António Félix Da Costa logra una apurada victoria en el ePrix de Nueva York
Ántonio Félix Da Costa ha alcanzado el triunfo en Nueva York cuando parecía que su monoplaza se quedaba sin energía disponible. Podio de Stoffel Vandoorne y Mitch Evans, lo que lleva al piloto de Mercedes EQ a colocarse como nuevo líder del certamen.
8 min. lectura
Publicado: 17/07/2022 20:15
Parecía que se quedaba sin energía a falta de unas pocas curvas para el final, pero António Félix Da Costa ha conseguido cruzar meta para conseguir el triunfo en la segunda manga del ePrix de Nueva York. El piloto de DS Techeetah suma así su primera victoria de la temporada en una carrera agónica que, por otra parte, ha dominado en todo momento. Trabajado podio de Stoffel Vandoorne y Mitch Evans, dos de los candidatos al título. De hecho, Stoffel es el nuevo líder de la Fórmula E con este resultado.
António Félix Da Costa no tenía ningún tipo de apuro para mantener la primera posición en la salida ante un cauteloso Alexander Sims. Por detrás, Stoffel Vandoorne conseguía escalar hasta el tercer puesto, mientras que su compañero Nyck de Vries también ganaba dos puestos para subir al quinto lugar en un inicio de carrera muy tranquilo. Sólo había un pequeño toque entre Jake Dennis y Mitch Evans en la lucha por la sexta plaza, aunque los dos se daban su espacio y no había que lamentar daños en los monoplazas.
Nyck de Vries ganaba una posición extra para colocarse cuarto con un gran adelantamiento a Sérgio Sette Câmara. Maniobra que precedía a las primeras activaciones del 'attack mode', en este caso disponible por una sola vez y con una duración de ocho minutos. Edo Mortara en plena remontada veía como los pilotos que tenía justo por delante eran los primeros en activar el modo de potencia extra, por lo que se tenía que resignar a alargar su primer 'stint' a la espera de utilizar el 'attack mode' posteriormente.
En el grupo de cabeza los primeros en usar el 'attack mode' eran Nyck de Vries y Sérgio Sette Câmara, con peor bagaje para el piloto de Penske al perder posición con Mitch Evans. En el giro siguiente hacían lo propio el líder António Félix Da Costa y Alexander Sims, lo que permitía a Stoffel Vandoorne escalar hasta la primera posición. Liderato provisional, ya que el piloto de Mercedes EQ pasaba por la zona de activación un giro después. Mitch Evans imitaba a Stoffel Vandoorne, por lo que los seis primeros usaban el 'attack mode' en paralelo.
En este 'baile' de estrategias, Mitch Evans le conseguía ganar la cuarta posición al neerlandés Nyck de Vries, todo tras consolidar su adelantamiento a un Sérgio Sette Câmara que a su vez perdía fuelle y caía por detrás de Jake Dennis. En un abrir y cerrar de ojos, ya era décimo. Con todo, nadie conseguía imponer su ley y los cinco primeros clasificados quedaban separados por apenas segundo y medio con todavía 20 minutos de carrera por disputarse. Stoffel Vandoorne conseguía colocarse segundo tras rebasar a Alexander Sims.
Por detrás, Nyck de Vries y Mitch Evans se enzarzaban en una dura batalla en la que incluso el piloto de Mercedes golpeaba a Alexander Sims. Con todo, el momento más crítico llegaba un giro después, ya que De Vries cerraba con demasiada agresividad a Evans, que cogía uno de los baches de la parte externa de la pista y hacía un semitrompo. Conseguía retener la quinta plaza el piloto de Jaguar pese al susto, aunque perdía el contacto con el grupo delantero y pasaba a estar justo por delante de Robin Frijns.
Nyck de Vries intentaba usar el 'FanBoost' para superar a Alexander Sims, pero no apostaba por la trazada correcta y no conseguía sacar rédito de la maniobra. Más certero era Edo Mortara con el 'attack mode' para escalar hasta el 13º puesto tras adelantar a tres rivales casi de forma consecutiva. Con todo, la lucha por la victoria acaparaba los focos, incluso si Nyck de Vries perdía el control de su monoplaza en su nuevo intento por superar a Alexander Sims y acceder a puestos de podío y acababa por caer por detrás del propio Mitch Evans.
De Vries entraba en una espiral negativa y también se veía superado por Sam Bird. Por delante se producían nuevos movimientos, toda vez que Mitch Evans sí conseguía escalar hasta la tercera plaza tras superar a Alexander Sims. Parecía entonces que el esperado duelo entre Vandoorne y Evans se iba a dar, pero un toque entre Jean-Eric Vergne y Lucas Di Grassi en la parte trasera del grupo provocaba una pequeña montonera que llevaba la carrera a un final descafeinado bajo bandera amarilla.
António Félix Da Costa apuraba los últimos kW de su monoplaza para conseguir el triunfo con nueve décimas de ventaja sobre Stoffel Vandoorne. Por su parte, Mitch Evans se hacía con la tercera posición, dando muy poca renta a Vandoorne, incluso si el belga se ha colocado como nuevo líder del certamen. Alexander Sims y Sam Bird han completado el 'top 5' en un caótico final que ha llevado a Nyck de Vries hasta el séptimo puesto, por detrás incluso de Robin Frijns. Por su parte, Edo Mortara ha salvado un punto al ser décimo.
Resultados (II) del ePrix de Nueva York de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | António Félix Da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE1 | 39 Vueltas |
2º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +0.929 |
3º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +3.524 |
4º | Alexander Sims | Mahindra Racing | Mahindra M8Electro | +3.631 |
5º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +4.412 |
6º | Robin Frijns | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +4.979 |
7º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +6.233 |
8º | Jake DenniS | Avalanche AndrettI | BMW iFE.21 | +6.316 |
9º | André Lotterer | Tag Heuer Porsche | Porsche 99X Electric | +6.590 |
10º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +13.449 |
Fotos: FIA Fórmula E