ANFAC da la bienvenida a los megacamiones

A partir de mañana es legal en España la circulación de camiones de configuración euromodular o megacamiones. En otras palabras, se autoriza la circulación de conjuntos articulados de 25,25 metros de longitud y una masa máxima de 60 toneladas. Revolucionarán la logística.

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Publicado: 23/12/2015 21:00

De una longitud máxima de 18,75 metros pasamos a 25,25 metros. Estos camiones constarán de un remolque principal (13,6 metros) y uno más corto (7,82 metros), lo cual supone un aumento de volumen útil del 50%. Estos "trenes de carretera" no son ninguna novedad en varios países europeos.

Siendo España el segundo constructor europeo de automóviles, las necesidades logísticas de las fábricas y proveedores son considerables, y el transporte ferroviario no es tan eficaz como sería deseable.

Según ANFAC, el uso de estos conjuntos articulados de gran tamaño reducirán el precio de la tonelada transporta por kilómetro en un 22% y hasta 700 millones de ahorro para la economía española. Según la misma fuente, producirán un menor desgaste en la red viaria.

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Estos mastodontes de la carretera suponen una reducción de emisiones, ya que dos megacamiones de 25,25 metros pueden transportar la misma mercancía que tres camiones convencionales, y nos ahorramos el mover una tercera cabeza tractora. Por otra parte, hay un conductor menos al que pagar sueldo y dietas.

Para la patronal de los fabricantes, estos vehículos son todo ventajas. La normativa, publicada en el BOE, especifica que "Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular ..."

En otras palabras, no circularán por cualquier sitio, sino donde se autorice, fundamentalmente autopistas y autovías, y con un informe favorable. Aunque aumentan puntualmente el riesgo para los usuarios de la vía, suprimen poco a poco el número de camiones en circulación, de modo que una cosa puede compensar la otra.

Para hacernos una idea de cuánto son 60 toneladas, un Boeing 737-300, que mide 32,18 metros, transporta 58 toneladas, pero con un consumo de combustible por tonelada y kilómetro muy superior. Además, no son tan grandes, la categoría inferior de un road train australiano es de 26,6-27,5 metros.

Desventajas, haberlas, haylas. Un megacamión de 60 toneladas es un problema muy serio como tenga que frenar en una emergencia, porque acumula una barbaridad de energía cinética. Además, las infraestructuras limitan mucho su movilidad, y necesitan el apoyo de vehículos más pequeños en plataformas logísticas.

Según ANFAC, el sector del automóvil se ahorrará 110 millones de euros al año, aumentando por lo tanto nuestra competitividad. Esta solución es más rápida que esperar a que Renfe Mercancías se vuelva más eficiente y se completen los corredores para este tipo de trenes, para que sean más rápidos y económicos.

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