António Félix Da Costa alcanzará su carrera 100 en la Fórmula E en el ePrix de Hyderabad
António Félix Da Costa alcanza el centenar de participaciones en la Fórmula E con motivo del ePrix de Hyderabad. El piloto de Porsche hace un repaso por su trayectoria en el campeonato y por la evolución que ha tenido la serie eléctrica.
6 min. lectura
Publicado: 09/02/2023 16:30
Pascal Wehrlein ha acaparado todos los titulares en el inicio de la 'Season Nine' de la Fórmula E con sus dos victorias en el ePrix de Ad-Diriyah. Una circunstancia que en el seno de Porsche ha eclipsado el desempeño de António Félix Da Costa, entre otras cosas porque el portugués aún no ha encontrado el ritmo con el nuevo Porsche 99X Electric. Sea como fuere, Da Costa está de celebración, ya que en el ePrix de Hyderabad disputará su carrera 100 dentro del campeonato eléctrico.
Aunque Da Costa sólo habrá disputado cuatro carreras con Porsche dentro de sus primeras 100 participaciones en la Fórmula E, lo cierto es que el piloto portugués se ha hecho un hueco en el seno del equipo Porsche, donde es muy apreciado por todos sus integrantes. Anteriormente, Da Costa compitió para el Team Aguri, BMW Andretti y DS Techeetah en la serie eléctrica, logrando el título de campeón de la Fórmula E en la temporada 2019-20.
«Hoy puedo decir que unirme a la Fórmula E ha sido la mejor decisión deportiva de mi vida»
Rememorando sus inicios en el campeonato, António Félix Da Costa asegura: «Fue en noviembre de 2014 en Putrajaya, Malasia. Fue fascinante, pero también exigente. Corrí el DTM ese año y algunas carreras se solapaban. No pude disputar la primera carrera de Fórmula E en Beijing, por lo que mi estreno fue en la segunda carrera de la historia del campeonato. Por suerte no tuve que esperar mucho para mi primer triunfo. Gané en Buenos Aires en enero de 2015, en la cuarta carrera».
Aunque el primer triunfo es especial, António Félix Da Costa guarda algunos bonitos recuerdos de otras victorias en la serie, sobre todo de las que le llevaron al título en 2020: "Tengo buenos recuerdos de todas ellas. Las dos victorias en el ePrix de Berlín fueron especialmente destacadas porque disputamos seis carreras en nueve días por culpa del confinamiento. Eso fue en 2020, el año en el que aseguré el campeonato con una ventaja de 71 puntos".
El poder de la Fórmula E
Aunque al principio fue un poco escéptico, Da Costa ha sido seducido por completo por la serie eléctrica: «La Fórmula 1 era mi sueño. Estuve a punto de entrar como piloto de pruebas de Red Bull Racing. Al principio, la idea de correr un campeonato de coches totalmente eléctricos me parecía una locura. Y, para ser honesto, no estaba en el mejor estado de ánimo, pero al final me sumé a la Fórmula E».
«Me volví cada vez más consciente de la misión y las posibilidades de esta competición en un escenario muy cambiante. Para mí, fue y sigue siendo un desafío emocionante demostrar en la pista que los vehículos eléctricos no son aburridos, sino rápidos y eficientes. En poco tiempo supe que la Fórmula E tenía un futuro brillante» ha añadido el piloto luso sobre el valor de la Fórmula E en el motorsport actual.
Decisiones
Reincidiendo en esta idea, Da Costa agrega: «Creo que acerté con mi decisión. Es increíble ver lo lejos que ha llegado la Fórmula E como campeonato, pero también con sus pilotos y equipos en parrilla. Hoy puedo decir que unirme a la Fórmula E ha sido la mejor decisión deportiva de mi vida. He ganado carreras y el campeonato. La evolución ha sido increíble en tan solo nueve años. No esperaba estar en este punto tan rápido. Estoy muy contento».
Por último, el portugués añade en relación a su nuevo vínculo con Porsche: «Siempre quise correr para Porsche y ser parte de su historia. He sido derrotado por un Porsche muchas veces, y no sólo en Fórmula E. Sé que esta marca hace todo lo posible para ganar, está en su ADN. El gran inicio de temporada con tres victorias del Porsche 99X Electric así lo confirma. Estoy trabajando duro con mis ingenieros para alcanzar yo también el éxito».
Fotos: Porsche Motorsport