3º |
Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC | +28.5 |
4º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC
| +29.3 |
5º | Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC
| +33.8 |
6º | Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +40.3 |
7º | Craig Breen | Citroën DS3 WRC | +2:01.4 |
8º | Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +3:04.6 |
9º | Eric Camilli | Ford Fiesta RS WRC | +5:23.1 |
10º | Teemu Suninen | Skoda Fabia R5 | +5:53.3 |
Fotos: Rally de Polonia / Skoda