Android Automotive 13 ya es oficial y estas son sus novedades
El sistema operativo, que toma el relevo de Android Auto para integrarse de un modo mucho más profundo en los vehículos, llega en su versión 13. Esta ofrece varias novedades importantes, la mayoría enfocadas a un mejor rendimiento interno.
4 min. lectura
Publicado: 25/08/2022 12:00
Sólo dos meses después de lanzar Android Automotive 12L, llega la versión 13 plagada de novedades para mejorar su rendimiento y optimizar la integración del mismo en los sistemas de infoentretenimiento de las marcas de automóviles.
Android Automotive es la reinterpretación de Google del que hasta hace poco era su punta de lanza en servicios para la automoción: Android Auto. Con Automotive, la firma tecnológica estadounidense pretende profundizar en este campo, ofreciendo un producto más completo y adaptado a los tiempos.
Pues bien, Android Automotive 13 ya es oficial y presenta numerosas novedades que vamos a detallar a continuación. Eso sí, recuerda que no podrás utilizarlo a menos que Automotive venga preinstalado en tu vehículo por el fabricante.
Novedades de Android Automotive 13
La versión 13 de Android Automotive llega en versión AOSP, es decir, la base que los fabricantes van a utilizar para programar y diseñar sus propias versiones del sistema. Esto significa que aún tardará unos meses en introducirse en los vehículos.
Muchas mejoras de Android Automotive 13 son internas y el usuario no las va a identificar, pero potenciarán su rendimiento y compatibilidad. Vamos a verlas.
- API de Android Camera2: se hace posible el acceso de aplicaciones de terceros a más cámaras del vehículo sin afectar al rendimiento o comportamiento del sistema EVS.
- Abrir cámaras por ubicación: el usuario va a poder abrir dispositivos de cámara con respecto a sus ubicaciones relativas.
- Apoyo regional de seguridad de conducción: esta función permite a las aplicaciones especificar en que región se ubica el coche. De este modo, permite incrementar la seguridad de conducción.
- Modo de apagado mejorado: el objetivo es preservar el contenido de la RAM.
- Modo táctil: se integran mejoras en el comportamiento de las notificaciones y su interacción táctil.
- Tecnología UWB: se habilita soporte multiancla para localizar etiquetas UWB con alta precisión.
- Nuevo panel de permisos: será posible revisar el uso reciente de permisos dentro de la configuración de privacidad.
- Integración de la línea principal Bluetooth: la función Bluetooth se convierte en un módulo capaz de permitir actualizaciones independientes de las versiones de la plataforma Android.
- Nueva API para obtener una lista de canales Wi-Fi: también se podrán obtener códigos de país cuando Wi-Fi está desactivado.
- Telemetría OEM: esta permite al fabricante (OEM) recopilar todos los datos del vehículo, incluido el uso de la pantalla de infoentretenimiento.
Como decíamos, su llegada a los automóviles no se espera hasta dentro de unos meses, cuando los fabricantes hayan concluido sus propias versiones basadas en Android Automotive 13.