Andreas Mikkelsen sigue al frente del Rally de Turquía
Andreas Mikkelsen ha hecho valer su posición de salida y su elección de neumáticos para retener el liderato frente a un combativo Craig Breen. Entre los candidatos al título, Thierry Neuville empieza mejor que Sébastien Ogier a pesar de ser el piloto encargado de abrir los tramos.
6 min. lectura
Publicado: 14/09/2018 11:45
Andreas Mikkelsen se mantiene al frente del Rally de Turquía tras la disputa del bucle matinal de la primera etapa, a pesar de la buena actuación de Craig Breen. El piloto noruego ha aprovechado a la perfección su posición de salida y una elección de neumáticos más arriesgada para seguir al mando de la décima cita del WRC a los mandos de su Hyundai i20 WRC. Entre los pilotos punteros del campeonato, ejercicio de supervivencia al abrir pista y tener que lidiar con la falta de grip. A pesar de ello, mejor inicio de Thierry Neuville que de Sébastien Ogier y Ott Tänak, afectados por las nubes de polvo en suspensión.
Con el antecedente del shakedown, el calor reinante y lo abrasivo del terreno, la elección de neumáticos era bastante conservadora entre todos los pilotos prioritarios, salvo en el caso de Sébastien Ogier que se desmarcaba de la elección de seis gomas duras H4 para equipar cuatro y apostar por dos ruedas M6 medias. Por su parte, Andreas Mikkelsen invertía esta apuesta y arrancaba la jornada con cuatro neumáticos Michelin M6 y dos gomas duras H4. Una decisión que le terminaba por salir bien, si bien en el primer tramo del día se veía superado por Craig Breen, que se hacía con el liderato provisional.
Más allá del scratch de Craig Breen con el Citroën C3 WRC en el SS2, la primera pasada por el tramo de 'Çetibeli' quedaba marcada por las nubes de polvo en suspensión, factor que limitaba la visión de muchos pilotos en la parte central del tramo. Ni siquiera las ligeras precipitaciones durante la noche impedían este hecho, que incluso se convertía en un factor más determinante que la suciedad de los tramos y la falta de grip que encontraban los pilotos de cabeza. Así, Thierry Neuville tenía un desempeño mejor de lo esperado y Sébastien Ogier conseguía salvar los muebles. Por detrás, Elfyn Evans acusaba problemas en el intercomunicador.
Como consecuencia de estos problemas, Elfyn Evans tenía un pequeño toque, lo que hacía que su vía crucis se extendiese al SS3 con una fuga de aceite y algún tipo de fallo en el diferencial trasero. Tampoco se libraba de los problemas Mads Ostberg, en este caso con el sistema de limpiaparabrisas, lo que le hacía sufrir en mayor medida con el polvo en suspensión. Ajeno a este problema al abrir pista, Thierry Neuville conseguía el scratch en 'Ula', toda vez que la falta de grip tenía menor incidencia que las nubes de polvo. En esta línea, Sébastien Ogier acababa el tramo con el tercer mejor tiempo.
Si el SS3 tenía una zona especialmente técnica, estrecha y con muchas rocas, lo que jugaba en favor de Thierry Neuville, el SS4 era más arenoso y eso permitía a Andreas Mikkelsen conseguir el scratch y colocarse de nuevo líder del rally con una ventaja de 6,3 segundos sobre Craig Breen. El buen rendimiento del Citroën C3 WRC quedaba confirmado con el tercer puesto de Mads Ostberg, justo por delante de Thierry Neuville, que cede 13,1 segundos respecto a su compañero de equipo. Diez segundos por detrás del belga se sitúa Sébastien Ogier en la séptima plaza, mientras que Ott Tänak cede otros diez segundos adicionales, aquejado de serios problemas de grip con el Toyota.
El checo Jan Kopecký está al frente de la categoría WRC2 tras los primeros tres tramos del día. El piloto de Skoda Motorsport atesora una ventaja de cinco segundos respecto a su compañero Pontus Tidemand, mientras que Simone Tempestini cierra el podio provisional. Con todo, el R5 más rápido en los áridos tramos turcos por el momento es el Skoda de Henning Solberg, si bien el noruego no está inscrito en la segunda categoría mundialista. Por su parte, Pedro Heller y Kajetan Kajetanowicz se han visto apartados de la lucha por los puestos de cabeza al sufrir problemas en la dirección asistida. Ambos ceden más de tres minutos.
Clasificación tras el SS4 del 11º Rally de Turquía
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | 57:33.2 |
2º | Craig Breen | Citroën C3 WRC | +6.3 |
3º | Mads Ostberg | Citroën C3 WRC | +8.2 |
4º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +13.1 |
5º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +20.4 |
6º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +23.2 |
7º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC | +23.6 |
8º | Esapekka Lappi | Toyota Yaris WRC | +32.1 |
9º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | +33.4 |
10º | Teemu Suninen | Ford Fiesta RS WRC | +48.1 |
El Rally de Turquía continúa este viernes (12:37h) con la disputa de los tres tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 72,42 kilómetros contra el crono.